• Miércoles, abril 24, 2024

Equipo mexicano regresa con oro, plata y bronce de la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019

• De 1996 a la fecha México ha ganado 54 medallas de oro, 113 de plata y 240 de bronce.
  • Los seis estudiantes que participaron en el certamen fueron seleccionados entre los más de 393 mil estudiantes que participaron, en sus estados, en las distintas etapas de eliminación.
  • De Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca los ganadores.

Ana Illanes Martínez de la Vega, David García Maldonado, Sebastián Montemayor Trujillo, Pedro Antonio González Soto, Yahir Manuel Martínez Ramírez y Alier Sánchez y Sánchez.

Foto: AMC.

El equipo mexicano, seleccionado del Concurso de Primavera y de la Competencia Cotorra de Matemáticas, que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, regresó con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce de la 28ª Olimpíada Matemática Rioplatense, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Los ganadores en el Nivel A, estudiantes menores de 13 años, fueron: de Baja California, Alier Sánchez y Sánchez (plata); de Jalisco, Yahir Manuel Martínez Ramírez (bronce); y de Nuevo León, Sebastián Montemayor Trujillo (bronce). En el Nivel 1, de 13 y menores de 15 años, los ganadores fueron: de la Ciudad de México, Ana Illanes Martínez de la Vega (oro); de Oaxaca, David García Maldonado (plata); y de Nuevo León, Pedro Antonio González Soto (bronce).

“El equipo trajo muy buenos resultados, los niños están muy contentos y entusiasmados con esta experiencia. Para llegar a esta etapa, los estudiantes tuvieron que pasar por varias etapas. Esta competencia llega a medio millón de niños y a 30 mil profesores, es decir, se hace un gran esfuerzo de divulgación de las matemáticas y finalmente se detectan a esos niños talentosos que vuelven al país con medallas como las que este año ganaron”, dijo el matemático Carlos Bosch Giral, director del Concurso de Primavera y la Competencia Cotorra de Matemáticas de la AMC.

Señaló que estas competencias también dejan una huella importante en los papás y en los maestros, quienes usan los problemas y las actividades matemáticas de los exámenes, en sus clases, con lo que logran entusiasmar a más niños con esta materia, que muchas veces es relegada por los alumnos con la falsa idea de que son “difíciles”.

“Estos concursos deben verse como programas de divulgación de las matemáticas; en un país como el nuestro es necesario tratar que las matemáticas formen parte de nuestra cultura, para que la gente se acerque y no les tenga miedo, verlas desde otra perspectiva. Es importante no perder de vista que los talentosos, los que hacen el esfuerzo y los que ponen su trabajo son los niños y jóvenes que participan, son ellos los que ponen su talento”, agregó.

Las matemáticas se pueden enseñar de manera sencilla, agradable, emocionante y divertida, los niños pueden estar a gusto y ver que pueden resolver problemas. Y esto es importante en la educación porque las matemáticas son una línea de pensamiento, como el lenguaje, ambas con una lógica especial.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2019 se llevó a cabo del 7 al 11 de diciembre en la capital argentina. Participaron estudiantes provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La delegación mexicana, que viajó acompañada también del profesor Ricardo Díaz Santos, se conformó con estudiantes seleccionados de la Competencia Cotorra de Matemáticas y del Concurso Primavera de Matemáticas, “es uno de los más grandes que se llevan a cabo en América Latina, pues participan en promedio 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta que se detectan a los niños más talentosos. En este 2019 participaron 393 mil estudiantes”, dijo Bosch.

Dada la alta participación de niños y jóvenes en estas competencias, los procesos de coordinación y de logística requieren de una planeación muy precisa, que abarca más de un año, por ejemplo “los concursos correspondientes al año 2020, debieron haber iniciado, a más tardar, en septiembre de 2019, para aplicar en enero de 2020 el examen de la primera etapa (alrededor de 500,000 exámenes, en promedio) para continuar con una segunda etapa en marzo y finalmente aplicar un examen a un grupo reducido (5,000 exámenes) ?que se califica uno por uno, pues los participantes resuelven problemas y es necesario revisar los procedimientos— del cual se eligen los mejores para participar en la Olimpiada de Mayo (una competencia iberoamericana con sede también en Argentina). Después vienen otras etapas eliminatorias para así conformar la selección que participa en la Olimpiada Rioplatense. Desafortunadamente, los cronogramas de estos concursos no empatan con los tiempos en los que se otorgan los apoyos. De hecho, este año no pudimos participar en la XXV Olimpiada de Mayo y para el año 2020 no pudimos publicar la convocatoria correspondiente”, abundó Carlos Bosch.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas la organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad de Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región latinoamericana.

Elizabeth Ruiz Jaimes