• Domingo, mayo 19, 2024

INGRESA ALBERTO ISIDORI COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D. F., a 15 de diciembre de 2010

• Destaca su aportación a la Ingeniería de Control Automático en México
  • Mantiene estrecha colaboración con importantes centros de investigación en el país, como lo es su permanente contacto con Cinvestav-IPN desde hace más de dos décadas
El Dr. Alberto Isidori dictará la conferencia magistral
El Dr. Alberto Isidori dictará la conferencia magistral “Geometría en Diseño de Retroalimentación”, en el marco de su ingreso como miembro correspondiente de la AMC.
Foto: AMC

El Dr. Alberto Isidori dictará la conferencia magistral “Geometría en Diseño de Retroalimentación”, en el marco de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en ceremonia que se llevará a cabo este viernes 17 de diciembre en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav-IPN.

La AMC reconoce la destacada y extensa aportación que ha tenido el investigador italiano en la ciencia mexicana, así como la calidad de sus publicaciones en el país y su influencia para la formación de importantes grupos nacionales de investigación en Ingeniería de Control Automático, un área científica y tecnológica imprescindible hoy en día, con amplio rango de aplicación.

Los primeros contactos del Profesor Alberto Isidori con la comunidad académica mexicana iniciaron en 1986 y 1987, cuando impartió sus conocimientos sobre control no lineal geométrico a estudiantes de posgrado, y tras participar posteriormente como conferencista en seminarios y congresos en nuestro país, promovió y estableció un proyecto de cooperación científica bilateral México-Italia entre el Cinvestav-IPN y la Universidad Sapienza, con el apoyo del Conacyt y el CNR italiano, en el área de diseño de técnicas de control para sistemas no lineales con un enfoque geométrico.

A partir de esos años se estrechó la colaboración de Isidori con distintos grupos de investigación en México, y tanto fue su influencia que el grupo de control de procesos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, comenzó a desarrollar actividades de investigación sobre el control de procesos químicos utilizando ese enfoque, iniciándose una participación interinstitucional fructífera entre investigadores de diversas áreas como matemáticas, ingeniería eléctrica/electrónica y química. En la actualidad, este colectivo es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional en el control de procesos de este tipo.

Las frecuentes visitas de Isidori al país llevó a que algunos investigadores que laboraban en diversas instituciones nacionales (Cinvestav-IPN e ITESM, entre otras) decidieran crear en 1990 el grupo de control automático del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, realizando actividades de investigación en el área del control de sistemas no lineales, inspiradas en buena medida por las contribuciones de este prestigiado científico, lo que a su vez permitió completar y fortalecer el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de ese centro, formando una parte importante del programa de posgrado.

Su actividad como profesor visitante en más de una decena de instituciones de investigación a nivel internacional, así como en nuestro país –la cual inició en 1987 en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, Morelos, y Cinvestav-IPN en 1990 y 1996–, ha permitido que en México la colaboración de Isidori en áreas específicas de la aplicación de técnicas no lineales de control, como es el seguimiento de trayectorias en vehículos aéreos autónomos y la regulación de máquinas eléctricas, sea de significativa importancia.

Alberto Isidori nació en Rapallo, Italia, en 1942. En la Universidad de Roma obtuvo el grado Laurea en Ingeniería Eléctrica, en 1965, y la Libera Docenza (equivalente al grado de doctor en Ciencias) en Control Automático, en 1969. En 1975 fue nombrado profesor de Control Automático de la institución, y a partir de 1989, tras recibir el nombramiento, se ha venido desempeñando como profesor en el Departamento de Ciencias de los Sistemas y de Matemáticas de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri.

Es autor de ocho libros, 91 artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, 16 capítulos de libros y 88 artículos en memorias de conferencia de alta referencia casi todos en el área de control no lineal. Ha sido editor o coeditor de 19 volúmenes de memorias de conferencias.

En su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, “G.S. Axelby Outstanding Paper Award”(198 y 1990), “Fellow Member” (1986), “Bode Lecture Prize”(2001), todos de la IEEE (Sociedad de Sistemas de Control del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica); el “Automatica Prize” (1991 y 2004) y la “Giorgio Quazza Medal” (1996), ambos de la IFAC (Federación Internacional de Control Automático; y el “Ktesibios Award” de la Asociación Mediterránea de Control en 2000. En 2009 fue premiado con el Galileo Galilei del Club de Rotarios de Italia y fue reconocido con el Doctor Honoris Causa por el Real Instituto de Tecnología de Suecia.