• Sábado, abril 27, 2024

HASTA EL 28 DE FEBRERO CONSULTA PARA RENOVACIÓN DE COMISIONES DICTAMINADORAS DEL SNI

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/076/13
México, D.F., 26 de febrero de 2013

  • Las bases y la convocatoria de la auscultación están disponibles en el portal: www.foroconsultivo.org.mx; ahí mismo podrán votar los miembros vigentes del SNI
  • Se procura el equilibrio y la paridad entre la diversidad de género, instituciones, disciplinas y regiones con el fin de garantizar la mayor representatividad del sistema
  • A petición del Consejo de Aprobación, desde 2004 se hacen mejoras incrementales para que la identificación de candidatos y la consulta sean más claros y participativos
 .
.
Foto: FCCyT.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) informa que permanecerá abierta hasta las 24:00 horas del próximo jueves 28 de febrero la consulta para que los miembros vigentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se manifiesten por los candidatos que, a su juicio, puedan representarlos en el proceso de renovación de las comisiones dictaminadoras correspondiente a 2013.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 16 del Reglamento vigente del SNI, solamente podrán ser considerados elegibles aquellos investigadores de nivel III que no hayan participado en comisiones dictaminadoras en los tres años anteriores; así mismo, se procura que durante el proceso no ocupen o se desempeñen en altos cargos administrativos -por ejemplo, ser titular de alguna institución- y, preferentemente, que no vayan a ser evaluados en los siguientes tres años.

En cumplimiento con el Artículo 13 del mismo Reglamento, este año el proceso de auscultación procura, desde su etapa inicial, el equilibrio y la paridad entre disciplinas, instituciones, género y regiones, con base en la integración propia de cada una de las áreas del conocimiento.

Una vez concluido el proceso de consulta, el Foro Consultivo entregará al Secretario Ejecutivo del SNI un listado con los resultados de la auscultación, la cual se presenta al Consejo de Aprobación del SNI para que, en uso de sus atribuciones, designe a los nuevos miembros de las comisiones dictaminadoras.

Como se recordará, en 2004 el Consejo de Aprobación solicitó al Foro Consultivo que propusiera un procedimiento para identificar a los investigadores que pudieran renovar las comisiones dictaminadoras, a fin de que la integración de las mismas se efectuara de manera transparente y participativa. El procedimiento se mejora cada año con base en las observaciones recibidas de la comunidad científica, las instituciones académicas y del CONACYT.

Dicho procedimiento se lleva a cabo en dos etapas: primero se invita a los investigadores del nivel 3, que cumplen con el perfil para ser elegibles, a registrarse como candidatos y, posteriormente, se convoca a todos los investigadores del SNI a emitir su voto.

En el proceso de selección final de los nuevos miembros de las comisiones dictaminadoras, que reemplazan a las vacantes que quedan en el año, el Consejo de Aprobación considera, además de los votos obtenidos por cada investigador, la integración de cada comisión dictaminadora con los miembros que permanecen en las mismas, así como las solicitudes pendientes de evaluar, a fin de contribuir a la mayor representatividad posible, de acuerdo con las distintas disciplinas, instituciones, regiones y género de los investigadores que integran el Sistema.

Las disciplinas y áreas consideradas en el SNI son siete: Área I, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Área II, Biología y Química; Área III, Medicina y Ciencias de la Salud; Área IV, Humanidades y Ciencias de la Conducta; Área V, Ciencias Sociales; Área VI, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, y Área VII, Ingenierías.

Con información del FCCyT.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación