• Sábado, mayo 18, 2024

Gana Veracruz la XVII Olimpiada Nacional de Química

México, D.F., jueves 31 de enero de 2008

• Obtiene cinco primeros lugares y cinco sitios en la preselección que representará a México en los certámenes internacionales de 2008
  • En el certamen, la Academia Mexicana de Ciencias entregó 19 diplomas de primer lugar, 25 de segundo y 39 reconocimientos, a los terceros lugares
Los estudiantes veracruzanos ganaron cinco primeros lugares los cuales, además formarán parte de la preselección nacional de química.
Foto: Naixieli Castillo García/AMC
Imagen en alta resolución

Después de tres intensas jornadas de exámenes teóricos y prácticos en el participaron 198 estudiantes de todo el país, este día culminó la XVII Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el estado de Veracruz victorioso.Los estudiantes veracruzanos ganaron cinco primeros lugares los cuales, además formarán parte de la preselección nacional de química, mientras que Michoacán y Sonora, obtuvieron dos primeros lugares cada uno.Durante la ceremonia de clausura, en la que se entregaron los diplomas a los estudiantes que obtuvieron los primeros, segundos y terceros lugares, María Antonia Dosal, coordinadora nacional de la Olimpiada, subrayó que motiva y entusiasma al organizar año con año esta competencia es “ver a los que antes fueron jóvenes olímpicos convertirse en adultos y científicos exitosos”. “Ustedes son el futuro del país”, aseguró.

Los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en la categoría “A” (que incluye química orgánica) fueron Omar Campuzano y Gilberto Maldonado, de Michoacán; Itzel Condado y Eduardo Romero, de Veracruz; Raymundo Escobar, de Sonora; Octavio García, de Guanajuato; Ivana Peñuelas, de Sinaloa; Luis Ramos, de Nuevo León; y Anil Kumar Verma, del estado de Morelos.

Mientras que los ganadores de primer lugar en la categoría “B” fueron Julio César Cuevas, Gabriel Hernández y Alonso Poblete, de Veracruz; Dolores Quintero y Manuel Ramírez, de Sonora; Astrón Rigel Martínez y Francisco Méndez, del Estado de México; Oliver Fanabazama, de Guerrero; David Granda, de Morelos; y Jorge Holguín de Chihuahua.

Adicionalmente se dio a conocer la lista de los alumnos que integran la preselección que pasará por nuevas etapas de eliminación hasta conformar las delegaciones que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Química, que se llevarán a cabo en Budapest, Hungría, y el certamen iberoamericano que tendrá como sede la ciudad de San José de Costa Rica. Dichos concursos tendrán lugar en julio y septiembre de 2008, respectivamente.

Los 15 alumnos preseleccionados fueron: Itzel Condado, Julio César Cuevas, Gabriel Hernández, Alonso Poblete y Eduardo Romero, de Veracruz; Omar Campuzano y Gilberto Maldonado, de Michoacán; Raymundo Escobar y Luis Felipe Solís, de Sonora; Ángel Álvarez, de Chihuahua; Luis Ángel Martínez, de Oaxaca; Astrón Rigel Martínez, del Estado de México; Ivana Peñuelas, de Sinaloa; Luis Giordano Ramos, de Nuevo León, y Anil Kumar Verna, del estado de Morelos.

Estos jóvenes, además de su buen papel en la Olimpiada, tuvieron un brillante desempeño en el llamado examen internacional del preselección, prueba teórica que presentaron todos los participantes y que, por su complejidad, es equivalente a la evaluación a la que son sometidos los estudiantes en una competencia internacional.

Al dirigirse a los estudiantes, Cándido Coheto Martínez, director general de los Colegios de Bachilleres de Oaxaca, los felicitó por ser hombres y mujeres que contribuyen a que “en México se forme una cultura del éxito y del sí se puede”.