• Miércoles, mayo 15, 2024

ENTREGAN A CINCO CIENTIFICAS MEXICANAS BECA L´ORÉAL-UNESCO-AMC

México, D.F., 22 de noviembre de 2011

• México sigue sin programa nacional que fomente la contratación de nuestras mejores investigadoras: Arturo Menchaca
  • El mundo necesita a la ciencia y la ciencia a las mujeres: Margarita Zavala
  • Este premio promueve la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los más altos mandatos de la Unesco: Mario Chacón
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha, encabezó la ceremonia de entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC, en la que cinco científicas mexicanas recibieron el incentivo para seguir desarrollando sus investigaciones en sus respectivas áreas de trabajo.

En el acto celebrado en el alcázar del Castillo de Chapultepec también estuvieron presentes el embajador Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, Conalmex; Luca Bureli, director general de L´Oréal México, y las ganadoras del Premio Internacional L´Oréal-Unesco 2010 y 2012, Alejandra Bravo de la Parra y Susana López Charretón, respectivamente, quienes formaron parte del presidium.

Menchaca Rocha resaltó la importancia de programas de este tipo, porque “muestra el compromiso de nuestras instituciones por fomentar la participación de mujeres en temas tan importantes para el desarrollo de México”

Sin embargo lamentó que cada año haya cientos de jóvenes mujeres doctorándose en México que no obtienen un trabajo en investigación y expresó su preocupación al constatar lo lento que se avanza en este rubro.

“Hoy México sigue sin un programa nacional de acción afirmativa que fomente la contratación de nuestras mejores doctorantes, como tampoco lo tenemos para la repatriación de aquellas que, queriendo volver, no lo hacen por falta de oportunidades”, expresó ante invitados y familiares de las reconocidas este año.

Recalcó esta situación al citar parte de un texto publicado en el 2002 por la Dra. Esther Orozco, Premio Internacional L´Oréal-Unesco 2006, quien aseguraba: “Si las mujeres jóvenes no abundan en nuestros laboratorios no es por falta de vocación o inteligencia. Es por falta de oportunidades, por el trato desigual, por la falta de modelos femeninos y por los estereotipos de género.”

Menchaca Rocha expresó asimismo sus felicitaciones a la Dra. Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la AMC, quien fue galardonada con el Premio L’Oréal-Unesco para la Mujer 2012.

Previamente, en un mensaje videograbado, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional DIF, agradeció a la AMC y al Conalmex el apoyo que desde hace cinco años otorgan a las mexicanas que están escribiendo la historia científica actual y que con sus investigaciones dejan huella a las futuras generaciones.

“Estos premios son una ventana para talentos consolidados, de historia de aliento y esperanza, historias de éxito como las de ustedes y de la doctora Susana López, laureada este año con el Premio Internacional L´Oréal-Unesco-AMC y que por tercer año consecutivo es para México”, dijo Margarita Zavala.

Agregó que estos premios sean una motivación constante y una forma en que las mujeres sigan descubriendo mundos, innovando e inspirando a otros. “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”.

El embajador Mario Chacón sostuvo por su parte que esta beca es una prueba fehaciente de lo que es posible lograr si se sigue el camino de la ciencia y de una educación de calidad.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la labor que hemos podido realizar juntos. Es una clara muestra del beneficio de las sinergias que se construyen en el seno de los organismos internacionales. De este modo, contribuimos a uno de los más altos mandatos de la Unesco: promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación”.

En tanto, el director general de L´Oréal México, Luca Burei, dijo que la investigación científica está en el corazón de la estrategia de la empresa internacional que representa y que México forma parte de esa estrategia, no sólo por su tamaño, sino por su liderazgo en el mundo hispano y por ser un centro de producción de las Américas.

“Este día es de celebración para la ciencia en el mundo y para las investigadoras mexicanas en particular. Hay talento por todos lados, hay que encontrarlo, apoyarlo y premiarlo”.

Por último, las doctoras Alejandra Bravo y Susana López felicitaron a las ganadoras de la beca L´Oréal este año y manifestaron la necesidad de que el gobierno mexicano invierta en la ciencia para que esta pueda generar el conocimiento que el país necesita para su desarrollo.

Las investigadoras que recibieron este año la beca UNESCO-L´Oréal-AMC son:

Montserrat Bizarro Sordo del Departamento de Materia Condensada y Criogenia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Fabiola López Barrera de la Red de Ecología Funcional del Instituto de Ecología A.C., Campus Xalapa; Isabel Gómez Gómez del Departamento de Microbiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Soledad Funes Argüello del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Adriana del Carmen Téllez Anguiano del Departamento de Electrónica del Instituto Tecnológico de Morelia.