• Martes, mayo 14, 2024

ES DR. ANDREW-TOWNSEND PETERSON NUEVO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D.F., 20 de septiembre de 2011

• Experto en geografía y ecología de la distribución de las especies
  • Líder mundial en el campo de la teoría y de las aplicaciones a la modelación de nicho y de la informática de la biodiversidad en general
Foto: AMC

Considerado como uno de los científicos de más activa y estrecha relación de colaboración con la comunidad científica nacional en el ámbito de la ecología y la biodiversidad, el Dr. Andrew-Townsend Peterson hará su ingreso oficial como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

El acto tendrá lugar este miércoles 21 de septiembre a las 12:00 horas en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, donde el investigador estadounidense dictará la conferencia magistral “Liberando al Genio de la Botella: La imperiosa necesidad de la Ciencia por acceder a bases de datos y a literatura científica”.

El Dr. Peterson es un científico distinguido y de vasta productividad (con más de 300 publicaciones científicas en su haber), así como un reconocido líder mundial en el campo de la teoría y de las aplicaciones a la modelación de nicho y de la informática de la biodiversidad en general.

Se ha desempeñado como asesor de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, el Organismo Global para Información sobre la Biodiversidad (GBIF, sus siglas en Inglés), la Agencia del Medio Ambiente de la Unión Europea, y como profesor visitante en prácticamente los cinco continentes.

Las investigaciones de “Town”, como mejor se le conoce en el ámbito científico, se caracterizan por su constante colaboración con colegas fuera de su propio país, y en particular con mexicanos.

Desde 1988, cuando inició su trabajo de campo en México como estudiante de doctorado, su interés por establecer colaboraciones estrechas y duraderas con individuos e instituciones mexicanas fue innegable. En su recorrido por el país durante un año tuvo como asociados a dos estudiantes mexicanos, quienes después fueron colaboradores de varios de los trabajos publicados asociados a esa expedición.

Esos meses sirvieron al Dr. Townsend para contactar a investigadores nacionales y empezar a realizar proyectos conjuntos que él ha liderado, los cuales desde 1992 han sido beneficiosos para instituciones en México, abarcando diversas temáticas como inventarios biológicos, sistemática, biogeografía, biología de la conservación, informática de la biodiversidad, enfermedades emergentes, modelaje ecológico, efectos del cambio climático en la biodiversidad y los cuales han tenido financiamiento de Conabio, Semarnat, NBII y la National Science Foundation, entre otros.

Andrew-Townsend Peterson ha contribuido sustancialmente a la creación de bases de datos de especies mexicanas (con Adolfo Navarro es autor del Atlas de la Aves de México y su base de datos asociada), las cuales sirvieron para los análisis piloto de modelación de nicho, en una época en que solo dos países en el mundo, México y Australia, realizaban este tipo de estudios debido, sobre todo, a la carencia de datos de cobertura integral, geográfica y taxonómica.

Donde es más evidente la cercanía de “Town” con la ciencia mexicana es en su extensa lista de publicaciones, en la que destaca la cantidad de artículos que como autor o coautor tiene publicados en revistas indexadas y capítulos de libros que tienen que ver con la biodiversidad de México.

Desde sus inicios en la colaboración con científicos mexicanos, el Dr. Peterson se mostró convencido de que una de las mejores maneras de involucrar estudiantes a las ciencias es a través de la tutoría directa. Igualmente ha promovido el ingreso de estudiantes mexicanos al programa de posgrado de la Universidad de Kansas, de donde han egresado varios doctores que fueron tutorados por él y se han insertado en instituciones mexicanas o extranjeras (como el Instituto de Biología de la UNAM y EcoSur) como investigadores independientes.

Esta gran productividad y colaboración estrecha con la ciencia mexicana ha sido realizada por este joven científico –nacido en Oxford, Ohio en 1964–, y sigue manteniendo estos lazos con instituciones y personas de la academia nacional, generadores de productos de alta calidad científica y de formación de recursos humanos.

Andrew-Townsend Peterson realizó sus estudios profesionales y de posgrado en las Universidades de Miami y Chicago. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria como profesor e investigador, entre ellos el Oli K. Petefish Award for Research Achievement in the Basic Sciences, el B. Alexander Graduate Mentor Award, en 2006 y el K-BRIN Faculty Scholar Award, en 2003, entre otros. En 2007 fue nombrado Distinguished Professor en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Kansas.