• Viernes, abril 19, 2024

ELOGIA ARTURO MENCHACA ALCANCE Y NIVEL DE ENCUENTRO DE CIENCIA Y HUMANISMO

México, D.F., 19 de octubre de 2014

• La actividad favorece la vinculación académica entre investigadores de diferentes disciplinas y la actividad regional, dice expresidente de la AMC
En estos encuentros se aprende de las cosas que hacen otros investigadores, y nos da la oportunidad de conocernos, explicó Arturo Menchaca.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

El doctor Arturo Menchaca Rocha expresó su reconocimiento y satisfacción por el impacto que han alcanzado las dos ediciones del Encuentro de Ciencia y Humanismo Centro, celebrados este año en Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán; eventos de difusión científica e intercambio interdisciplinario inspirados en una magna reunión que él creó en 2012.

El investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México asistió el viernes a la capital michoacana para participar en el Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo, que al igual que el Primero, fue realizado por la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Centro, y como un invitado más se incorporó a la audiencia junto con otros colegas para disfrutar de las pláticas programadas a lo largo del día.

“Este evento me da mucho gusto porque conjunta dos líneas que durante mi gestión promoví. Una de ellas fue la vinculación entre los académicos de diferentes disciplinas, porque en México hay académicos de excelencia en muchos temas pero están en general poco vinculados. Entonces en estos ejercicios se aprende y se sabe de las cosas que hacen otros investigadores, y también nos da la oportunidad de conocernos”, dijo.

Consideró que el nivel de las ponencias ofrecidas en Morelia fue “maravilloso, con un público culto, de todos los ponentes, sin excepción, aprendí algo. Por ejemplo, con el joven doctor Oscar Sabido Moreno que dio la plática de ´Supersimetría, cosmología y agujeros negros´, quedé fascinado, porque aprendí cómo explicar ciertas cosas de otra manera, dio una charla tan compleja pero de una forma tan sencilla y con maneras de explicar que para mí fueron muy provechosas; lo mismo pasó con otras conferencias como la de Edgardo Ugalde Saldaña, quien habló sobre modelos matemáticos. En general quedé muy bien impresionado”.

Arturo Menchaca encabezó en 2012 la organización de la Reunión General de Ciencia y Humanismo, el primer ejercicio de esta naturaleza organizado por la AMC, celebrada en su sede en la Ciudad de México, donde durante tres días se ofrecieron más de cien conferencias, entre presentaciones plenarias y simposios paralelos, en todas las áreas de conocimiento, impartidas por expertos nacionales e internacionales.

A partir de esa actividad, la Sección Regional Centro de la Academia decidió replicar la actividad y la llevó a cabo de manera local en Juriquilla, en febrero pasado con la participación de los miembros de la Sección. Por los buenos resultados decidió celebrarlo nuevamente en una nueva sede, esta vez la ciudad elegida fue Morelia. En ambas ocasiones el exhaustivo programa de conferencias se cumplió en un solo día.

El investigador recordó que otro de los esfuerzos que trató de rescatar en su periodo (2010-2012) fue dar atención al rubro regional de la Academia, porque a pesar de que su estructura prevé la posibilidad de que las secciones participen, no siempre se va en esa dirección.

“La Sección Centro (que encabeza la doctora Susana Lizano) es particular, la lleva un grupo maravilloso. Ojalá los colegas del resto de las secciones regionales lleven a cabo sus actividades, no se trata de imponerles desde el centro lo que tienen que hacer. Cada región tiene programas y de lo que se trata es ayudar para que estos funcionen, empujarlos”, sugirió.

Sobre la presencia de más de 200 jóvenes estudiantes en el Encuentro, Menchaca destacó que la AMC hace muchos esfuerzos por educar, ya que casi todos los programas que opera están dirigidos a “jóvenes muy jóvenes y niños para interesarlos en la ciencia, lo cual está bien”, pero consideró que se deberían hacer más esfuerzos para enfocarse en públicos adultos. “Los recursos que recibimos vienen de la atención que generan en el público la existencia de la AMC y sus programas”.

Fabiola Trelles Ramírez