• Sábado, mayo 4, 2024

JÓVENES MEXICANOS COMPETIRÁN EN JULIO EN DISTINTAS OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE CONOCIMIENTO

México, D.F., 30 de junio de 2011

• Los participantes son de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Veracruz
  • Mostrarán sus conocimientos teóricos y prácticos en Geografía, Química y Biología
Mostrarán sus conocimientos teóricos y prácticos en Geografía, Química y Biología.
Foto: AMC

Un total de 13 jóvenes mexicanos pasarán un verano muy activo, ya que tomarán parte en distintas olimpiadas internacionales de conocimiento, tras ganar cada uno su boleto en competencias a nivel nacional organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las participaciones que tendrán estos chicos, cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 años, son un premio adicional para ellos, ya que todos son ganadores en nuestro país y se reconoce el esfuerzo que realizaron para alcanzar los primeros lugares en sus respectivos certámenes a nivel estatal primero, y luego a nivel nacional.

Los primeros que entrarán en acción y con la misión de poner el nombre de México en alto, son los coahuilenses Isaac Ramírez Enríquez y Jorge Acosta Montes, quienes participarán en la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía, a realizarse del 3 al 8 de julio en Mérida, Yucatán.

Isaac y Jorge competirán contra 16 estudiantes de Australia, Japón, Singapur y Taiwán. En esta competencia México lleva hasta el momento una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce.

Para este certamen viajan junto con los dos jóvenes, su asesora Karina Cervantes, así como el Dr. Fernando García García y la Mtra. Elda Luyando, coordinadores nacionales de la Olimpiada Nacional de Geografía, como responsables de la organización al ser México el país anfitrión.

En tanto, un grupo de cuatro mexicanos viajará hasta Ankara, Turquía, para tomar parte del 9 al 18 de julio en la XLIII Olimpiada Internacional de Química, a la que asistirán estudiantes de casi 70 naciones en busca de los primeros lugares.

Cindy Peto Gutiérrez, de Veracruz; Raymundo Esquer Rodríguez, de Baja California; David Díaz Sánchez, del Distrito Federal; y Daniel Mireles Chávez, del Estado de México, son los connacionales que intentarán obtener la primera medalla de oro para nuestro país en este concurso, pues este metal es el único que falta por conquistar luego de haber ganado 7 preseas de plata, 26 de bronce y 12 menciones honoríficas.

Los doctores Mauricio Castro, coordinador del certamen a nivel nacional, y Juan Carlos Hernández, miembro del comité organizado, acompañarán a este grupo de compatriotas en calidad de asesores.

En Taipei, Taiwán, se realizará con la presencia de competidores de más de 60 países la XXII Olimpiada Internacional de Biología, del 11 al 17 de julio.

Hasta esa parte del mundo se trasladará un cuarteto de chicos mexicanos conformado por Melissa Calzada Dávila, de Nuevo León; Martín López Martínez, de Jalisco; Alejandro Rodríguez Gama, de Guerrero; y José Naveja Romero, de Aguascalientes.

En esta olimpiada México lleva un acumulado de 2 medallas de plata y 16 de bronce, por lo que la misión será conseguir la de oro y así llevar a México a la parte más alta del podio por primera vez su historia en esta competencia.

Las doctoras Cristina Revilla, coordinadora nacional de este concurso, y Patricia Ojeda, son las asesoras acompañantes de estos jóvenes a los que previamente dieron entrenamiento y preparación teórica y experimental.

El X Campeonato Mundial de National Geographic será el último certamen en el que participen mexicanos en este verano. La competencia, que reúne a 18 países y patrocina
la National Geographic Society, se desarrollará del 23 al 28 de julio en San Francisco, California, Estados Unidos.

Para esta competencia se integró un equipo con Javier López García, de Aguascalientes; Oliver Landa López, de Veracruz; y Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, quienes se ganaron a pulso este viaje en la etapa nacional.

En el 2007 México ganó la medalla de oro venciendo en la final a Estados Unidos y Canadá.

En febrero de 1991 la Academia Mexicana de Ciencias creó el programa Olimpiadas Nacionales de Conocimiento con el fin de despertar el interés por las disciplinas científicas entre los jóvenes preuniversitarios. A lo largo de 20 años la Academia ha mantenido este compromiso no sólo a nivel nacional sino internacional incluso, como resultado de la activa participación y calidad de los jóvenes mexicanos en estos certámenes.