• Jueves, abril 18, 2024

EL SIGLO XXI, EL SIGLO DE LA BIOLOGÍA

México, D.F., 26 de enero de 2015

• Gracias al conocimiento de frontera generado en varias disciplinas, como ingeniería bioquímica, proteómica y biotecnología moderna, estamos en posibilidades de resolver diversas problemáticas locales y globales: Azael Martínez, secretario de la Sección Noreste de la AMC
  • Quienes ejercemos la profesión de biólogos lo hacemos con amor, entendemos que el estudio de la vida es la razón de ser del hombre, asegura Antonio Guzmán, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL
Con el examen teórico dio inicio hoy la XXIV Olimpiada Nacional de Biología en Monterrey, Nuevo León con la participación de 169 alumnos de 29 entidades federativas del país.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imágenes en alta resolución

Un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico, aseguró Azael Martínez de la Cruz, secretario de la mesa directiva de la Sección Noreste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la inauguración de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que se celebra desde hoy en Monterrey, Nuevo León.

El investigador, quien participó en el acto en representación del presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, sostuvo que “el siglo XXI es el siglo de la biología”, ya que el desarrollo de la biología molecular permitió descifrar técnicas de ingeniería genética, así como entender los mecanismos celulares que permiten traducir en proteínas la información genética.

“Gracias al conocimiento de frontera generado por la biología molecular, la ingeniería bioquímica, la microbiología, la geoquímica, la proteómica y la biotecnología moderna, entre otras disciplinas, estamos en posibilidades de utilizar todo ese conocimiento para resolver diversas problemáticas locales y globales”, destacó.

La AMC hizo su primera convocatoria para la Olimpiada Nacional de Biología en 1991. Después de 24 años el concurso tiene participación de casi todos los estados de la República. Desde 1999 México participa en la Olimpiada Internacional de Biología y por iniciativa de nuestro país, en 2007 se creó la Olimpiada Iberoamericana, cuya primera edición se realizó en México y en 2014 albergó la octava edición del certamen.

“Los resultados de estas competencias internacionales de Biología le han dejado al país seis medallas de oro, 12 de plata y 36 de bronce”, resaltó Martínez de la Cruz, quien felicitó a los 169 jóvenes de los 29 estados que este año acuden a la ONB en su etapa nacional.

Antonio Guzmán Velasco, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sede oficial de la ONB, recordó en su mensaje que ayer domingo 25 de enero se celebró a nivel nacional el Día del Biólogo, “una profesión que quienes la ejercemos y la profesamos lo hacemos con amor porque entendemos que el estudio de la vida es la razón de ser del hombre o de la especie humana”.

Además de reconocer el esfuerzo de los padres, el de los propios alumnos, de los delegados, también destacó el trabajo de la AMC: “Todos los que estamos aquí estamos buscando un mismo fin, que México sea reconocido internacionalmente por la capacidad de los seres humanos que en él viven”, dijo.

A nombre de Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL, el director de Educación Continua, Juan Manuel Adame Rodríguez, indicó que los alumnos presentes en el salón donde se realizó la ceremonia de apertura “huelen a talento, jóvenes con liderazgo, dos rasgos que los hace ya diferentes y lo que sigue es competitividad y desarrollo humano”.

A los jóvenes concursantes les dijo que el estudio de alguna disciplina no se trata solo de aprender métodos o recordar datos, va más allá, requiere de construir cosas, propuestas que sirvan y lleven al bien común y a la preservación de la vida. Habló también de la calidad educativa de la UANL, la cual cuenta con una matrícula de más de 174 mil estudiantes y poco más de 80 mil alumnos en educación continua.

Anima ganador de medalla de oro internacional a participantes

Durante la inauguración, Jesús García Lima, alumno de San Luis Potosí, ganador de una medalla de oro en la pasada Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Bali, en Indonesia el año pasado, animó a los participantes a dar su mejor esfuerzo y les compartió algunas de sus experiencias.

“Todos queremos ganar, pero eso no debería ser el centro, esta Olimpiada lo que quiere es promover la cooperación, te lleva a lugares que no habías imaginado y al final te amplía la concepción del mundo, eso es lo mejor que me dejó la Olimpiada”.

La mesa de honor estuvo integrada por María Cristina Revilla, coordinadora nacional de la ONB; Antonio Guzmán, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; Juan Manuel Adame, director de Educación Continua de la UANL; Azael Martínez, secretario de la mesa directiva de la Sección Noreste de la AMC y Ramón Cavazos, delegado de la Olimpiada de Biología en Nuevo León.

Los alumnos de educación media superior que participan en el concurso sobre conocimientos en biología presentaron hoy su examen teórico, el cual constó de alrededor cien preguntas sobre biología molecular, biología celular, anatomía y fisiología animal, anatomía y fisiología vegetal, genética y evolución, sistemática y ecología, sistemática y etología. Sólo 80 de los estudiantes pasarán al examen práctico.

Elizabeth Ruiz Jaimes.