• Sábado, abril 27, 2024

Inicia AMC su LXIV año académico

Ciudad de México, 04 de agosto de 2023

• El conocimiento juega un papel central en la lucha por una sociedad más justa. La ciencia y la tecnología son palancas indispensables para el bienestar social: José Seade Kuri

Martha Espinosa Cantellano, Susana Lizano Soberón, Enrique Graue Wiechers, José Seade Kuri, Silvia Giorguli Saucedo, José Sarukhán Kermez y William Lee Alardín.

Fotografía: AMC

“La educación y el conocimiento son valores fundamentales que, junto a la ciencia, tecnología e innovación, forman una cadena indisoluble e indispensable para el desarrollo pleno del país, en beneficio de las y los mexicanos”, sostuvo José Seade Kuri, presidente entrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

José Seade Kuri, presidente entrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

José Seade Kuri, presidente entrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Fotografía: AMC

Durante la Ceremonia de Toma de Posesión del Consejo Directivo y el inició del LXIV Año Académico de la AMC, señaló que ante el acelerado desarrollo tecnológico mundial se deben construir espacios para la juventud mexicana. “Privar al pueblo de México de aprender el pensamiento científico significaría acrecentar la desigualdad en conocimiento, la desigualdad social y la desigualdad económica”.

Susana Lizano Soberón, José Seade Kuri, Enrique Graue Wiechers y Silvia Giorguli Saucedo, durante la entrega de venera. Fotografía: AMC

En la ceremonia, realizada en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex), Seade Kuri entregó la venera a la presidenta saliente de la Academia, Susana Lizano Soberón, y recordó que la riqueza de la AMC está en sus 3 mil 046 miembros, de los cuales 801 miembros regulares son mujeres, 2 mil 245 son hombres y 117 son miembros correspondientes, agrupados en 11 secciones académicas.

En el evento, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, el investigador subrayó que su lema como presidente de la AMC es “sumar, trabajar y dialogar con todos”.

En este sentido, José Sarukhán Kermez, ex presidente de la AMC, reconoció que es un reto muy grande encontrar financiamiento para esta institución, sin embrago, subrayó que la Academia debe mantener su autonomía e independencia. Además, invitó a todos los miembros a tener un mayor sentido de pertenencia y a realizar sus pagos de cuotas.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recordó que con la ciencia, la tecnología y la innovación se pueden solucionar los gran problemas y retos del mundo. Dijo que la AMC tiene un papel importante en la educación, en la conciencia pública, en el conocimiento y en la investigación, pese a “condiciones complejas” es necesario impulsar acciones de “manera colectiva”.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colmex y miembro de la AMC, reconoció el trabajo del Consejo Directivo saliente y coincidió con el doctor Seade Kuri al decir que “el conocimiento es indispensable para la erradicación de las desigualdades”.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México. Fotografía: AMC

La investigadora presidió la ceremonia, realizó la declaratoria inaugural del LXIV Año Académico y dijo “que sea un año muy fructífero, que sus actividades se desarrollen con el más alto espíritu académico y científico en beneficio de la sociedad mexicana”.

El Consejo Directivo de la AMC para el trienio agosto 2023-agosto 2026 quedó constituido por Seade Kuri, Telma Castro Romero, Elva Escobar Briones y Gloria Soberón Chávez, presidente, vicepresidenta, tesorera y secretaria, respectivamente, y por Sergio López Ayllón como secretario designado.

Para mayor información del evento, consulta la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=6A9s7Gvp2r8&ab_channel=AMC