• Jueves, abril 25, 2024

Inicia la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

• Este ejercicio ciudadano se enmarcada en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Veracruz en diciembre de 2014.
  • Esta consulta es la segunda de este tipo que se realiza en México. Se realizó en el año 2012, participaron 150 mil personas y el tema que la mayoría eligió como prioritario para su atención fue el de la educación.
El lanzamiento de la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional se realizó hoy en un acto encabezado por el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Foto: Anayansin Inzunza/FCCyT.
Imagen en alta resolución

A partir de este martes 31 de octubre y hasta el 31 de enero de 2018 la ciudadanía podrá conocer la información, a través de la página www.agendaiberoamericana.org/mexico, sobre ocho retos: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud, Seguridad Alimentaria y Sociedad Digital, para posteriormente participar en una consulta nacional, seleccionando los desafíos que considere más importantes para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Durante el lanzamiento de la convocatoria de la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional, que se realizó en instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), recordó que es el segundo ejercicio de este tipo que se realiza en México.

En 2012 se llevó acabo la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que consistió en una plataforma digital en la que se le pidió a la ciudadanía que eligiera entre diez retos que se plantearon. “En esa ocasión participaron 150 mil personas y el tema que la mayoría eligió como prioritario fue el de la educación”.

Los resultados, dijo Franco, en ese entonces sirvieron para generar una serie de políticas públicas, por ejemplo el gobierno federal los utilizó como uno de los insumos para conformar el Plan Nacional de Desarrollo, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para delinear el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias adelantó que los resultados de este ejercicio serán presentados ante autoridades gubernamentales, legisladores, instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones sociales, con la finalidad de que la opinión pública sea tomada en cuenta para la generación de políticas públicas.

En su participación, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, señaló que esta consulta nacional, enmarcada en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica de Ciencia, Tecnología e Innovación —iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Veracruz en diciembre de 2014— servirá para identificar cuáles son las necesidades que la sociedad percibe y cuáles las propuestas que demanda para establecer las prioridades en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Valls Esponda mencionó que al participar “las naciones han puesto de manifiesto su compromiso por impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible, de ahí la importancia de que la consulta que se realizará en nuestro país recoja 11 de ellos y los clarifique en los ocho temas que la conforman”.

Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó que además de que este ejercicio permitirá conocer qué piensan los mexicanos y las mexicanas de los problemas que enfrenta el país, también dará información acerca de la educación científica y tecnológica de la población, lo cual a su vez será útil para plantear políticas educativas en estas áreas.

El presídium también estuvo conformado por Manuel Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México; Miguel Guajardo director de análisis estadístico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Arturo Velázquez, director representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Susana Sosa, secretaria general de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica
La Agenda Ciudadana en Iberoamérica de Ciencia, Tecnología e Innovación, es un ejercicio de participación ciudadana y de comunicación de la ciencia, que presenta al público, a través de consultas nacionales, temas globales y retos específicos de nuestro país, que pueden enfrentarse con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Su objetivo es hacer de la ciencia y la tecnología parte integral de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones para construir una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable.

Para la ejecución de la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación México se definieron siete temas globales tomados de los “Objetivos del Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas y uno más definido por nuestro país: el envejecimiento.
Entre las instituciones convocantes de la consulta nacional se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Noemí Rodríguez González.