• Viernes, marzo 29, 2024

INVITAN A LA SOCIEDAD A SUMARSE A LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEL PAÍS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/183/14
México, D.F., 27 de mayo de 2014

  • La sociedad se ha mantenido alejada del desarrollo de la ciencia y de sus avances, sin embargo, este programa de ciencia ciudadana le permite participar activamente y apoyar a nuestro cuerpo médico a generar soluciones futuras para las enfermedades respiratorias prioritarias, señaló José Franco
  • Ciencia que se respira es un portal web encabezado por el INER que busca construir, a partir de la participación activa de la ciudadanía, una base de datos sobre las enfermedades respiratorias más importantes en el país
Jorge Salas Hernández, director del INER; José Franco, presidente de la AMC, Lourdes Barrera, responsable del programa; y Jesús Mendoza, representante del director general del Conacyt, durante la presentación del programa Ciencia que se Respira.
Jorge Salas Hernández, director del INER; José Franco, presidente de la AMC, Lourdes Barrera, responsable del programa; y Jesús Mendoza, representante del director general del Conacyt, durante la presentación del programa Ciencia que se Respira.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Con el objetivo de agilizar y dar un mejor enfoque a las investigaciones que se realizan sobre enfermedades respiratorias utilizando las actuales tecnologías en plataformas digitales, hoy se relanzó el portal Ciencia que se respira, una página web donde los científicos buscan obtener información de primera mano sobre la salud de los ciudadanos en México.

“La sociedad se ha mantenido alejada del desarrollo de la ciencia y de sus avances. Sin embargo, este programa de ciencia ciudadana le permite no solamente conocer elementos importantes de la investigación médica que se hace en nuestro país, sino también participar activamente y apoyar a nuestro cuerpo médico a generar soluciones futuras para las enfermedades respiratorias prioritarias”, dijo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a los representantes de los medios de comunicación.

En el relanzamiento del proyecto participaron además Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y Lourdes Barrera, responsable del programa.

“Este proyecto es innovador porque busca llevar el conocimiento científico a la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en los proyectos de investigación. Generalmente los investigadores trabajan exclusivamente con los clínicos y sus mismos colegas, pero este programa tiene la virtud de incorporar a la población, retribuyéndola con información de las principales enfermedades respiratorias”, comentó Jorge Salas.

En el portal Ciencia que se respira, los ciudadanos podrán informarse sobre las investigaciones que se realizan en los Institutos Nacionales de Salud y por medio de encuestas, uso de redes sociales y de aplicaciones que pueden descargarse en el teléfono celular, participar en cualquiera de los siete proyectos de investigación: 1) Mi historia de salud, 2) Cazando virus: influenza cero, 3) Sobrepeso y mi salud respiratoria, 4) Y tú, ¿fumas o te esfumas, 5) ¿Roncas o descansas, 6) Un enemigo inesperado y 7) Somos lo que respiramos.

De esta manera, podrán dar información valiosa respecto a su salud respiratoria, hábitos, la contaminación en la ciudad y otros aspectos.

Los datos que los ciudadanos proporcionen no se utilizarán para diagnóstico debido a que ese no es su objetivo, aseguró Lourdes Barrera, se harán uso de ellos para conocer la prevalencia de los diferentes padecimientos que aquejan a la población mexicana, de manera que, al interpretar dicha información en función de las condiciones y necesidades sociales se puedan enfocar y agilizar las investigaciones de manera más adecuada. “Esto permitirá tener una idea más clara de lo que se está enfrentando en el país”.

Los ciudadanos participantes se beneficiarán de la colaboración que ellos mismos hagan. Según la naturaleza de cada uno de los siete proyectos (arriba mencionados), explicó la investigadora, hay una retroalimentación distinta que puede ir desde recomendaciones generales, dependiendo del grado de compromiso con la enfermedad que se detecte en el participante, hasta información concreta sobre las instancias a las cuales acudir para que reciban atención especializada.

“La intención es que la gente tenga recomendaciones adecuadas tanto del grupo de investigadores, como de todo el equipo médico que está detrás de estos proyectos”, afirmó.

Al respecto, José Franco resaltó que “esta iniciativa no sustituye a las encuestas de salud, al contrario, es información complementaria que facilita el acceso y hace más dinámica la comunicación entre los investigadores y la gente que participa (…). Las nuevas generaciones son las que se verán beneficiadas de acciones de este tipo que utilizan a las redes sociales a favor de la salud”.

El portal www.cienciaqueserespira.org se abrió al público en noviembre del año pasado con la colaboración de más de 40 investigadores especializados y recibió un financiamiento inicial del Conacyt de un millón de pesos por cada uno de sus siete proyectos.

Es una iniciativa del INER en colaboración con el Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; está apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

Lourdes Barrera informó que hasta la fecha el proyecto ya cuenta con 500 participantes inscritos en el portal, su mayoría jóvenes entre 25 y 30 años, aunque también hay una representación significativa de la población de entre 40 y 45 años, interesados principalmente en las áreas de investigación sobre el tabaquismo y la apnea del sueño. ”Estas dos condiciones comunes en los ciudadanos parecen ser una preocupación importante de la población”, reconoció.

De ahí la importancia de que más ciudadanos se sumen a esta iniciativa, agregó José Franco. “Deseamos que la participación no sea de miles, sino de cientos de miles y, si es posible, de millones de personas. La parte difícil ya está, ya está el portal, los diferentes proyectos, los investigadores y toda la herramienta para tomar datos y examinarlos.

“Ahora es tarea de todos invitar a la gente a que se involucre con este esfuerzo en el Distrito Federal y el país entero para construir un mapa de las diferentes enfermedades respiratorias y de los síntomas que en territorio mexicano, agregó.

Alejandra Monsiváis Molina

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación