• Miércoles, mayo 15, 2024

ESTUDIA LAS MITOCONDRIAS Y ES UNA GANADORA DE LAS BECAS PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA L´ORÉAL-UNESCO-AMC

México, D.F., 18 de noviembre de 2011

• El proyecto que desarrollamos es único no solamente por el tema que abordamos, sino también por las estrategias experimentales que utilizamos, afirma la investigadora
María Soledad Funes Argüello ganadora de las Becas para las mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC, en la categoría de Ciencias Naturales.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La doctora María Soledad Funes Argüello y su equipo de trabajo realizan un proyecto de investigación básica para ampliar la comprensión acerca del funcionamiento y desarrollo de las células.

Por su colaboración al conocimiento de las Ciencias Naturales, la científica del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, es una ganadora de las Becas para las mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC en esta área.

“La mitocondria es un organelo celular en el que ocurren procesos esenciales para el metabolismo y el desarrollo no sólo de la levadura, nuestro objeto de trabajo, sino también de organismos como los seres humanos”, explicó la Premio Weizmann 2002, en el área de Ciencias Naturales.

Agregó que debido a todas las funciones que ocurren en su interior, las mitocondrias pueden también producir grandes daños cuando no funcionan correctamente: “para dar algún ejemplo, podría evocar que ciertos daños en las mitocondrias se han asociado a enfermedades neurodegenerativas, al envejecimiento y a determinadas enfermedades en la población infantil”.

En cuanto a la aplicación, indicó que es posible que llegue el momento en que el conocimiento generado en el laboratorio pueda ayudar a entender cómo ocurren los fenómenos que estudian en levaduras en organismos como el humano, por lo tanto explicar las causas de estos procesos que afectan de manera importante a la población en general y, por cierto, contribuir a encontrar una respuesta práctica.

“El proyecto que desarrollamos es único no solamente por el tema que abordamos, sino también por las estrategias experimentales que utilizamos. Planeamos explorar a nivel genómico las posibles rutas co-traduccionales para posteriormente realizar una caracterización bioquímica de los componentes y entender de manera detallada cómo es que ocurren”, aseguró.

Afortunadamente, dijo, el proyecto que desarrollan ha resultado de gran interés para otros grupos de investigación; es así que tienen una colaboración estrecha a nivel internacional, fundamentalmente con dos grupos de trabajo alemanes como el laboratorio del Dr. Johannes Herrmann (en la Universidad de Kaiserslautern) y con el del Dr. Roland Beckmann (en la Universidad de Munich).

Esos dos laboratorios, comentó, tienen una gran trayectoria en el estudio de mecanismos de translocación de proteínas en organelos celulares desde un punto de vista bioquímico y estructural.

Lo que el equipo de la doctora Funes Argüello espera de estas relaciones de trabajo, en un futuro cercano, es complementar los resultados obtenidos en el país utilizando métodos que no se encuentran disponibles en México.

Destacó que a nivel nacional también tienen colaboraciones importantes, como la del Dr. Alexander de Luna -del Laboratorio Nacional de Genomica para la Biodiversidad (Langebio), Unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)- y la de la Dra. Xóchitl Pérez (del Instituto de Fisiología Celular, UNAM).

“Estoy convencida de que hoy en día hacer investigación en el marco de colaboraciones con otros grupos de trabajo puede producir resultados mucho más interesantes, puesto que permiten combinar las capacidades metodológicas y los puntos de vista de distintos grupos y así obtener una perspectiva más completa de los procesos que investigamos”, subrayó.

La galardonada aprovechó para agradecer a los organizadores de la beca, la cual consideró como importante por ser un estímulo y un reconocimiento al trabajo profesional.

“El reconocimiento que L’Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hacen a mujeres que están comenzando su carrera independiente y consolidando su papel dentro del mundo científico es en este sentido un gran estímulo y honor”.

Desgraciadamente, opinó, a lo largo de la historia el papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido disminuido y hasta ignorado. Y aunque desde hace varias décadas esta situación comienza a cambiar, todavía ocurren discriminaciones hacia el trabajo y el papel de las mujeres en el ámbito científico.

“A pesar del gusto que me da recibir este reconocimiento, me gustaría pensar que en algún momento no fuera necesario hacer una distinción entre reconocimientos a mujeres u hombres, finalmente todos somos científicos y todos podemos realizar trabajo de gran calidad”, concluyó Funes Argüello.