• Lunes, abril 29, 2024

ELIGEN MIEMBROS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS A SU NUEVO CONSEJO DIRECTIVO 2012-2014

México, D.F., 27 de abril de 2012

• Los resultados del proceso de votación se dieron a conocer hoy en Asamblea General Extraordinaria
La Dra. Blanca Jiménez Cisneros, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el bienio mayo 2012-mayo 2014.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La membresía de la Academia Mexicana de Ciencias eligió hoy a quienes acompañarán en el Consejo Directivo al Dr. José Franco para el bienio mayo 2012-mayo 2014: Blanca Jiménez Cisneros, vicepresidenta; Roberto Leyva Ramos, secretario; y Alejandra Bravo de la Parra, tesorera.

En Asamblea General Extraordinaria encabezada por el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, se dio a conocer el resultado del proceso de votación en línea, la cual se realizó del 26 de marzo al 26 de abril de 2012.

Menchaca Rocha informó que en la votación participaron 1340 miembros; es decir, 56.97% del total de los integrantes de la organización.

Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ganó la vicepresidencia con 54% de los votos; Roberto Leyva, de la Universidad de San Luis Potosí, obtuvo el puesto de secretario con el 52%, y Alejandra Bravo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el de tesorera con 60% de los sufragios.

Consejo Directivo para el bienio mayo 2012-mayo 2014

Blanca Elena Jiménez Cisneros estudió la licenciatura de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Cuenta con una maestría, doctorado y post doctorado del Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, Francia en tratamiento y reúso del agua.

En 1980 ingresó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde es investigadora titular C de tiempo completo. Desde 1987 imparte cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM. Ha participado en más de 60 eventos nacionales e internacionales. En 1994 fundó el prestigiado grupo “Tratamiento y reúso” en el Instituto de Ingeniera.

A lo largo de su carrera ha acumulado prestigiados premios a nivel nacional e internacional, entre ellos la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1996), el Premio de Investigación de la AMC (1997), el Premio Universidad Nacional (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009), el Global Water Award 2010 y el Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el 40 Reporte del IPCC en el tema del cambio climático. Es miembro de diversas asociaciones y pertenece a comités editoriales de revistas ambientales.

Es la única persona de América Latina en ser chairperson del Grupo de Reúso de Agua de la IWA, así como del de Desinfección. Coordina la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias y es co-chair de la de IANAS.

Es una académica referente en el amplísimo campo del agua en nuestro país y una investigadora de reconocimiento internacional.

Roberto Leyva Ramos. Estudió la licenciatura de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Obtuvo la maestría y el doctorado en Louisiana Tech University en Rouston, Louisiana y en Ohio State University en Columbus, Ohio, Estados Unidos, respectivamente.

Es profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, e integrante de grupos de colaboración e investigación en Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Su docencia e investigación están enfocadas principalmente a la Ingeniería Ambiental: remoción de compuestos tóxicos en soluciones acuosas por medio de adsorción; caracterización y desarrollo de nuevos materiales adsorbentes para la prevención de contaminación ambiental.

Entre sus reconocimientos están Premio de Alumno Distinguido del Colegio de Ingeniería del Ohio State University, Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica (2001), Modalidad Investigación Tecnológica como Investigador Consolidado, UASLP.

Alejandra Bravo de la Parra. Obtuvo su licenciatura y doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el Centro de Fijación de Nitrógeno, respectivamente, ambos de la UNAM.

Realizó dos estancias postdoctorales, una en la Compañía Plant Genetic Systems, en Gante, Bélgica y otra en el Instituto Pasteur en París, Francia. En la actualidad es investigadora titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Ha sido ganadora de varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Investigación de la AMC en 1998, el Premio Universidad Nacional para jóvenes académicos 2000, Premio AgroBio México 2003 y el premio Mujeres en la Ciencia otorgado por L´Oréal Unesco 2010.

Sus estudios están enfocados a las proteínas insecticidas las cuales representan una alternativa ecológica para el control de insectos plaga, y se traducen en un impacto benéfico en mejores prácticas agrícolas en los campos mexicanos.

Bravo de la Parra se ha destaco por realizado importantes actividades dentro de la comunidad en la que labora al iniciar, organizar y ser responsable del Comité de Bioética del Instituto de Biotecnología y participa en el Consejo Consultivo de la Comisión Interinstitucional sobre Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El Consejo Directivo electo que presidirá José Franco, actual vicepresidente de la AMC, asumirá sus funciones en la ceremonia de Inicio del LIII Año Académico, la cual se realizará el próximo mes de mayo.

Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias bienio mayo 2012-mayo 2014

Presidente: José Franco López
Vicepresidenta: Blanca Jiménez Cisneros