• Jueves, abril 18, 2024

INICIA XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA EN SLP

San Luis Potosí, SLP, 27 de febrero de 2017

• Necesario apoyar y formar a los jóvenes del país para que contribuyan a resolver los retos que tiene el mundo, señala José Luis Morán.
  • En la ciencia están las soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas, reconoce Manuel Fermín Villar Rubio.
El doctor José Luis Morán, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, en la inauguración de la XXVI Olimpiada Nacional de Química.
Foto: AMC/Noemí Rodríguez González.
Galería de imágenes

En la actualidad el mundo se enfrenta a diversos conflictos y desafíos, entre ellos, el cuidado del ambiente, y a ustedes les toca contribuir a que tengamos un mejor futuro, dijo José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a 190 jóvenes de bachillerato que participan en la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), la cual comenzó hoy con la aplicación de los primeros exámenes y concluirá el próximo 2 de marzo.

El también director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) señaló que si bien se puede encontrar talento en todas partes, lo que se necesita es apoyar y formar a nuestros jóvenes, “de ahí la importancia se darle continuidad a este tipo de eventos”.

Durante la inauguración de la XXVI ONQ, que se realizó en un hotel de la capital de San Luis Potosí, el doctor Morán López reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Copocyt para la realización del concurso, además destacó la labor del comité nacional de la ONQ por su labor durante 26 años.

Al tomar la palabra Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, señaló que los jóvenes son el futuro de nuestro país y del planeta, y en la ciencia están las soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas. “En la medida que apoyemos a que los estudiantes se interesen por la ciencia podremos generar un cambio y proponer soluciones a los retos que enfrentamos. Ustedes son un ejemplo del potencial del país, así que los invito a competir y a desarrollar sus habilidades”.

En tanto la doctora Antonia Dosal Gómez, coordinadora junto con el doctor Mauricio Castro Acuña de la Olimpiada Nacional de Química, que organiza la AMC, felicitó a los jóvenes por haber llegado hasta la etapa nacional de la competencia y llamó a los participantes a no rendirse a pesar de que México enfrenta momentos difíciles, y los invitó a hacer lo que esté a su alcance por nuestro país.

“El año pasado las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología, ambas organizadas por la AMC, cumplieron 25 años, y a la mayoría de los exolímpicos (estudiantes que participaron en anteriores ediciones) estos certámenes les cambiaron la vida. Espero les cambie la vida a ustedes también”.

En el presídium también estuvo presente Guadalupe Zapata Zapata, directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, lugar en el que se llevará a cabo el examen experimental del día miércoles. Y entre los asistentes estuvieron Alfonso Espinosa Palazuelos, subdirector de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí y Jorge Fernando Toro Vázquez, representante de la Sección Académica de Química de la Academia Mexicana de Ciencias.

La XXVI Olimpiada Nacional de Química reúne en esta edición a 190 jóvenes, 53 mujeres y 137 hombres, quienes hoy presentaron los exámenes teóricos, mientras que mañana martes resolverán el examen internacional y el miércoles las pruebas experimentales.

Los ganadores de las medallas de oro de esta fase nacional y los seleccionados en el examen internacional recibirán un entrenamiento para integrar dos equipos: uno que participará en la 49 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia en julio, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú, en fecha por definir.

Noemí Rodríguez González.