• Martes, abril 30, 2024

Inauguran en Morelia la reunión académica “Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/260/17
Morelia, Michoacán., 22 de noviembre de 2017

  • La actividad de dos días que organiza la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con el Conacyt, la Universidad Michoacana, la UNAM y el CCC contempla 40 conferencias, presentaciones y exhibición de carteles en las áreas de las ciencias exactas y ciencias naturales.
  • La intención es convivir, dar puntos de vista, exponer los temas que nos apasionan, la investigación que nos mantiene ocupados y eventualmente encontrar colaboraciones conjuntas, señala el presidente de la AMC, José Luis Morán.
  • Un gobierno con visión progresista reconoce que la inversión en educación superior y en ciencia y tecnología es redituable tanto social como económicamente, asegura Ireri Suazo de la UMSNH.
José Luis Morán, presidente de la AMC; Ireri Suazo, coordinadora de la Investigación Científica de la UNMSNH; y Arturo Menchaca, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, inauguraron en Morelia, Michoacán, la reunión académica Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia 2017.
José Luis Morán, presidente de la AMC; Ireri Suazo, coordinadora de la Investigación Científica de la UNMSNH; y Arturo Menchaca, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, inauguraron en Morelia, Michoacán, la reunión académica Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia 2017.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

Con la participación de 40 investigadores ganadores de Premio Nacional de Ciencias y Artes (su anterior denominación, hoy Premio Nacional de Ciencias), científicos con trayectorias consolidadas y jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, se inauguró hoy en Morelia, Michoacán, la tercera reunión Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia 2017, una actividad académica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) albergó la actividad del primero de los dos días del programa de actividades. La segunda jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia. En total, en las dos sedes, se ofrecerán 40 conferencias en los campos de las ciencias exactas y ciencias naturales.

“La idea de estas reuniones nació hace dos años. La primera se realizó en Mérida, Yucatán, la segunda en la capital de San Luis Potosí y ahora, la tercera, en Morelia, Michoacán. La intención es convivir, dar puntos de vista, exponer los temas que nos apasionan, la investigación que nos mantiene ocupados, discutir ideas y eventualmente encontrar colaboraciones conjuntas”, señaló el presidente de la AMC, José Luis Morán.

Indicó que el objetivo central de la actividad académica es conjuntar a un grupo de científicos consolidados, varios de ellos reconocidos con Premio Nacional de Ciencias –el más importante premio que otorga México a sus científicos–, y jóvenes investigadores que se hallan en una edad en la que pueden emprender proyectos de envergadura que con el paso del tiempo de alguna manera se van limitando. “Nuestro país es uno en el que faltan todavía condiciones de trabajo, es heterogéneo en muchos ámbitos, pero en el de ciencia y tecnología se nota con toda claridad, por lo que se tiene trabajar más”.

Morán comentó que una consideración que comparte con la coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, es que los investigadores deben tratar de participar en las soluciones de los problemas de toda índole que tiene la sociedad, es una forma, añadió, de retribuir el esfuerzo que el país ha puesto en ellos, “sobre todo en aquellos que como yo fui educado en instituciones públicas a lo largo de mi vida, lo que me permite estar conciente de que tenemos una deuda con el país, la cual podemos devolver si nos involucramos, analizamos, proponemos y aconsejamos para ofrecer soluciones”.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias manifestó su satisfacción de que Morelia haya sido anfitrión de esta tercera reunión Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia 2017, “sé que este evento ha sido difícil llevar a cabo por la situación particular que atraviesa la Universidad (UMSNH). He dicho que en época de crisis uno debe voltear más a la ciencia porque ahí reside mucho de las soluciones a las dificultades que tenemos”.

Sobre la reunión, José Luis Morán manifestó que en estos días espera que los participantes puedan aprender y escuchar sobre una multitud de temas porque los expositores trabajan en diferentes líneas de investigación, presentaciones que darán oportunidad de ver en un periodo corto de tiempo qué es lo que hace ahora la ciencia, en lo que trabajan en actualidad los científicos, “que por lo general, en la frontera de las diferentes disciplinas aportando al conocimiento universal”.

CyT redituable social y económicamente
En el Salón de Ex rectores del Centro Cultural de UMSNH, Ireri Suazo, coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, resaltó que en este año la Universidad está cumpliendo cien años de existencia, y que en su esencia está la defensa de la educación universitaria y de sus funciones sustantivas como derecho para todos. “Y qué mejor manera de cumplir con uno de nuestros fines que es crear ambientes en los que se fomente la investigación científica y el intercambio de ideas, así, durante dos días este evento va a propiciar el diálogo entre jóvenes investigadores e investigadores consolidados”, apuntó.

Suazo, reflexionó que si bien es verdad que México enfrenta problemas financieros severos, también es cierto que un gobierno con visión progresista reconoce que la inversión en educación superior y con ello en ciencia y tecnología es redituable tanto social como económicamente. “En este sentido, la universidad pública en México debe ser garante del derecho a gozar del progreso científico. Es necesario que nuestros gobiernos no olviden que es un derecho constitucional atender la educación superior y apoyar la investigación científica y tecnológica”.

El coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias y expresidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, destacó que la importancia de Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia radica en que reúne a investigadores distinguidos de dos generaciones, del presente y del futuro, “lo que significa una oportunidad para aprender los unos de los otros y esto nos ayuda a construir un México mejor en lo que se refiere a ciencia”.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación