• Sábado, mayo 18, 2024

FELICES OLIMPICOS GANADORES DE MEDALLAS EN IBEROAMERICANA DE QUÍMICA

México, D. F., a 29 de octubre de 2010

• Se llevan los 44 estudiantes de 13 países la experiencia de haber participado en una competencia de alto nivel
  • Enriquecedora la convivencia y sus recorridos por la ciudad, zonas arqueológicas y parques naturales
Enriquecedora la convivencia y sus recorridos por la ciudad, zonas arqueológicas y parques naturales.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Los ganadores de medallas y menciones honoríficas de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química México 2010 se mostraron contentos y satisfechos tras su participación en la competencia, la cual se realizó del 23 al 29 de octubre.

Su paso por los laboratorios de la Facultad de Química de la UNAM, donde realizaron la prueba experimental, y el auditorio Galileo Galilei, de la Academia Mexicana de Ciencias, sede del examen teórico, dejó en los competidores una valiosa enseñanza, coincidieron los estudiantes.

“En un premio al esfuerzo que se hizo a nivel individual y en grupo”, dijo el ganador mexicano de la medalla de oro Raymundo Esquer, quien añadió haber sentido nervios, pero al final “se tuvo un buen desempeño y alcanzamos los resultados”

Expresó que la convivencia fue una experiencia “increíble”, que no hay palabras para describirlo, “en verdad ha sido muy gratificante”.

Con la misma emoción se mostró su compatriota también ganador del metal dorado Alan Carrasco, quien comentó que “es un orgullo para mí, nunca pensé que esta experiencia me pasaría, este premio es de muchas personas, en especial a la profesora Laura Bello y a la AMC”

Dijo que pretende hacer una maestría y un día ser delegado en su natal Oaxaca, para fomentar estas experiencias.

Gerardo González, ganador del bronce, aseguró haber hecho su “mejor esfuerzo y la experiencia fue más que buena”. Agregó que con su tercer lugar se encuentra entre los mejores estudiantes en el área de Química en Iberoamérica.

Por su parte, el también mexicano Uzziel Virgen Tavarez, quien obtuvo plata, sostuvo que se sintió mejor en la parte práctica de la evaluación, e indicó que seguirá su desarrollo en la investigación porque esta actividad le ha gustado desde que participó en la etapa nacional de la competencia.

Además “la convivencia me ha permitido aprender más y conocer algunos aspectos de otras culturas con personas”.

Uno de los representantes de Argentina, Máximo Peré, premiado con presea de oro, dijo sentirse “muy feliz por haber llegado al primer lugar, porque es un plus, y por haber llegado hasta acá, México, que es impresionante”.

Destacó que la competencia “fue muy dura, muy amistosa, todos somos amigos ”, Reconoció que “no me esperaba un alto nivel de dificultad ni la medalla, pero con esfuerzo se puede llegar a donde uno desee”.

Agradeció a los organizadores su empeño y dedicación “para que todo saliera perfecto. Conocimos lugares muy bonitos y nos la hemos pasado muy bien”.

André Silva Franco, de Brasil, ganador de una de las tres medallas de oro que obtuvo su país, manifestó su gran sorpresa, “pero gracias a la ayuda de mis profesores es que puede conquistarla”.

“El nivel ha sido difícil y complicado, mas la experiencia resultó extraordinaria, me ha marcado la vida”.

Su compatriota, Raúl Machado, se dijo agradecido por todos los que intervinieron en este esfuerzo, a sus profesores, padres y escuela. “A todos aquellos que quieran seguir su carrera en Química les digo que no desistan, porque es una ciencia por demás interesante”. Además “yo voy a regresar a México porque me gustó mucho y las tardes las disfruté porque fueron bellas”.

Ezequiel Maidanik, de Uruguay, quien logró plata, mencionó que en todos los aspectos su estancia en México “fue genial, desde la competencia académica hasta los paseos y la convivencia con todos estos chicos, en verdad fue muy divertido”.

La brasileña Jessica Kazumi Okuma, la única mujer ganadora de primer lugar, expresó la felicidad de colgarse la presea de oro: “le agradezco a mis profesores y a mi familia”. La joven estudiante está interesada por el estudio de la medicina y la biotecnología. Compartió que ha tenido otros premios nacionales e internacionales y que en la Olimpiada Internacional de Química, realizada en Japón recientemente, obtuvo bronce.

Los 44 participantes se mostraron contentos a lo largo de una semana de estancia en la capital mexicana y por haber visitado lugares de interés cultural, en especial la zona arqueológica de Teotihuacán, donde subieron las Pirámides del Sol y la Luna, y las Grutas de Cacahuamilpa, entre otras actividades programadas en su agenda.

En la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, organizada por la AMC y la Facultad de Química de la UNAM con el apoyo del Conacyt, participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Portugal, Uruguay, Venezuela y el anfitrión México.

En total se repartieron 27 medallas: 12 de bronce, 9 de plata y seis de oro, y 12 menciones honoríficas, con lo que se reconoció el alto nivel de competencia.