• Sábado, abril 20, 2024

JALISCO, SONORA Y MICHOACÁN, LOS GANADORES DE MEDALLAS DE ORO EN OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/021/17
San Francisco de Campeche, Campeche, 26 de enero de 2017

  • También fueron ganadores de primer lugar Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato y Veracruz.
  • Permitió la Olimpiada identificar jóvenes talento que destacan por sus conocimientos en biología y los ganadores de medalla de oro recibirán un entrenamiento para luego integrar una selección que represente al país en las competencias internacionales este año: María Cristina Revilla, coordinadora nacional del certamen.
Ganadores de medalla de oro en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, celebrada del 22 al 26 de enero, en San Francisco de Campeche. Campeche
Ganadores de medalla de oro en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, celebrada del 22 al 26 de enero, en San Francisco de Campeche. Campeche.
Foto: AMC/Luz Olivia Badillo.
Galería de imágenes

En la ciudad de San Francisco Campeche, Campeche, concluyó hoy luego de tres días de exámenes, estrés, tensión, aprendizajes y la oportunidad de hacer amistades con estudiantes, la XXVI Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y convoca a jóvenes de nivel bachillerato de todo el país.

Las medallas de oro se otorgaron a 14 alumnos de Jalisco, Sonora y Michoacán, estados que se convirtieron en los máximos ganadores con tres insignias cada uno; mientras que Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato y Veracruz se llevaron una respectivamente. El comité organizador hizo entrega además de 24 preseas de plata y 29 de bronce.

En la ceremonia de clausura, Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, dijo ante los estudiantes reunidos en el Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz” que “gracias a su dedicación, ya son unos triunfadores al representar orgullosamente a su estado en este concurso nacional, y de eso deben estar muy orgullosos, como lo están sus padres, profesores, y por supuesto, toda la familia”.

Comentó que de esta “gran fiesta del conocimiento” se identificaron a jóvenes talento que destacan por sus conocimientos en biología a quienes se apoyará en su desarrollo como futuros investigadores y docentes, además de que los ganadores de la medalla de oro recibirán un entrenamiento para asistir a los concursos internacional e iberoamericano de biología en el presente año.

Antes de realizar premiación, Erick Navarro Delgado, ganador de medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología el año pasado, compartió su experiencia como participante olímpico. Para el joven, más que las distinciones obtenidas en las etapas nacional e iberomericana, lo realmente importante ha sido cada momento, satisfacción personal, amistades, paseos y muchas risas.

Aconsejó a los asistentes a interesar y apasionar a otras personas por la biología como a ellos alguien les inspiró y apoyó, “estoy seguro que todos tenemos al menos una persona que nos hizo amar esta área, sean ustedes entonces esa persona para muchas más, ya que solucionar la crisis medioambiental que vivimos requiere de ideas nuevas que cambien al mundo”.

A nombre de Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la casa de estudios que abrió sus puertas para recibir a la ONB 2016, asistió Fernando Medina Blum. El secretario general de la UAC comentó que la actividad celebrada resulta necesaria para ampliar los conocimientos en flora y fauna que requiere la nación, felicitó a los participantes, organizadores y declaró clausurada la XXVI ONB.

Un reto por el que vale la pena intentarlo
Estudiante del Colegio de Bachilleres en Guaymas, Sonora, Gladys Iliana Serna Villaescusa, de 18 años, quiere estudiar medicina, y en Campeche, donde ganó medalla de oro, fue su primera participación en la Olimpiada Nacional de Biología: “Estuvo muy padre hacer los exámenes prácticos, aunque es estresante, aprendí mucho de mí misma. Es una experiencia muy bonita que vale la pena”. Comentó que ahora en la escuela ayudará a alumnos de los primeros semestres a prepararse con el fin de que participen en el concurso.

Originario de Michoacán, Jonathan Rivera Zarco, ganador de presea de oro, de 17 años, relató que fue muy agradable conocer a más gente y tener la experiencia en este encuentro nacional de escuchar acentos muy distintos, muestra de la riqueza multicultural de México. Respecto a los exámenes dijo que se le hicieron complicados y lo ideal es que los jóvenes que quieran participar se preparen en todos los temas y no se confíen en que les preguntarán sobre algo en específico porque no será así. Para llegar a la etapa nacional, él acudía viernes y sábados a clases extracurriculares con su delegado.

Diana Ivonne Navarrete Collí, estudiante del Plantel 11 del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, señaló que es la primera vez que participa en un certamen de esta naturaleza y esta fue su última oportunidad, debido a la edad. “Haber pasado a la fase estatal, después a la nacional y haber obtenido medalla de plata es una gran alegría. Recomiendo a los jóvenes que quieran participar que estudien todos los días, que lo hagan con placer y busquen maestros que les asesoren”.

De los 172 concursantes iniciales, provenientes de 29 entidades del país, 79 avanzaron a los exámenes teóricos y pasaron a la prueba práctica que se realizó en laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, campus I en la UAC; el examen tuvo una duración de ocho horas, un mayor tiempo de ejecución del que se tenía planeado.

Los jóvenes que pasaron a la siguiente etapa realizaron cuatro prácticas: sobre ecología del suelo en la que identificaron su textura, tipo y dinámica poblacional; trabajaron con cultivos de hongos filamentosos en los que determinaron la velocidad de crecimiento, diámetro de las colonias, etcétera; en otra prueba identificaron adaptaciones morfológicas de la jaiba y camarón, y en la última señalaron en embriones de rata aspectos sobre biología de la reproducción y desarrollo.

Revilla Monsalve agradeció al delegado de la entidad, Carlos Iván Buenfil Gómez, por haber realizado las gestiones necesarias para que se llevara a cabo la ONB, y le hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa labor. De igual forma, mostró su gratitud al rector de la UAC, quien no asistió por cuestiones de agenda, a los delegados estatales, al comité organizador, a Guadalupe Maldonado Vázquez, directora de la Facultad donde se realizaron los exámenes prácticos, y a Juan Antonio Renedo Dorantes, decano de la UAC, estos dos últimos integrantes de la mesa de honor.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación