• Lunes, abril 29, 2024

INTEGRA PEÑA NIETO A FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA A SU EQUIPO DE TRANSICIÓN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/212/12
México, D.F., 27 de septiembre de 2012

  • Mi responsabilidad como académico y universitario comprometida con el nombramiento
  • Plantearé a Peña Nieto con claridad las tareas que deben realizarse en ciencia y tecnología, expresó
El ex presidente de la AMC, señaló que a través de la ciencia y la tecnología se debe participar en la solución de los problemas del país.
El ex presidente de la AMC, señaló que a través de la ciencia y la tecnología se debe participar en la solución de los problemas del país.
Foto: AMC
Imgen en alta resolución

Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue oficialmente incorporado hoy al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

El nombramiento se dio en el acto en el que Peña Nieto recibió el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, elaborado por un grupo de más de 60 instituciones académicas y de investigación, así como por integrantes del sector privado.

En sus primeras declaraciones luego de que se anunciara su nombramiento, Bolívar Zapata señaló en entrevista realizada en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias: “Es una gran distinción que se haya mencionado mi nombre como una de las alternativas, y que el presidente electo haya tomado la decisión de invitarme a su equipo de transición. Es una responsabilidad muy importante pues como académico y universitario que soy, espero transmitir de manera clara las cosas que hay que hacer para que en verdad tengamos la posibilidad de consolidar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en el país”.

“Todavía no he tenido una reunión con el presidente electo, pero señaló que la próxima semana tendríamos alguna posibilidad de la misma, y en ese sentido trabajaremos para poder contar con un marco adecuado que nos permita avanzar, y para plantearle con claridad las tareas que pensamos deben realizarse”, indicó el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Con mucho gusto voy a trabajar en este periodo de transición ayudando al presidente electo y a sus colaboradores para hacerles más familiar toda esta terminología de los académicos, de la ciencia, la tecnología y la innovación. Aunque por otro lado, el licenciado Peña Nieto expresó claramente su compromiso, e indicó que habrá una mayor inversión en este sector, porque está convencido de que esto ha ocurrido tanto en países emergentes como desarrollados en los cuales se tienen mejores niveles de vida”.

Y añadió: “Estamos contentos y entusiasmados en que esto haya sido mencionado por el presidente electo, y una vez que asuma la dirección del gobierno habrá posibilidades de apoyarlo de manera más importante a través de diferentes instancias”.

Al preguntarle sobre la importancia de que el nombramiento haya recaído sobre un científico, dijo: “Creo que es afortunado que el presidente haya buscado a un académico, pues somos quienes estamos trabajando como profesionales con este propósito. Tenemos sensibilidades y conocimientos diferentes y pienso que estos elementos, consideraciones y experiencias, pueden ayudar para que el presidente electo tenga sensibilidad sobre lo que ocurre en estos espacios, y sobre lo que hay que hacer en ciencia y tecnología, con el fin de que podamos realmente tener un despegue más importante y más rápido”.

En relación con el documento que se entregó en esa misma ceremonia al licenciado Enrique Peña Nieto, el doctor Bolívar Zapata señaló: “Hubo un trabajo muy importante, de mucho tiempo, liderado y coordinado por el rector José Narro Robles, en el cual participaron cerca de 60 instituciones. En el documento se integraron diferentes capítulos, en los que se señalan los aspectos que hay que impulsar, y cómo se pueden consolidar la ciencia y la tecnología para el desarrollo de México”. Señaló además que el documento es una guía muy clara de las cosas que se tienen que hacer en ciencia y tecnología pues incluye la consolidación de estas tareas, aspectos de gobernanza y la propuesta de crear una secretaría de ciencia. El presidente electo agradeció este trabajo –relató Bolívar- y con él ya tenemos una guía para empezar a trabajar en este sector.

Bolívar Zapata, señaló además que a través de la ciencia y la tecnología se debe participar en la solución de problemas, a través de expertos que ayuden al presidente y las secretarías de Estado en el análisis de los diferentes retos y las posibles maneras de solucionarlos. “Ahí hay que brindar todo el apoyo que podamos, toda la experiencia que tenemos en las instituciones, en las universidades, en las academias, para arropar y apoyar al presidente en este tipo de análisis, hacia allá se van a dirigir parte de mis esfuerzos”, dijo.

Indicó además que en la medida en que la ciencia y la tecnología se traduzca en beneficios, estas van a formar parte de la cultura de la nación. “Entonces será más fácilmente entendible por qué se invierten recursos en apoyar a los científicos y las universidades. El conocimiento científico debe dar sustento a las decisiones que tomen los gobernantes, no solo el presidente, sino también los poderes legislativo y judicial. Tengo la esperanza de que el presidente electo Enrique Peña Nieto va a abrir estos espacios para discutir las diferentes problemáticas que enfrenta el país y se pueda realizar el análisis por expertos para contribuir a sus soluciones.”, apuntó.

Sobre las actividades que piensa desarrollaren su nueva tarea, Bolívar Zapata dijo que el documento que se presentó hoy al presidente electo: “Es un marco de referencia muy claro. En el texto hay alternativas que explorar y eso es algo importante”.

“En este documento están presentes varias cosas en las que habría que particularizar, son cien propuestas, y habría que identificar las prioridades en cada una de ellas, hay que pensar en los diferentes momentos, porque hay algunas que dependen de otras, pero ciertamente hay un conjunto muy importante de recomendaciones que nos pueden permitir un salto cuántico, en el sentido de que se pueden generar nuevos espacios importantes de investigación, y que tenemos posibilidades de un proceso de descentralización más decidido”.

“Es un periodo de dos meses y tengo el propósito de apoyar al presidente electo Peña Nieto para que se consoliden la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Daré mi mayor esfuerzo en esta primera etapa”, concluyó”.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación