• Domingo, mayo 5, 2024

EXPONE CHRIS LLEWELLYN SMITH LOS RETOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI

México, D.F., 28 de febrero de 2012

• El director de Energy Resarch en la Universidad de Oxford, invitado de la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Física de la UNAM
  • Vivimos una encrucijada por el consumo de energía y se espera se multiplique pese a las medidas que se toman para eficientar el ahorro, dice
El Dr. Manuel Torres Labansat, la Dra. Ana María Cetto, Sir Chris Llewellyn Smith y el Dr. Arturo Menchaca Rocha.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Considerado una autoridad en temas de energía, el Dr. Sir Chris Llewellyn Smith, ofreció la conferencia magistral “El reto energético”, invitado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Física de la UNAM.

Llewellyn es director de Energy Resarch en la Universidad de Oxford y presidente del Consejo Directivo de SESAME (Synchorotron-light for Experimental Sciencen and Aplications in the Middle East). Escribe extensamente sobre financiación de la ciencia internacional, colaboración científica y tópicos varios de energía.

“El Dr. Llewellyn confirmó con datos la encrucijada que vivimos por el consumo de energía y se espera que todavía se multiplique pese a las medidas que se están tomando para introducir mayor eficiencia y ahorro de energía”, dijo Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física y miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias al término de la plática en el auditorio “Alejandra Jaidar”.

La presentación de Llewellyn Smith fue ampliamente documentada e informó acerca de lo que se puede esperar de las diferentes fuentes renovables de energía, haciendo énfasis en que tienen que desarrollarse y recibir importantes inversiones para su investigación.

Esas fuentes –explicó Cetto- incluyen naturalmente investigaciones realizadas en países como México, siendo en primer lugar la energía solar. México es un país que en principio tiene la capacidad para desarrollar tecnologías, es cuestión de que lo decida e invierta en ello.

Ana María Cetto también destacó que Llewellyn realiza una aportación muy importante a la ciencia, gracias a su participación en proyectos que tenían que ver con la fusión nuclear, pero más en general con la energía nuclear y también por su conocimiento profundo que ha adquirido en otros temas de energía.

“Es una persona con una visión muy completa, es además un científico que analiza las cosas de manera muy objetiva; es decir, es una voz que hay que escuchar, por eso ha sido miembro de diversos consejos y asesor de una serie de organismos internacionales.
El científico de origen británico, quien fue director del CERN (Centro de Investigación Nuclear Europea) de 1994-1998, también puso dentro de su perspectiva de análisis a la energía nuclear tanto en la parte de fisión, como de fusión, que sigue siendo una promesa y en la que se trabaja mucho, pero en la que considera se requiere de una inversión bastante mayor para que se haga una realidad.

En la conferencia del Dr. Cris Llewellyn Smith estuvieron presentes el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha y el director del Instituto de Física, Manuel Torres Labanzat, así como investigadores que alimentaron con sus preguntas una sustancial sesión de preguntas y respuestas.