• Sábado, mayo 18, 2024

LA AMC ESTIMULA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA

México, D.F., 20 de junio de 2011

• Cuatro son los Premios a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2010
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Por la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico social, además de otros criterios señalados en la convocatoria, María Jesús Pérez García, Fabiola Sagrario Sosa Rodríguez, Erik Velásquez García y Miguel Antonio Zirión Pérez, conquistaron los Premios a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2010.

El hecho de que las convocatorias sean heterogéneas y específicas puede contribuir a elevar el nivel de los trabajos presentados a una determinada categoría. Valoro profundamente la decisión de la Academia de ofrecer apoyos diferenciados a la investigación, dijo María de Jesús Pérez García.

Ganadora del Premio por su tesis “La relevancia de la participación infantil en la economía de México, 1991-2004”, dirigida por el Dr. Fernando Alberto Cortés Cáceres del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, comentó que sería muy importante, por ejemplo, disponer de información detallada sobre el desempeño escolar y participación de los infantes en las actividades económicas.

Por su parte, Fabiola S. Sosa Rodríguez expresó que recibir el premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es un gran honor y reconocimiento para su trabajo: “Es un aliciente el saber que el tema del agua y las limitaciones que enfrenta el país para dotar con este recurso a los mexicanos cumpliendo con los estándares de calidad constituye un tema relevante para la investigación en el país”.

La Academia es una gran institución que concentra los mayores talentos en la ciencia en México. Por ello, el identificar jóvenes investigadores con el potencial para resolver los futuros retos que enfrenta el país es una labor crucial, agregó.

En el área de Ciencias Sociales, las dos mujeres ganadoras fueron: Pérez García y Sosa Rodríguez, esta última con el tema: “La eficiencia en la prestación de los servicios de agua y drenaje en el Distrito Federal: Propuesta de un modelo de evaluación de riesgos”, tesis dirigida por el Dr. Manuel Perló Cohen del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Los Premios en Humanidades fueron para Velásquez García y Zirión Pérez, el primero con la tesis “Los vasos de la entidad política de ´Ik´: una aproximación histórico-artística. Estudio sobre las entidades anímicas y el lenguaje gestual y corporal en el arte maya clásico” dirigida por la Dra. María Teresa Uriarte Castañeda del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y el segundo por la tesis: “La construcción del habitar. Redes interculturales en la edificación de vivienda en la ciudad de México a principios del siglo XXI”, dirigida por el Dr. Néstor García Canclini, del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

En mi opinión, la AMC se ha convertido en una instancia con el poder de impulsar el desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales (y no sólo de las ciencias naturales y exactas), sostuvo Zirión Pérez.

Agregó que esta institución es un referente central en el fomento, la legitimación y la visibilidad de la investigación científica y humanística en nuestro país. Este premio establece los más altos estándares de calidad en los diferentes campos del conocimiento, en las instituciones públicas de educación superior.

En términos generales, considero que en la actualidad la investigación antropológica goza de buena salud en nuestro país. Aunque no le vendría nada mal a la antropología una mayor apertura ante las prácticas y los enfoques teóricos alternos, tales como la antropología urbana y la antropología audiovisual, consideró.

Por su parte Erik Velásquez García anotó: “Pienso que la Academia Mexicana de Ciencias es una de las instituciones más nobles y necesarias que existen en México, pues estimula la existencia de la investigación científica, humanística y social en nuestro país”.

Manifestó que las convocatorias anuales que emite la Academia son muy necesarias, ya que incentivan el trabajo de los científicos y humanistas que existen en México, cuyo número es proporcionalmente exiguo si lo contrastamos con el de los habitantes del país.

Los Premios a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2010 se otorgan a las mejores tesis de doctorado realizadas en México, presentadas por investigadores menores de 38 años en el caso de hombres y de 40 años para mujeres, y fueron determinados por la Comisión de Premios de la AMC en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.