• Domingo, mayo 19, 2024

JOSÉ FRANCO, CABALLERO DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS

México, D.F., 27 de enero de 2012

• El Dr. Franco fue seleccionado por su trayectoria y dedicación a la promoción y difusión de la cultura francesa
  • Las Palmas Académicas fueron creadas por decreto imperial de Napoleón I el 17 de marzo de 1808
El embajador de Francia en México Sr. Daniel Parfait al condecorar al doctor José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Colaborar con Francia es algo totalmente natural para un franco-mexicano, aseguró el embajador de Francia en México Sr. Daniel Parfait al condecorar al doctor José Franco con el grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibió la máxima condecoración que otorga el gobierno francés a un ciudadano extranjero: L’Ordre des Palmes Académiques, por su trayectoria y dedicación a la promoción y difusión de la cultura francesa.

En la residencia de Francia en México, se reunieron investigadores, familiares y amigos del doctor Franco, en donde el embajador Parfait deleitó a los invitados con la lectura de un discurso combinado entre la vida y obra del laureado y las coincidencias que llevaron a Franco a ser digno de las Palmas Académicas:

“Niño travieso como fue usted -es lo que dicen todos- es a través de los héroes de las historietas de Los Supersabios que empezó a abrir su apetito por los descubrimientos del universo científico. A dos pasos de convertirse en jugador profesional de básquetbol se orientó más bien a los estudios de física”.

Todo parece indicar, continuó el embajador Parfait, que su camino, estimado doctor Franco, estaría sembrado de alegres renuncias: dejó el fútbol, el básquetbol y la física nuclear; refrendó sus intentos de rockero para dedicarse a los astros, bueno, y en este último caso seguimos en el mundo de las estrellas.

“Al final de cuentas fue usted víctima poco a poco de una verdadera contaminación inconsciente pues la ciencia penetró en usted como si fuera un virus -son sus palabras-”, anotó Daniel Parfait, provocando risas del público asistente.

Desde sus estudios, el doctor Franco no ha cesado su fascinación por los astros. Se desempeñó como Director del Instituto de Astronomía de la UNAM. Organizó la Noche de las Estrellas con el apoyo de la Embajada de Francia así como otras instituciones de educación superior mexicanas y desarrolló así una larga colaboración científica entre Francia y México.

“La verdad es que me he llegado a preguntar si los sacerdotes mayas habían ya visto en usted al futuro presidente de la prestigiosa Academia Mexicana de Ciencias y al director de divulgación de la ciencia de la UNAM”, bromeó el embajador.

Parfait expresó que José Franco es un gran astrónomo de talla mundial y que Francia es parte de este reconocimiento internacional. “Trabajamos mucho con él en muchos campos y uno que quiero mencionar en particular es la Noche de las Estrellas, que es una iniciativa francesa instaurada en mi país desde hace como 20 años, y que la propusimos aquí en México trabajando con Franco… y desde el primer año fue un éxito con alrededor de 200 mil personas que se juntaron para mirar las estrellas”, señaló.

Habló de la colaboración con centros de observación, como el que está al pie del Orizaba y en San Pedro Mártir, en Baja California. “Son muchos los campos de cooperación con un hombre que es un científico con mucho sentido del humor, con mucha humanidad y me da un gran placer condecorarlo esta noche”, precisó el embajador Sr. Parfait.

En su oportunidad, el Dr. Franco expresó su alegría por compartir con su esposa Claudia, sus hijos, Daniela y Tomás y demás familiares. Dio las gracias a colegas y amigos, “que más que amigos han sido cómplices de una estupenda aventura al bajar el cielo a la tierra y sembrar conocimiento en la sociedad, este reconocimiento es para todos ustedes, yo sólo he sido el portavoz”, dijo.

Para concluir habló de los miles de voluntarios que han colaborado en la Noche de las Estrellas y anunció que este año está pensada para noviembre, con la finalidad de seguir provocando que más jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología: “Esto es el resultado de un trabajo conjunto, como ya lo dijo el embajador, entre un grupo de entusiastas franceses y muy entusiastas mexicanos”.

ANTECEDENTE

Las Palmas Académicas fueron creadas por decreto imperial de Napoleón I el 17 de marzo de 1808 con el objetivo de honrar con medallas al mérito a los miembros de la Universidad Francesa. Posteriormente en 1866 Las Palmas comenzaron a entregarse a quienes trabajan por la educación.

En 1955, el Presidente René Coty instituyó tres grados de la Orden: Chevalier (Caballero), Officier (Oficial) y Commandeur (Comendador) y la confiere el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia a los extranjeros que han contribuido significativamente a la expansión intelectual, científica y artística de Francia en el mundo, así como por sus logros en la docencia, investigación y difusión de la cultura francesa.