• Sábado, mayo 18, 2024

FORTALECEN MÉXICO Y REINO UNIDO INTERCAMBIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

México, D.F., 12 de febrero de 2015

• La puesta en marcha del Programa de Colaboración Internacional Newton Fund, impulsa y amplía el intercambio de estudiantes y académicos, proyectos de colaboración y fomenta la vinculación en proyectos de innovación, a través de becas que ofrecen ambos países
  • Se trata de un programa conjunto entre Conacyt, la AMC y las academias británicas
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) estrechó este año los lazos de colaboración con el Reino Unido, iniciando una nueva etapa en su relación de intercambio, esta vez mucho más amplia, pues además de trabajar con la Royal Society, su contraparte tradicional, la relación se extendió al resto de las academias de ciencias británicas.

Este vínculo dará continuidad al intercambio de estancias de investigación luego de una larga primera etapa de colaboración que mantuvieron la AMC y la Royal Society, la cual inició en 1967 y se mantuvo fructífera y exitosa por los siguientes 40 años. De este contacto resultaron beneficiados más de 300 científicos y académicos de ambas naciones que hoy son referentes de la ciencia que se desarrolla en sus respectivos países.

En noviembre de 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la AMC firmaron un convenio de colaboración con las academias de ciencias británicas (Academy of Medical Sciences, British Academy, Royal Academy of Engineering y Royal Society), que permitirá en los próximos tres años llevar a cabo estancias de investigación recíprocas entre científicos del Reino Unido y México con el propósito de fortalecer la relación en materia de investigación e innovación.

Programa Newton Fund del Reino Unido

La primera actividad a desarrollar en esta colaboración es a través del Newton Fund (Fondo Newton) – parte del programa de Asistencia Oficial al Desarrollo del Reino Unido- integrado por 375 millones de libras esterlinas (576.2 millones de dólares), el cual operará el británico Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en los próximos cinco años y que el Reino Unido utilizará para trabajar conjuntamente en programas bilaterales y multilaterales enfocados a la investigación y a la innovación promoviendo con ello el desarrollo y bienestar social de los países socios.

Los primeros años de este Fondo cubrirá 15 países considerados entre las economías de rápido desarrollo en el mundo: China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Egipto y Kazajstán.

México, país socio

En el marco del “Newton International Collaboration Programme”, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrecen, en esta colaboración bilateral, los fondos para que científicos británicos realicen, a través de convocatorias actualmente abiertas, proyectos de investigación en México en tres modalidades: estancias posdoctorales, estancias avanzadas de investigación y estancias cortas de investigación en los diferentes centros de educación superior, e institutos y centros de investigación.

La AMC es la entidad responsable del proceso de evaluación académica de los candidatos británicos (en las tres modalidades arriba mencionadas) a través de la revisión que realicen los diferentes comités de la Academia.

La primera convocatoria con el mismo esquema para investigadores mexicanos en el Reino Unido concluyó a finales de 2014 y en este año se tienen otras convocatorias programadas.

Año dual Reino Unido – México

Recientemente, a finales de enero, se anunció el lanzamiento del año dual Reino Unido-México, para fortalecer la relación en diferentes áreas de interés mutuo, entre ellas las enfocadas a educación, ciencia e innovación, con el propósito de incrementar el intercambio de científicos, académicos y estudiantes mexicanos en espacios del Reino Unido y atraer a sus contrapartes a México.

A través de varias iniciativas lo que se busca es tener una presencia del sector académico y científico mexicano que permita construir de manera conjunta con las instituciones británicas oportunidades para ambas partes, lo que eventualmente requerirá de fondos de las instituciones o empresas para proyectos concretos.

En este año dual 2015 habrán de explorarse nuevas formas de colaboración en las áreas de educación, ciencia e innovación, ejemplo de ello es el Newton International Collaboration Programme.

La coordinación académica y científica del Año Dual Reino Unido-México la operan Conacyt, a través de la Dirección Adjunta de Cooperación Internacional, y la AMEXCID (Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional de Desarrollo), por medio de la Dirección Adjunta para la Cooperación Académica y Cultural.

Para mayor información, requisitos y registro sobre estancias de investigación:

Para mayor información sobre actividades del año dual Reino Unido – México:

Fabiola Trelles Ramírez.