• Lunes, abril 29, 2024

Especialista en la dinámica de la sismicidad de la Ciudad de México ingresará como miembro correspondiente a la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/214/19
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019

  • Como resultado de los proyectos de investigación que Luciano Telesca ha establecido con investigadores mexicanos se creó el Laboratorio de Sismicidad Sintética en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
  • El científico ingresará como miembro correspondiente de la AMC el próximo martes 26 de noviembre e impartirá la conferencia ‘Propiedades fractales, informativas y topológicas de los terremotos’.


Luciano Telesca ingresará como miembro correspondiente de la AMC el próximo martes 26 de noviembre

Luciano Telesca ingresará como miembro correspondiente de la AMC el próximo martes 26 de noviembre. Cartel: AMC

El doctor Luciano Telesca, cuyo campo de especialidad abarca los sistemas complejos, en especial, el análisis estadístico de series de tiempo no lineales de una variedad de fenómenos naturales como la sismología y las ciencias atmosféricas, ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias como miembro correspondiente en una ceremonia que se realizará el 26 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A).

El investigador adscrito desde 1997 al Instituto de Metodologías para el Análisis del Medio Ambiente del Consejo Nacional de Investigación (CNR), ubicado en la ciudad de Tito, Italia, inició colaboraciones desde hace más de 10 años con grupos de investigación mexicanos de la UAM-A, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), alianzas que han dado como resultado la publicación de artículos en revistas de alto impacto así como proyectos de investigación.

Telesca ha estudiado la dinámica de la sismicidad en México y las señales geofísicas asociadas a dicha sismicidad, también ha trabajado en temas como fractales, multifractales, estadística no extensiva, visibilidad gráfica y teoría de la información, entre otros.

El principal proponente para su ingreso a la Academia fue el doctor Alejandro Ramírez Rojas, adscrito a la UAM-A, con quien ha realizado proyectos de investigación; el primero fue financiado por el CNR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2013 a 2015, y estuvo enfocado en el desarrollo de métodos estadísticos basados en conceptos de entropía y la teoría de la información para la investigación de sistemas dinámicos complejos.

Un segundo proyecto (2014-2017) fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y estuvo enfocado en el estudio de modelos experimentales “stick-slip” para la simulación de fallas tectónicas y analizadas mediante aproximaciones estadísticas innovadoras, aplicadas a secuencias de sismos sintéticos; como resultado, Telesca y Ramírez Rojas crearon el Laboratorio de Sismicidad Sintética en la UAM-A.

El doctor Ramírez Rojas comentó que con su ingreso como miembro correspondiente a la AMC “se enriquecerán las relaciones con la comunidad científica mexicana y seguramente se ampliarán, pues el doctor Telesca es un incansable y productivo investigador, muy interesado en estrechar lazos con México”.

El científico italiano obtuvo la Laurea degree cum laude en Ingeniería Electrónica en 1992 en la Universidad de Perugia, Italia, y la Laurea degree en Matemáticas en 1994 en la Universidad de Basilicata, Italia. Ha publicado más de 280 artículos arbitrados y ha sido citado más de 2,900 veces. En el año 2010 se realizó un análisis sobre investigación de terremotos entre el 1 de enero de 2000 y el 12 de julio de 2010 y Telesca se ubicó en el número siete por número de artículos de entre 30,670 autores de todo el mundo.

En el año 2015, el doctor Telesca recibió la cátedra de la Academia China de Ciencias, y en 2015 y 2017 fue Boursier de la Fundación Herbette, Lausana, Suiza. Es editor asociado de las revistas científicas Acta Geophysica y Nonlinear Processes in Geophysics, así como editor en jefe de la sección de Geofísica del journal Geosciences.

También ha sido árbitro en la evaluación de propuestas de investigación sometidas a la Comisión de Terremotos de Nueva Zelanda, a la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el Centro Nacional de Ciencia, Polonia y la Agencia Nacional de Investigación de Francia.

Además de Ramírez Rojas, los doctores Fernando Angulo Brown, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN; Lev Guzmán Vargas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)-IPN; Elsa Leticia Flores Márquez, jefa del departamento de Geomagnetismo y Exploración del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Fernando Angulo Brown, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, todos miembros de la AMC, apoyaron su ingreso a esta institución.

Luciano Telesca ingresará como miembro correspondiente de la AMC el próximo martes 26 de noviembre, en una ceremonia a realizarse a las 11:00 horas, en el Auditorio W01, Edificio W de la UAM-Azcapotzalco, donde impartirá la conferencia “Propiedades fractales, informativas y topológicas de los terremotos”.

Noemí Rodríguez González

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación