• Sábado, mayo 18, 2024

Integrante de la AMC recibirá Premio Nacional de Artes y Literatura 2017

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017

• Su obra gira en torno a tres temáticas principales: el pensamiento, la historia y la literatura mayas y nahuas.
  • Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
  • La SEP anunció también a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2017.
María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: tomada de informativoax.net.
Imagen en alta resolución

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino será galardonada con Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía “por la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación; la apertura de un nuevo campo académico; su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales; la gestión de instituciones culturales, y su contribución a la proyección nacional e internacional de la riqueza de dos grandes civilizaciones fundamentales en México”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cursó las carreras en Letras Hispánicas e Historia, en ésta última disciplina obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado. Su formación filosófica la realizó bajo la enseñanza de prestigiados catedráticos, entre ellos, Luis Villoro, Eduardo Nicoi y Miguel León-Portilla.

En 1968, después de cursar la licenciatura en Letras Españolas, y durante sus estudios profesionales en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras, De la Garza Camino descubrió en Palenque su vocación: dedicar su vida a estudiar la cultura maya.

Tomó el curso de Civilización Maya, impartido por Alberto Ruz Lhuillier, descubridor de la tumba de Pakal. Fue becaria en el Instituto de Investigaciones Históricas, donde conoció a Miguel León-Portilla durante la realización de su tesis de licenciatura denominada “La conciencia histórica de los antiguos mayas”. El investigador emérito de la UNAM asesoraría a la universitaria en sus tesis de maestría y doctorado.

De la Garza Camino, ahora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, comenzó su carrera como académica de la UNAM en 1973, al impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras e integrarse al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas. Cuatro años después, fue nombrada directora de dicho centro, cargo que desempeñó hasta 1990.

En 1997 asumió la Dirección del Museo Nacional de Antropología, en la que se desempeñó por tres años y medio. Además de las tareas administrativas que cumplió a lo largo de su carrera académica, ha desarrollado un trabajo de investigación riguroso, sistemático y original. Su obra gira en torno a tres temáticas principales: el pensamiento, la historia y la literatura mayas y nahuas.

Es reconocida por sus valiosas aportaciones en el estudio del fenómeno religioso en las culturas mesoamericanas. A partir de un enfoque teórico metodológico propio, ha realizado análisis comparativos entre el pensamiento religioso del pueblo maya y diversos pueblos del Altiplano Central, donde plantea la relación del hombre y los dioses como un principio de constitución de la conciencia y de la noción misma de lo humano.

Destaca su trabajo sobre el significado simbólico de animales como el jaguar, el perro, el águila y, muy en especial, la serpiente dentro del mundo religioso de la cultura maya. El universo sagrado de la serpiente es considerado su obra más importante. En este libro, De la Garza Camino reitera la necesidad de estudiar la religión como una creación cultural sui generis y muestra la unidad de significado del símbolo, sin olvidar su carácter histórico, a pesar de la heterogeneidad que existió entre los pueblos mayas.

El anuncio del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 lo hizo el 9 de diciembre la Secretaría de Cultura, que coordina este premio a partir de su creación. Los nombres de los ganadores 2017 en los distintos campos son: Lingüística y Literatura, Alberto Ruy Sánchez; Bellas Artes, Nicolás Echevarría; y Artes y Tradiciones Populares, Francisco Barnett Astorga.

Premio Nacional de Ciencias 2017
En la misma fecha, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2017, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, María Elena Álvarez-Buylla Roces; y en el de Tecnología Innovación y Diseño, Emilio Sacristán Rock.

Con información de la UNAM, Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación Pública.