• Sábado, mayo 18, 2024

GUADALAJARA 2012, PUNTO DE REUNION DE 181 JÓVENES PARTICIPANTES DE LA XXI OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

México, D.F., 17 de febrero de 2012

• Buscan los primeros lugares para integrar el equipo que representará a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana en el verano próximo
  • La Universidad de Guadalajara sede del examen experimental
Foto: AMC

La ciudad de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara serán anfitriones del 19 al 23 de febrero de la XXI Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la que participarán un total de 181 jóvenes procedentes de las 32 entidades federativas del país.

El concurso nacional definirá a los integrantes del grupo que representará este año a México en la XLIV Olimpiada Internacional de Química en Washington, y la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Argentina, ambas en el próximo verano.

La ceremonia de inauguración de la XXI Olimpiada Nacional de Química se llevará a cabo este lunes en las instalaciones del hotel Villa Primavera, lugar de concentración de las 32 delegaciones estatales.

El acto de apertura será presidido por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha; el secretario general del Gobierno de Guadalajara, Dr. Víctor González Romero, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UdeG, Dr. César Octavio Monzón.

También estarán presentes el Dr. Héctor Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco; la Mtra. Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG; así como los doctores Antonia Dosal Gómez y Mauricio Castro Acuña, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, y el Maestro en Ciencias. Gabriel Palacios Huerta, delegado estatal.

Esta es la segunda ocasión que la capital jalisciense organiza el certamen, luego que en 1995 lo llevó a cabo y de nuevo la Universidad de Guadalajara abrirá las puertas de sus laboratorios para que los jóvenes realicen la prueba experimental.

En total son 46 mujeres y 141 hombres los jóvenes pre-universitarios que conforman este grupo de los mejores estudiantes de química en el país tras participar en la eliminatoria de sus respectivos estados.

La XXI Olimpiada de Química está diseñada en dos partes. La primera constará de tres exámenes teóricos y servirá para determinar a los estudiantes que pasarán a la prueba de laboratorio.

Al concluir los exámenes, el comité organizador anunciará a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce, y entregará reconocimientos a los participantes.

El Dr. Mauricio Castro Acuña mencionó que todos los temas que abordan los exámenes teóricos son de nivel bachillerato en cuatro grandes áreas: fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica.

Agregó que el examen internacional, el cual está programado entre el examen teórico y el experimental, tiene como principal propósito el detectar el talento de los estudiantes para comprender el problema, encontrar los datos relevantes y llegar a la respuesta correcta.

Involucra conocimientos de mayor nivel que el certamen nacional, pero –insistió– más que buscar a los que saben mucha química se busca a los que tienen esa “chispa” adicional para atacar un problema rápidamente.

Esta prueba es decisiva para integrar la pre-selección que recibirá un entrenamiento y al final de este se definirán a dos grupos de cuatro integrantes cada uno, uno competirá en Washington y el otro en Argentina.

Castro Acuña precisó que será el 50% o 60% del total de estudiantes participantes los que avancen a la prueba de laboratorio, que consiste en dos o tres experimentos de los cuales, además, tienen que obtener datos y contestar problemas teóricos relacionados al experimento.

El coordinador nacional de la Olimpiada de Química de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que la preparación que tendrá la pre-selección comprende dos semanas de entrenamiento en las que se reforzarán conocimientos y habilidades; la segunda semana se enfocará en los problemas preparatorios que envía el país anfitrión, que este año es Estados Unidos.