• Sábado, mayo 4, 2024

JEAN BERTOIN, MOTOR DE LA PROBABILIDAD EN MÉXICO

México, D.F., 28 de junio de 2011

• El Dr. Gerardo Herrera encabeza ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
El Dr. Gerardo Herrera entrega diploma y fistol al Dr. Jean Bertoin como miembro correspondiente de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Respaldado por su intensa y apasionada relación de colaboración con matemáticos mexicanos especializados en el área de la probabilidad y una destacada carrera de investigación, el Dr. Jean Bertoin ingresó hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

La ceremonia de ingreso fue atestiguada por un gran número de estudiantes y académicos reunidos en el aula “Graciela Salicrup” del Instituto de Matemáticas de la UNAM, donde Bertoin es reconocido ampliamente por su cercano y regular trabajo de colaboración académica, primordialmente con el grupo mexicano de probabilistas.

El acto lo encabezaron los doctores Gerardo Herrera, miembro del Consejo Directivo de la AMC, quien fue el encargado de realizar el ingreso oficial de Jean Bertoin a la Academia; y por Javier Bracho y María Emilia Caballero, director e investigadora del Instituto de Matemáticas, respectivamente.

“Para la Academia Mexicana de Ciencias es un honor el ingreso de Jean Bertoin como miembro correspondiente. Sólo basta ver el rico y extenso currículum que lo acredita como un académico e investigador de excelencia”, dijo Herrera, quien hizo entrega del diploma y fistol a Bertoin por su ingreso.

Destacó que la intensa y sólida relación con grupos de investigación mexicanos ha fructificado en la firma de convenios de colaboración e intercambio en investigación, y pilar importante en la formación de estudiantes mexicanos de doctorado.

Javier Bracho, quien dio la bienvenida a los presentes y al científico distinguido, reconoció que la presencia de Jean Bertoin en México y principalmente en el Instituto ha sido muy importante. “Siempre se las ingenia para estar con nosotros y su colaboración ha sido fundamental en el desarrollo de la probabilidad en México. Su presencia es frecuente en nuestro instituto, lo que muestra la sólida relación que tenemos con él”.

Por su parte, María Emilia Caballero dio lectura breve al importante y destacado currículum académico de Bertoin y añadió que tras muchos años de un trabajo cercano con el investigador francés “es un gusto enorme que esta ceremonia se lleve a cabo. Jean significa alguien muy importante para el grupo de probabilidad en México, y su ingreso a la AMC me da mucha alegría”.

Jean Bertoin expresó que su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias “es un honor y es un testimonio de los lazos de amistad que me unen con México desde hace 25 años. Este país lo siento como mi segunda patria”.

Al concluir la ceremonia, Bertoin dictó la conferencia “Procesos de Markov y Auto-Similitud”, una tema que surgió de la colaboración entre matemáticos mexicanos y franceses.

Jean Bertoin es miembro y ex director (200-2004) del Laboratorio de Probabilidad y Modelos Aleatorios (LPMA) de la Universidad Pierre y Marie Curie, París VI, uno de los centros académicos de mayor prestigio internacional por su alto nivel y por la variedad de áreas de la probabilidad que ahí se desarrollan.

Es, desde 2005 junto con Jean Francois Le Gall, editor en jefe de la revista “Probability Theory and Related Fields”, una de las dos publicaciones más importantes en probabilidad y procesos estocásticos y ha sido también editor asociado de todas las revistas de mayor reconocimiento en el área.

Bertoin ha realizado contribuciones sobresalientes y pioneras en temas de Procesos de Lévy, Movimiento Browniano, Procesos Ramificados y Procesos Coalescentes.

Sus más de 120 trabajos han sido publicados en las mejores revistas de probabilidad. Cuenta con más de 1400 citas, número sobresaliente en lo que a matemáticas se refiere. Es autor de tres libros, cuya lectura para los estudiosos del área es referencia obligada: Lévy Processes, piedra fundamental en el desarrollo de la teoría; Randon Fragmentation and Coagulation y Subordinators.