• Sábado, mayo 18, 2024

Fomentan redes de investigación

Boletí­n AMC/93/05
México, D.F., jueves 29 de septiembre de 2005

• Establecen el capí­tulo Cinvestav de la Sociedad Sigma Xi, que agrupa a gran número de premios Nobel
  • Es el primer capí­tulo instaurado en México y el número 837 a nivel mundial
Francisco J. Ayala, investigador de la Universidad de California, y Octavio Paredes, presidente de la AMC, en el Cinvestav.
Foto: Jorge H. Sales Ortega/AMC

Favorecer la creación de redes de investigación, aumentar el intercambio académico, y crear canales para la difusión de la ciencia y la tecnologí­a, son algunos de los principales objetivos del capí­tulo Cinvestav de la Sociedad Sigma Xi, el primero en su tipo en México, instaurado oficialmente este 28 de septiembre.

Durante la ceremonia de establecimiento de este capí­tulo de la Sociedad Sigma Xi, que agrupa a la mayor parte de los premios Nobel en el mundo, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades, sobre todo, en este momento en que la ciencia mexicana vive momentos difí­ciles por falta de recursos económicos.

En el acto realizado en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Zacatenco, Paredes López lamentó que para el próximo año el jefe del Ejecutivo pretenda aún reducir más el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnologí­a en el paí­s, al pasar del 0.37 por ciento del PIB al 0.33.

Sin embargo, el también investigador del Cinvestav Unidad Irapuato anunció que en próximos dí­as acordó reunirse en la AMC con el nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Gustavo Chapela Castañares, con el objetivo de que conozca por parte de la comunidad cientí­fica y tecnológica del paí­s los principales problemas que se enfrentan en este sector.

Paredes López destacó que es necesario que en la administración de Chapela se comiencen a realizar cambios importantes en el apoyo de la ciencia o, por lo menos, sentar las bases para que en los próximos años se pueda originar dicho cambio que tanto necesita el paí­s.

Explicó que la reunión con el director general del Conacyt en la AMC resulta muy trascendente, dado que dicha academia se ha convertido en un agente catalí­tico de la ciencia y tecnologí­a mexicanas, por lo que esta instancia ha procurado acercarse cada vez más al poder Legislativo y dirigentes de partidos polí­ticos, con el fin de incrementar los recursos que el gobierno invierte en este rubro.

En su oportunidad, Francisco J. Ayala, investigador de la Universidad de California en Irvine y ex director internacional de la Sociedad Sigma Xi, lamentó la falta de recursos económicos que sufre la ciencia mexicana, pues aseguró que el desarrollo económico de un paí­s está muy ligado a la inversión en esta materia.

El cientí­fico, quien instaló el Capí­tulo Cinvestav de la sociedad Sigma Xi, recordó que hace unos años realizó un estudio acerca del avance de la ciencia en varios paí­ses del mundo, y en la gran mayorí­a de ellos se observó que conforme avanzaba el presupuesto destinado a esta materia se incrementaban también sus economí­as.

Incluso, Fracisco J. Ayala precisó que dicho incremento tanto en la productividad cientí­fica y en la economí­a de los paí­ses que invirtieron más recursos a la investigación, se originó en el corto plazo, es decir, no tuvieron que pasar muchos años para que eso sucediera.

Calificó como una ¡pena! que el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnologí­a en México, en lugar de subir, disminuya; sin embargo, confió en que con actividades como adhesión a la sociedad Sigma Xi, los cientí­ficos mexicanos tendrán mayores oportunidades para desarrollar sus actividades de investigación.

Acerca del capí­tulo instalado en el Cinvestav de dicha sociedad, Ayala precisó que se trata del 837 a nivel mundial, y el primero en México de un total de 10 que se pretenden instalar en el corto plazo en nuestro paí­s, con lo que se convertirí­a en la nación con mayor número de capí­tulos fuera de los Estados Unidos, donde hay alrededor de 800.

Explicó que la sociedad Sigma Xi aglutina a la mayorí­a de los premios Nobel de todo el mundo, y a lo largo de sus 119 años de existencia ha tenido entre sus miembros a 200 de estos premios y, lo más importante, resaltó, es que han ingresado a la sociedad antes de recibir tal distinción.

Finalmente, confió en que los capí­tulos instalados en México sirvan para promover la difusión de la ciencia y, sobre todo, incrementar la vocación e interés de los jóvenes estudiantes para desarrollarse en algún campo de la investigación cientí­fica.