• Sábado, abril 27, 2024

FUERA DE FOCO LA VISIÓN DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN: MENCHACA ROCHA

Monterrey, NL., 24 de febrero de 2011

• A menor inversión en ciencia, mayores problemas en competitividad
  • Ciencia, el arma para combatir y enfrentar la inseguridad: Menchaca y Ancer
Aspectos de la conferencia de prensa realizada en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La competitividad de México es un asunto global y no exclusivo de los académicos quienes se preocupan y ocupan por generar conocimiento y condiciones de vida mejores para el país, aseveró Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al rechazar las críticas de la Auditoría Superior de la Federación a las actividades que la comunidad científica del país realiza.

Es una visión poco afocada decir que hay publicaciones y no patentes lo que genera la escasa competitividad científica en el ámbito nacional, pues es el gobierno y autoridades las que no han investido lo suficiente en la generación del conocimiento, manifestó.

En conferencia de prensa realizada en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que estuvo acompañado por el rector de esta institución educativa, Jesús Ancer, el físico nuclear recordó que la OCDE recomienda a los países invertir al menos el 1% del PIB en investigación científica, pero que en México apenas llega al 0 .4%, este porcentaje, indicó, tiene más de 30 años, por lo que el presidente del país destinara el 0. 5% del PIB a sería el primero históricamente en hacerlo.

Lo que sucede, agregó, es que no invierte en ciencia y el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) no puede resolver problemas de competitividad sin inversión, por lo que “lamento contrariar las versiones y el informe de la Auditoría Superior de la Federación”.

Recalcó que México requiere de recursos y proyectos a largo plazo que permitan generar nuevas tecnologías y conocimiento como un valor agregado a sus productos.

En una gira de trabajo, el presidente de la Academia subrayó que no es responsabilidad exclusiva de la comunidad científica resolver los problemas del país, sino que ésta, sostuvo, es una tarea compartida por los sectores involucrados en este desarrollo.

Recordó que la Academia Mexicana de Ciencias se caracteriza por el uso de la razón, y resaltó el hecho de que la mayor parte de la estructura nacional de la ciencia y la tecnología con la que cuenta el país, ha emanado de la AMC, como es el caso del Conacyt, organismo que en la actualidad tiene una trascendental influencia en la vida nacional.

En este aspecto, el rector de la UANL, coincidió en que México vive con problemas de inversión futura para que las instituciones educativas sean sólidas. En el caso de la Universidad de Nuevo León, dijo, con recursos adicionales ha invertido en ciencia y tecnología para investigaciones con alto impacto.

En este encuentro con los medios de información, Menchaca Rocha abordó el tema de la seguridad, y sostuvo que la Academia Mexicana de Ciencias está preocupada por la seguridad que consideró un problema que involucra a la policía y a todos.

“México es un país desigual socialmente con problemas de educación y corrupción, por lo que hay que invertir en tecnología y generar recursos humanos especializados en enfrentar el problema de falta de seguridad”, indicó.

Para colaborar en el ataque a este flagelo, la AMC, resaltó, Menchaca Rocha, cuenta con investigadores de los más selectos del SNI que forman foros de alto nivel para construir herramientas de conocimiento.

Arturo Menchaca llamó a tomar acciones en prevención del delito, porque es la única forma de atacar de manera frontal este problema, además de la inversión en investigación.

Por su parte, Jesús Ancer, hizo referencia al reciente acuerdo firmado entre la ANUIES y la Secretaría de Seguridad Pública, el cual incluye aspectos educativos, de colaboración y los relacionados con temas puntuales que involucran a jóvenes de postgrado en lo referente a la seguridad.

A la conferencia asistió también la Dra. Norma Heredia, presidenta de la Sección Noreste de la AMC, y Mario César Salinas, secretario de Investigación, Innovación y Postgrado de la UANL, y ex presidente de la Sección Noreste de la AMC.