• Sábado, mayo 4, 2024

JEAN BERTOIN, DESTACADO MATEMÁTICO FRANCES INGRESA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D.F., 27 de junio de 2011

• Es una de las cabezas más visibles de la famosa Escuela de Probabilidad francesa
  • Patente su compromiso desde hace 20 años con el desarrollo de la probabilidad en México y con la formación de estudiantes mexicanos
  • Considera a México como su segunda patria, por su cercana y estrecha relación con nuestro país
Foto: AMC

Reconocido mundialmente como uno de los investigadores en probabilidad más destacados, el profesor francés Jean Bertoin ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) este martes 28 de junio, en una ceremonia a realizarse en el Instituto de Matemáticas de la UNAM a las 12:00 horas, donde dictará la conferencia “Procesos de Markov y Auto-Similitud”.

El investigador francés es miembro y ex director (2000-2004) del Laboratorio de Probabilidad y Modelos Aleatorios (LPMA) de la Universidad Pierre y Marie Curie, París VI, uno de los centros académicos de mayor prestigio internacional por su alto nivel y por la variedad de áreas de la probabilidad que ahí se desarrollan.

Es, desde 2005 junto con Jean Francois Le Gall, editor en jefe de la revista “Probability Theory and Related Fields”, una de las dos publicaciones más importantes en probabilidad y procesos estocásticos y ha sido también editor asociado de todas las revistas de mayor reconocimiento en el área.

Jean Bertoin ha realizado contribuciones sobresalientes y pioneras en temas de Procesos de Lévy, Movimiento Browniano, Procesos Ramificados y Procesos Coalescentes.

Sus más de 120 trabajos han sido publicados en las mejores revistas de probabilidad. Cuenta con más de 1400 citas, cifras muy sobresalientes en lo que a matemáticas se refiere. Es autor de tres libros, pioneros en su momento y muy pronto convertidos en referencia obligada, lo que da un panorama de la trascendencia de su obra a una edad relativamente temprana. Jean Bertoin nació en Lyon, Francia, el 25 de mayo de 1961.

La Dra. Maria Emilia Caballero, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien fungió como anfitriona en el ingreso de Bertoin a la Academia Mexicana de Ciencias, mencionó que el trabajo en el área de las probabilidades del científico francés es muy destacado y de gran reconocimiento mundial.

Sus libros, añadió, como lo son Lévy Processes, piedra fundamental en el desarrollo de la teoría, así como los de Randon Fragmentation and Coagulation y Subordinators, se han constituido en temas de investigación de interés universal.

Su relación con México

Jean Bertoin ha venido cultivando una relación con México desde hace 20 años en la que ha participado en actividades académicas de manera regular en diversas instituciones mexicanas. Ha impulsado de manera decidida a las Escuelas de Probabilidad y Procesos Estocásticos (EPPE), organizadas por probabilistas mexicanos en diversas partes de la República.

De hecho, Víctor Rivero y Juan Carlos Pardo, participantes en las primeras escuelas, ya han obtenido el grado de doctor en el LPMA. El primero (2004) bajo la dirección precisamente del profesor Bertoin y el segundo (2007) dirigido por el investigador Loic Chaumont, quien es el primer estudiante de doctorado del Jean Bertoin. Ambos trabajan en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), centro en el que el reconocido investigador francés es miembro de la Comisión Evaluadora Externa.

Bertoin fue co-director, junto con la Dra. María Emilia Caballero (IMUNAM) de la tesis doctoral de Gerónimo Uribe Bravo (UNAM, 2007) misma que obtuvo el Premio Weizmann 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en ciencias exactas.

Las actividades de Jean Bertoin en México han permitido fomentar el intercambio por varias vías, como un convenio entre el Instituto de Matemáticas de la UNAM y el LPMA de la Universidad de Paris VI.

Asimismo ha intervenido en trabajos de investigación conjuntos con colegas mexicanos y promovido la elaboración de proyectos ECOS, uno de los cuales está vigente; fue uno de los principales promotores del convenio entre el CNRS y el Conacyt para la formación de un Laboratorio Internacional Asociado (LAISLA) que se inauguró en abril de 2010; año en el que también se firmó un convenio de colaboración entre los posgrados de la UNAM y del LPMA de la Universidad de Paris VI promovido por la Dra. Caballero y el profesor Bertoin.

Jean Bertoin es el coordinador del Comité de Programa de la Conferencia de Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones de la Sociedad Bernoulli, que hace unos días tuvo como sede la ciudad de Oaxaca con resultados muy positivos al tener la presencia de más de 200 investigadores de todas partes del mundo.

En cuanto a la formación de recursos humanos, 15 jóvenes han concluido la tesis doctoral bajo su dirección y todos ellos se han convertido en excelentes matemáticos.

Jean Bertoin considera un honor su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. “Me siento feliz, pero lo más importante, es que el ingreso lo percibo como un testimonio de amistad. Desde hace mucho tiempo vengo a México y cada vez que lo visito lo hago con mucho placer e interés. Tengo muchos colegas y amigos aquí. México es mi segunda patria”.

Reconoce que el desempeño que han tenido mexicanos estudiantes de licenciatura en sus estancias en Francia lo han impresionado, porque han superado dificultades, básicamente porque la estructura de los conocimientos matemáticos que tienen son diferentes a los que se proporcionan en ese país europeo, por lo que la exigencia para ellos es mayor y logran superarla con éxito.