• Lunes, abril 29, 2024

INGRESA A LA AMC UN ENAMORADO DE LA BIODIVERSIDAD MEXICANA

México, D.F., 21 de septiembre de 2011

• Dr. Andrew-Townsend Peterson, uno de los investigadores más productivos, más de 300 publicaciones en su haber
El Dr. Andrew-Townsend Peterson, ingresa como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con un reconocimiento a su compromiso, dedicación y entusiasmo en los casi 25 años de una relación de colaboración con la comunidad científica mexicana en el campo de la biodiversidad, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Dr. Arturo Menchaca Rocha, oficializó el ingreso del Dr. Andrew-Townsend Peterson, como miembro correspondiente de la institución.

Ante una nutrida presencia de académicos, investigadores y estudiantes, que llenó el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, donde es familiar y frecuente la presencia del nuevo miembro de la AMC, se realizó la ceremonia, la cual fue presidida por Dr. Víctor Sánchez-Cordero Dávila, director del Instituto de Biología de la UNAM, el Dr. Adolfo Navarro Sigüenza, profesor investigador de la Facultad de Ciencias, y el propio Menchaca Rocha.

“Apreciar el esfuerzo del doctor Peterson es reconocer la formación que ha dado a estudiantes de posgrado mexicanos. Él ha promovido de manera notable el ingreso de estos jóvenes al programa de posgrado de la Universidad de Kansas. Destaca la intensa y sólida colaboración que existe entre él y grupos de investigación mexicanos en áreas como la biodiversidad, la ornitología y la epidemiología de enfermedades emergentes, dando lugar a importantes proyectos de investigación en México”, mencionó Menchaca.

Lo anterior –añadió- confirma el compromiso y dedicación del Dr. Peterson con nuestro país, aunado a sus contribuciones de reconocido prestigio internacional que resultan en una fuente de suma importancia para el desarrollo de la ciencia mexicana.

El Dr. Menchaca Rocha recordó que la figura de miembro correspondiente de la AMC reconoce la trayectoria y obra de aquellos investigadores extranjeros que, además de haber destacado en su campo de trabajo, han contribuido de manera importante al desarrollo de la ciencia mexicana. Procedió entonces a entregar al investigador estadounidense el diploma y el fistol de miembro correspondiente de la AMC.

Antes, el Dr. Víctor Sánchez-Cordero Dávila, director del Instituto de Biología de la UNAM, dio la bienvenida a los presentes y recordó cómo 20 años atrás inició la relación académica y de amistad con el Dr. Peterson, la cual calificó de fructífera no sólo para él, sino para los científicos e investigadores de nuestro país.

Por su parte, el Dr. Adolfo Navarro Sigüenza, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dio lectura a la semblanza del Dr. Peterson, de la cual destacó una gran productividad (más de 300 publicaciones científicas en su haber), así como la muy cercana colaboración con la ciencia mexicana y la cual mantiene además con instituciones y personas de la academia nacional, generadores de productos de alta calidad científica y de formación de recursos humanos.

Además, ha contribuido sustancialmente a la creación de bases de datos de especies mexicanas (con Adolfo Navarro es autor del Atlas de la Aves de México y su base de datos asociada), mismas que sirvieron para los análisis pilotos de modelación de nicho, en una época en la cual solamente un par de países del mundo, México y Australia, realizaban este tipo de estudios debido, sobre todo, a la carencia de datos de cobertura integral, geográfica y taxonómica.

Tras el acto protocolar, el Dr. Andrew-Townsend Peterson agradeció “el honor y este paso en mi vida profesional mexicana. Agradezco al Dr. Menchaca Rocha y a los amigos que me promovieron para ingresar como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias”.

Comentó que cuando le llegó la invitación para este evento se puso a pensar en qué tema platicaría en su exposición y “pensé que hablar de ornitología o epidemiología no sería atractivo porque son los temas que compartimos en las investigaciones, por lo que busqué un tema más interesante y más amplio en la ciencia”.

Por eso, el profesor de la Universidad de Kansas decidió platicar sobre la información científica y el acceso a ella para alimentar a la ciencia que los investigadores y científicos quieren hacer y no padecer de la falta de la misma para realizar un mejor estudio. Con esa invitación dictó la conferencia “Liberando al Genio de la Botella: La imperiosa necesidad de la Ciencia por acceder a bases de datos y a literatura científica” con la que concluyó el encuentro.