• Sábado, mayo 18, 2024

GANA MÉXICO ORO Y BRONCE EN III OLIMPIADA REGIONAL ASIA-PACÍFICO DE GEOGRAFÍA 2011

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2011

• Los coahuilenses Isaac Ramírez y Jorge Acosta celebran eufóricos el triunfo
  • Recuperan para México la medalla de oro que se dejó ir en la pasada edición celebrada en Japón 2009
  • Los participantes visitan Chichén Itzá antes de partir a sus lugares de origen
Participantes de la Tercera Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía, realizada en Mérida, Yucatán.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

México hizo el 1-3 en la III Olimpiada Regional Asia Pacífico de Geografía 2011 (APREgO), al ganar Isaac Ramírez Enríquez la medalla de oro y Jorge Acosta Montes, una de bronce, en el cierre de la competencia internacional, la cual se realizó del 4 al 8 de julio en Mérida, Yucatán.

El certamen, que organizó la Academia Mexicana de Ciencias y que por una semana reunió a 18 jóvenes entre 16 y 19 años de edad procedentes de Australia, Japón, Singapur y Taiwán, llegó anoche a su fin con la premiación y clausura, ceremonia en la que se repartieron en total dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Isaac Ramírez fue profeta en su tierra tras conquistar en su país la medalla de oro que se le escapó a México en la segunda edición de esta competencia regional celebrada en Japón en el 2009.

“Este triunfo lo voy a disfrutar no sólo hoy sino por mucho tiempo más. Me siento muy realizado como persona”, dijo el feliz mexicano ganador del oro, quien agregó que el certamen se le facilitó de alguna manera al sentir el apoyo de toda la gente y “aunque sólo éramos dos los que formamos el equipo nos fue muy bien”.

Ramírez Enríquez mencionó que “gozó mucho conociendo a personas de otros países a quienes les enseñamos de nuestra cultura y forma de vida y pudimos hacer buenas amistades”.

La segunda medalla de oro fue para Naga Tarang Inmidi, de Australia, país que junto con México resultaron los mayores ganadores de preseas tras ganar todos sus integrantes un sitio en los tres primeros lugares.

“Fue una buen semana en la que aprendí mucho de Yucatán y México, un país muy diferente de los que había conocido hasta ahora, ha sido muy interesante”, indicó Indimi. Añadió que fue la práctica de campo el examen que más se le dificultó de los tres “por el fuerte calor que se sintió en Izamal, donde tuvimos que correr de un lado a otro tratando de responder a nuestros cuestionarios para hacer un buen trabajo de investigación”.

Consideró que para él ha sido importante conocer a personas de otras países porque le ha dado mucha idea de cómo se piensa y vive en otras partes del mundo. “Me gustó mucho haber estado aquí, cuando le diga a mis amigos que me la pasé muy bien van a querer venir a México”.

Jorge Acosta, ganador de bronce, expresó por su parte que “fue muy padre estar en esta Olimpiada, los exámenes aunque fueron de muy alto nivel los disfruté mucho. Ha sido una experiencia diferente estar con chavos de otras partes del mundo y hacer fácilmente amistad. Para esta competencia Isaac y yo nos preparamos juntos y creo que el resultado ha sido muy bueno”.

El coordinador de la III Olimpiada Regional Asia Pacífico de Geografía 2011, Dr. Fernando García, dijo que las expectativas del certamen en términos de organización se cumplieron en su totalidad, mientras que la actuación de los mexicanos no fue una sorpresa sino una satisfacción, pues supo de la fuerte entrenamiento que hicieron para cumplir con un buen desempeño, sobre todo por su condición de anfitriones.

Al resto de los participantes los felicitó por su espíritu de competencia y expresó su confianza en que su estancia en Yucatán haya estado llena de buenos momentos.

Al término del acto realizado en el hotel sede del certamen, estudiantes, delegados y miembros del comité organizador celebraron los resultados finales de la competencia. Los jóvenes se mostraron realmente felices, no dejaron de abrazarse, sonreír y sacarse fotos resultando una despedida muy alegre y emotiva.

La III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía México 2011 fue la última en llevarse a cabo, ya que a partir del 2012 la Olimpiada Internacional de Geografía se organizará anualmente.

Medallistas de la III Olimpiada Regional Asia Pacífico de Geografía 2011:

1.- Isaac Ramírez Enríquez MEX oro
2.- Naga Tarang Inmidi AUS oro
3.- Tay Ling Hui Gracia Mercy SIN plata
4.- Jonathan Dahl Steven AUS plata
5.- Lauren Ellen Bennett AUS plata
6.- Chen Hu Kan TAI bronce
7.- Bridget Agnes Anderson AUS bronce
8.- Jorge Acosta Montes MEX bronce
9.- Jing-iu Yu TAI bronce
10.- Wee Hsueh May Alicia SIN bronce

VISITAN CHICHEN ITZÁ ANTES DE PARTIR

Un día antes de la premiación y después de sendas visitas al pueblo mágico de Izamal para realizar su práctica de campo, y a la antigua hacienda henequenera de Sotuta de Peón, de carácter cultural y recreativo, a los jóvenes competidores y delegados les aguardaba un recorrido más por Chichén Itzá, donde pudieron apreciar en todo su esplendor el Castillo de Kukulkán, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

La visita fue un verdadero descubrimiento para ellos, pues aunque pudieron conocer información previa acerca de esta zona arqueológica, estar ahí, frente a la imponente edificación, arrancó a más de uno exclamaciones de admiración e interés por conocer detalles relacionados con la arquitectura e iconografía del lugar.

Tras su paseo en el antiguo asentamiento maya, la actividad prosiguió en el hotel sede donde los chicos prepararon una demostración muy creativa sobre elementos característicos de sus respectivos países, convivo que sirvió para el tradicional intercambio de regalos y recuerdos.