• Viernes, abril 26, 2024

Entregan Premios de Artes, Ciencia y Cultura

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/227/19
Ciudad de México, 09 de diciembre de 2019

  • María Esperanza Martínez Romero, Hugo Alberto Barrera Saldaña, Yunny Meas Vong y Diego Valadés Ríos, cuatro integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias galardonados.

Los ganadores del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, el Premio Nacional de Ciencias 2019, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019, acompañados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios como Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Esteban Moctezuma, secretario de Educación, Silvia Lemus, periodista; y María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt.

Los ganadores del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, el Premio Nacional de Ciencias 2019, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019, acompañados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios como Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Esteban Moctezuma, secretario de Educación, Silvia Lemus, periodista; y María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt.
Foto: Elizabeth Ruiz /AMC

El Gobierno de México entregó hoy, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, el Premio Nacional de Ciencias 2019, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019.

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta entrega de premios reconoce a maestros, maestras, académicos, académicas, investigadores, creadores, artistas, escritores, a gente que con mucho esfuerzo ha logrado salir adelante, destacar en sus disciplinas, en cada una de sus áreas, gracias al apoyo de las familias, de las instituciones y en especial al apoyo de la educación pública, que ha jugado un rol fundamental.

Durante su discurso se comprometió “a seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social y que todos tengamos igualdad de oportunidades en este nuestro querido Mexico, nuestra gran nación”.

Durante esta ceremonia, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que el papel fundamental, que el gobierno del presidente López Obrador le concede al desarrollo científico, queda de manifiesto en el reciente cambio Constitucional que mandata el acceso universal al conocimiento.

“Un resultado emblemático de este cambio lo constituyen los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), en donde cientos de colegas se articulan para vincular el quehacer científico y resolver problemas nacionales, como el deterioro ambiental, la degradación de la salud o violencia”, agregó.

Además, dijo, “la reorientación de los esfuerzos nacionales en ciencia, implica reconocer que el conocimiento científico se construye con base en la exploración de lo desconocido, ese territorio ignoto delimitado por las fronteras de la ciencia, dominio donde se conquistan nuevos saberes. Por eso este gobierno le ha dado un nuevo impulso a la ciencia básica o de frontera al destinarle en este primer año 2 253 millones de pesos”.

El Premio Nacional de Ciencias 2019 fue entregado por el presidente de la República y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a: María Esperanza Martínez Romero, en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales; Yunny Meas Vong y Hugo Alberto Barrera Saldaña, en la categoría de tecnología, innovación y diseño.

A nombre de los galardonados, Barrera Saldaña, dijo que en su época de juventud sintió el llamado de luchar por un mejor México, más justo y con mayor libertad. “Leí las palabras de José Martí, educarse al máximo para poder transformar y ser libres”.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 reconció a cuatro personas: Carmen Vázquez Hernández, en el campo de Artes y Tradiciones Populares; Abraham Oceransky Guerrero, en el área de las Bellas Artes; Diego Valadés Ríos, en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Concepción Company Company, en el campo de Lingüística y Literatura.

Company Company, quien habló en representación de los galardonados con ese Premio dijo: “el camino que nos ha permitido estar aquí, a cuatro profesionales de distintos campos, de las artes y las letras, recibiendo este máximo honor que concede nuestro país, que es también una máxima responsabilidad para seguir adelante, es la conjunción de tres variables, al menos para mí: la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública”.

“Sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico, no existe la investigación y menos existe la generación y sedimentación de nuevo conocimiento. Sin instituciones y sin respaldos económicos, repito, no es posible crear espacios, no es posible crear conocimiento, no seríamos creadores, sino simples maquiladores de las ideas de otros. No podríamos pasar la estafeta a los más jóvenes, no sería posible difundir el nuevo conocimiento y hacer que otros se apropien de él”, señaló la también integrante de El Colegio Nacional.

Durante la ceremonia también se reconoció a la escritora y periodista Luisa Valenzuela con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019, primera mujer en recibir este galardón.

También se reconoció al científico José Wagner Furtado Valle, Premio Mexico de Ciencia y Tecnología 2018, el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a distinguidos científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.

El investigador de nacionalidad brasileña y española, es profesor en el Instituto de Física Corpuscular asociado a la Universidad de Valencia, es uno de los científicos mas reconocidos a nivel mundial. Su área de especialidad es la física de partículas y ha logrado hacer variadas contribuciones en la física de neutrinos, donde se considera uno de los mayores expertos a nivel mundial.

La mesa de honor estuvo integrada por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Esteban Moctezuma, secretario de Educación, Silvia Lemus, periodista; y María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación