• Sábado, mayo 18, 2024

Es fundamental promover aún más la participación de jóvenes y mujeres en áreas científicas: Rosaura Ruiz

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 30 de enero de 2009

• La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias encabezó la reunión de coordinadores del Programa Verano de la Investigación Científica
  • Desde hace 19 años, este programa de la AMC promueve la participación de jóvenes en la ciencia mediante estancias con investigadores de todo el país
  • En 2008 fueron aceptados 915 estudiantes en el programa, de ellos sólo 97 estudiantes participó en el área de las físico-matemáticas
Es necesario promover aún más la participación de jóvenes y mujeres en las áreas de investigación científica, como física y matemáticas.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

A pesar de que nuestro país cuenta con áreas de investigación científica muy fuertes, como física y matemáticas, es necesario promover aún más la participación de jóvenes y mujeres en estas materias que aún registran un gran rezago en sus matrículas, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la reunión de coordinadores del Programa Verano de la Investigación Científica de este organismo, la presidenta de la AMC señaló que si bien nuestro aparato científico es de muy alta calidad, es muy pequeño comparado con lo que el país requiere.

En México, precisó, ya somos más de 105 millones de personas y solamente tenemos, tomando el indicador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 15 mil investigadores; en la AMC tenemos un poco más de dos mil, dijo.

Añadió que las matrículas en las áreas de físico–matemáticas están tremendamente rezagadas, pese a que dentro de los integrantes del SNI o de la membresía de la AMC, ambas están muy bien representadas.

Ruiz Gutiérrez reconoció la labor del programa que la AMC desarrolla desde hace 19 años con la finalidad de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, y subrayó la necesidad de promover la participación en ciencias duras y de conseguir más becas de financiamiento.

Ante los coordinadores provenientes de instituciones de investigación de toda la República Mexicana reunidos en la sede de la AMC, Judith Zubieta García, directora del programa, recordó que éste se estableció hace 19 años para promover la participación de jóvenes en la investigación mediante una estancia en instituciones de educación superior con investigadores reconocidos.

Informó que en 2008, el Programa de Verano de la Investigación Científica recibió mil 447 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas 915. De ellos, 545 mujeres y 370 hombres.

Reconoció la necesidad que incentivar las áreas físico-matemáticas, pues las cifras del año pasado muestran que solamente 97 estudiantes realizaron la estancia de verano en alguna de estas materias.

Esto contrasta, añadió Zubieta García, con los 332 que la llevaron a cabo en el área de Ciencias Sociales y Humanidades; seguidas por las áreas de Ingeniería y Tecnología, 267, y Biológicas, Biomédicas y Químicas, con 219.

Señaló que Sinaloa y Tabasco son los estados que más han participado en el programa. Cifras del 2008 muestran que tuvieron 203 y 123 participantes, respectivamente.

Le siguen Veracruz, 66; Estado de México, 55; Guerrero, 50; Distrito Federal, 46; Jalisco, 44; Chihuahua, 42; Sonora, 33 y Tamaulipas, 31.

La coordinadora del programa dio a conocer que el Distrito Federal fue la entidad que recibió más estudiantes, 354; seguido por Jalisco, con 104; Estado de México, 48; Nuevo León, 47; Morelos, 45; Guanajuato, 35; Veracruz, 34; Puebla, 33; Querétaro, 23, y Sinaloa, 22.

En la reunión se discutieron y plantearon mejoras al programa Verano de la Investigación Científica, se analizaron los requisitos para conceder constancias, cómo integrar mejor los directorios de investigadores y se revisó la convocatoria anual.

El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de dos meses de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la AMC ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.