• Lunes, julio 26, 2021

El Verano de la Investigación Científica deja huella en los universitarios

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/170/18
Ciudad de México, 27 de julio de 2018

  • Desde el año 2004 el Instituto Científico Pfizer ha apoyado a 466 estudiantes para que participen en el programa de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Cáncer de mama, cáncer de mama metastásico, riesgo cardiovascular, amibiasis, neuritis óptica y epilepsia, entre los proyectos en los que participan este año los universitarios becados por Pfizer en el XXVIII Verano de la Investigación Científica, señala el director del programa Víctor Pérez Abreu.
  • Alfredo Chi, director médico de Pfizer México: “Estos primeros pasos que están dando los participantes en el campo de la investigación científica significan mucho para el país”.
Estudiantes beneficiados por el Instituto Científico Pfizer con una beca para participar en el XXVIII Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias. En la imagen,  estudiantes de nivel licenciatura acompañados por Alfredo Chi, director médico de Pfizer; Juan Carlos Molina, director ejecutivo de ICP; y Víctor Pérez Abreu, director del programa de la AMC.
Estudiantes beneficiados por el Instituto Científico Pfizer con una beca para participar en el XXVIII Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias. En la imagen, estudiantes de nivel licenciatura acompañados por Alfredo Chi, director médico de Pfizer; Juan Carlos Molina, director ejecutivo de ICP; y Víctor Pérez Abreu, director del programa de la AMC.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con el objetivo de motivar el interés de los estudiantes de licenciatura por el quehacer científico a través de estancias que les permiten tener un acercamiento con la investigación, desde el año 2004 el Instituto Científico Pfizer (ICP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) establecieron una alianza, en la cual hasta la fecha se han apoyado a 466 estudiantes para que participen en el programa Verano de la Investigación Científica.

Este año, dijo Víctor Pérez Abreu, director del Verano de la Investigación Científica, destacó que el ICP otorgó becas a 23 estudiantes de licenciatura provenientes de Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, para participar en proyectos al lado de investigadores científicos.

Explicó que los proyectos están relacionados en el estudio de cáncer de mama, cáncer de mama metastásico, riesgo cardiovascular, amibiasis, neuritis óptica y epilepsia, entre otros.

Pérez Abreu destacó que el ICP es la única institución privada que apoya al programa de la AMC, por lo que es una oportunidad para que estudiantes de medicina y ciencias de la salud de todo el país realicen una estancia de siete semanas en diferentes centros e instituciones de investigación de prestigio.

“En 2018 los estudiantes que realizan estancias apoyados por Pfizer son el 9% del total de los becarios en las áreas de medicina y ciencias de la salud que tomaron el XXVIII Verano de la Investigación Científica en la Ciudad de México, y de los estudiantes que participan con el apoyo de Pfizer el 43% son mujeres”, destacó.

Por su parte, Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, señaló que estos primeros pasos que están dando los participantes en el campo de la investigación científica significan mucho para México, ya que “en la actualidad estamos en una sociedad del conocimiento y un momento crucial para enfrentar los grandes problemas que amenazan la salud humana a nivel mundial, por lo que se requiere de profesionales de la salud preparados, razón por la cual, desde Pfizer, estamos en una constante búsqueda por promover este tipo de programas que apoyan a jóvenes talentosos como ustedes”.

Además, Chi destacó que México necesita de investigadores en todos los ámbitos de la ciencia y de la medicina que sepan analizar, que den resultados y estén dispuestos a aprender cosas nuevas.

El director ejecutivo del Instituto Científico Pfizer (ICP), Juan Carlos Molina, al dirigirse a los estudiantes hizo referencia a las iniciativas con las que cuentan desde la institución que encabeza para apoyar la educación médica continua y la investigación en el país. “Hemos diseñado varios programas, algunos dirigidos a estudiantes como el Verano de la Investigación Científica, así como otros enfocados a especialistas que se encuentran en formación y a investigadores consolidados”.

Molina también apuntó que es importante estimular la investigación científica y festejó “esta gran alianza con la AMC que ha dejado huella en México y de la que ustedes son un ejemplo”.

Al encuentro con la investigación
Con el fin de que los universitarios que participan en el XXVIII Verano de la Investigación Científica con el apoyo de Pfizer den a conocer los distintos proyectos en los participan, se realizó hoy una sesión de posters.

Anayanci González Marín, de la Universidad Veracruzana, presentó el proyecto que lleva acabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zurbirán, el cual trata de la validación de una escala de empoderamiento en pacientes con artritis reumatoide, ya que aun cuando el médico tiene una intervención adecuada si el paciente no sigue las indicaciones no se obtienen los resultados buscados.

“Evaluamos en 200 pacientes ocho motivaciones como el autocontrol, la manera en la que el paciente afronta sus problemas, el auto apoyo que reciben de su alrededor y su toma de decisiones con el fin de apoyar al paciente en las necesidades que pueda tener”, explicó.

González Marín destacó que el instrumento es válido y confiable, y el objetivo es poder llevar este instrumento a otras instituciones para que los médicos tengan una mejor retroalimentación en cuanto al tratamiento que se brinda, y que a la par el paciente participe durante todo el proceso de la enfermedad. Sobre su participación en el Verano la universitaria manifestó que ha sido una gran oportunidad para aprender.

En el caso de Javier Flores Trinidad, que estudia medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y realiza su estancia en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, analiza la ansiedad en ratas y los receptores involucrados en el proceso, “estamos probando diferentes tipos de receptores, en este caso el antagonista D4, el cual lo aplicamos a través de una cánula intracraneal en el glóbulo pálido a las ratas y posteriormente realizamos diferentes pruebas, una de ellas es la de enterramiento defensivo, en la que le colocamos a la rata un objeto que da una descarga y cuando el animal la siente, si está muy ansioso, se entierra”.

Acerca de su experiencia en esta su segunda estancia de investigación, Flores dijo que se trata de una experiencia que deja huella y que le ha permitido saber que sus intereses son continuar en el camino de la investigación.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación