• Jueves, marzo 28, 2024

Entregan medallas a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Química celebrada en Sonora

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2019

• De Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora los preseleccionados que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química, respectivamente.

Los jóvenes preseleccionados que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química, respectivamente. Al frente, de izquierda a derecha: José Manuel Aguilar García, Antonia Dosal Gómez, Juan Carlos Gálvez Ruiz, David Octavio Corona Martínez y Mauricio Castro Acuña.
Foto: AMC.

La XXIX Olimpiada Nacional de Química (ONQ) llegó a su fin este viernes 13 de diciembre en Hermosillo, Sonora, con la ceremonia de clausura y la entrega de las medallas a los participantes que se ubicaron en los primeros lugares; asimismo se dio a conocer a la preselección —conformada por quienes obtuvieron las mejores puntuaciones en los exámenes teórico, internacional y práctico—, de la que saldrán los integrantes que representarán a México en 2020 en la Olimpiada Internacional de Química, a realizarse en Estambul, Turquía y en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil.

Los jóvenes que integran la preselección para representar al país en 2020 en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, respectivamente son: Sergio Alfredo Ortiz Arroyo (Chihuahua), Ivana Sofía Espinoza Bojórquez (Sinaloa), Jesús Maximiliano Sánchez García y Armando Toscano Mendoza (Michoacán), Sergio Román de la Torre González (Morelos), Adrián Gallardo Loya y Jorge García Ponce (Ciudad de México), Humberto Tovar Salazar (San Luis Potosí), Enith Tapia Sandoval (Jalisco), Aaron Lizárraga Acosta (Sonora), Ángel Bonilla Jerónimo, Abraham Antonio Pineda, Jesús Uriel Santos Santiago y Maximiliano Pérez Santiago (Veracruz).

En total se entregaron seis preseas de oro para los estudiantes de la clasificación A: los estudiantes originarios de Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Sonora; mientras que para los de la clasificación B, se otorgaron siete medallas de oro: dos fueron para Veracruz, dos más para Michoacán y una para el Estado de México, Hidalgo y Yucatán.

Como cada año, los estudiantes con conocimientos de química orgánica estuvieron clasificados en el nivel A y los que aún no cuentan con este conocimiento, por su edad y porque aún no cursan las materias donde se abarca este campo de la química, se clasificaron en el nivel B.

Los ganadores de medalla de oro en el nivel A: Jorge García Ponce, Sergio Alfredo Ortiz Arroyo, Jesús Maximiliano Sánchez García, Ivana Sofía Espinoza Bojórquez, Jesús Uriel Santos Santiago y Aaron Lizárraga Acosta.

Los ganadores de medalla de oro en el nivel B: Abraham Antonio Pineda, Ángel Vences Adame, Armando Toscano Mendoza, Diego Gress Navarrete, Gabriel Antonio Arguelles Arjona, José Luis Toscano Mendoza y Maximiliano Pérez Santiago.

En la ceremonia, Mauricio Castro Acuña, coordinador general de la ONQ, reconoció “el esfuerzo realizado por los anfitriones de esta edición, y de los participantes para llevar a cabo la olimpiada”. Este certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Sonora, anfitriona del evento.

Después del acto protocolario se entregaron los reconocimientos a los delegados estatales de las 31 entidades participantes, así como las medallas de plata y bronce a los estudiantes de los niveles A y B.

Las personalidades que formaron parte de la mesa de honor de la ceremonia de clausura fueron: José Manuel Aguilar García y David Octavio Corona Martínez, delegados estatales de la ONQ en Sonora; Antonia Dosal Gómez, coordinadora nacional de la ONQ; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; y Mauricio Castro Acuña, coordinador nacional de la ONQ.

Elizabeth Ruiz Jaimes