• Viernes, marzo 29, 2024

Inicia en Alemania la 68ª Reunión Lindau de Premios Nobel

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/152/18
Ciudad de México, 26 de junio de 2018

  • Desde su fundación en 1951, estas reuniones han servido para promover el intercambio, la creación de redes y la inspiración.
  • En esta ocasión integran la delegación cuatro jóvenes científicos mexicanos procedentes de la UNAM y de la Universidad Complutense de Madrid.
El ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1998, el estadounidense Louis Ignarro, conviviendo con jóvenes científicos frente a la entrada del puerto de Lindau, en Alemania, durante la 68ª Reunión Lindau de Premios Nobel, a la que acuden este año cuatro jóvenes investigadores mexicanos.
El ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1998, el estadounidense Louis Ignarro, conviviendo con jóvenes científicos frente a la entrada del puerto de Lindau, en Alemania, durante la 68ª Reunión Lindau de Premios Nobel, a la que acuden este año cuatro jóvenes investigadores mexicanos.
Foto: tomada de www.mediatheque.lindau-nobel.org.
Imagen en alta resolución

La evidencia científica como respuesta a noticias falsas, es la idea central de la 68ª Reunión Lindau de Premios Nobel, la cual se inauguró este domingo en Lindau, Alemania, donde 43 Premios Nobel y 600 jóvenes científicos de 84 países convivirán durante una semana en la parte antigua de esta ciudad del estado de Baviera, asentada en el Lago de Constanza.

La reunión de este año está dedicada a las áreas de fisiología y medicina, con especial énfasis en el papel de la ciencia en la “era de la posverdad”, la investigación sobre el reloj biológico, la ingeniería genética, así como las buenas prácticas en las publicaciones científicas.

La anfitriona del evento que se celebra anualmente, Bettina Bernadotte, presidenta del Consejo de Reuniones Lindau de Premios Nobel, destacó en sus palabras de bienvenida la asistencia del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, y recordó que México fue en 2017 el país anfitrión de las actividades programadas para el International Day, que este año corresponde a China organizar.

“Una vez más, este verano damos la bienvenida a la próxima generación de destacados investigadores. Me parece extraordinario que reunamos a más de 80 naciones en Lindau y que al hacerlo no solo podamos disfrutar de un intercambio intensivo entre generaciones, sino también de un cruce entre fronteras”, dijo la condesa Bernadotte, quien subrayó que esta edición “es particularmente gratificante porque el 50 por ciento de los jóvenes científicos que participan son mujeres”.

Durante la ceremonia de inauguración hizo un llamado a los científicos para que detengan la ubicuidad de la información falsa mediante una comunicación clara y participando en un diálogo abierto con la sociedad. “Tenemos que enfatizar el valor de la ciencia como un ancla confiable en un mundo turbulento. El objetivo debe ser acercar este valor al público en general, así como a los responsables de la toma de decisiones políticas. Y como un foro para el diálogo y el intercambio, las Reuniones Lindau se adaptan perfectamente a esta tarea”, sostuvo Bettina Bernadotte.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la nueva ministra de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, representante del gobierno federal, quien pidió a los científicos intensificar y refinar sus esfuerzos en una era de prácticas de posverdad. “Especialmente en estos tiempos de respuestas simplistas e informes falsos, donde hace falta escuchar claramente la voz de la ciencia”.

Dijo que el trabajo de los científicos debe ser relevante para las personas, pero que los investigadores también tienen que salir al mundo y compartir su conocimiento y entusiasmo con los demás. “Los galardonados y los investigadores jóvenes son embajadores de la ciencia en una sociedad libre que no se deja engañar por noticias falsas y populistas”.

La ganadora del Nobel Elizabeth Blackburn también brindó palabras durante la ceremonia desde la perspectiva de un científico líder. Dirigió comentarios a aquellos que configuran la política de investigación y abogó por una mayor integración de la ciencia en las decisiones políticas para resistir la era de la posverdad.

El estado de Baviera estuvo representado en la apertura de la 68ª Reunión por la ministra de Estado para la Ciencia y las Artes, Marion Kiechle. Austria envió al nuevo ministro de Educación, Ciencia e Investigación, Heinz Faßmann. También estuvieron presentes otros invitados representantes de diversas áreas, entre estas, ciencias, negocios y política, y de academias científicas nacionales e internacionales que acudieron a Lindau, incluidos los presidentes de las academias de Sudáfrica, México, Noruega y la Academia Nacional de Ciencias de Alemania (Leopoldina).

Por lo menos nueve de los Premios Nobel participantes 2018 asisten esta reunión por primera vez, entre ellos los más recientes Premios Nobel de Fisiología o Medicina: Michael Rosbash y Michael Young, reconocidos por su investigación sobre el reloj biológico y que dieron inicio al programa científico este lunes.

Lo nuevo en 2018
Después de dos años en la sede temporal del teatro de la ciudad de Lindau, la Reunión se vuelve a celebrar en el Inselhalle, cuya reconstrucción ha llevado a la creación de múltiples espacios, que también permiten sesiones paralelas y formatos más íntimos en un solo lugar.

Por primera vez en el programa de seis días de esta convivencia se llevarán a cabo las llamadas Agora Talks, en las que los galardonados con el Premio Nobel responderán a las preguntas de la audiencia. Con el uso de carteles y clases magistrales, los jóvenes científicos presentarán sus investigaciones a los laureados con el Nobel y sus colegas. Además, durante las llamadas caminatas científicas, los Premio Nobel y los jóvenes científicos podrán conversar a través de charlas informales por los alrededores de Lindau.

Desde su fundación en 1951, las Reuniones Lindau de Premios Nobel se han convertido en un foro para el intercambio internacional. De acuerdo con los organizadores de esta edición, en el área de medicina se rompen dos récords: la mayor participación nunca antes registrada de ganadores del Premio Nobel, así como de participantes procedentes de tantos países.

Mexicanos en Lindau
Gracias a un convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y la prestigiosa Fundación Alemana Lindau, que realiza las Reuniones Lindau de Premios Nobel, este año se incorporaron a cuatro jóvenes investigadores mexicanos, estudiantes de doctorado o postdoctorado en las áreas de fisiología y/o medicina.

Esta vez integran la delegación mexicana en la 68ª Reunión: Silvana Bazúa Valenti, Mauricio Ostrosky Frid y Enrique Soto Pérez de Celis, los tres de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Noé Rodríguez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Con información de https://www.lindau-nobel.org/

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación