• Viernes, abril 26, 2024

La AMC firma convenios de colaboración con ocho consejos estatales de CTI

San Luis Potosí, San Luis Potosí., 3 de octubre de 2018

• Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California Sur y Coahuila buscan llevar a diferentes públicos los programas de la Academia.
En la imagen: directores de consejos estatales de ciencia y tecnología: Hermenegildo Velásquez (Oaxaca). Mario Valdés (Coahuila), Agustín  Enciso (Zacatecas), Mirna Villanueva (Tabasco), el presidente de la AMC, José Luis Morán; Alonso Huerta (Hidalgo), el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez; Rosalba Medina (San Luis Potosí), Laura Treviño (Baja California Sur) y Dmitri Fujii (Estado de México).
En la imagen: directores de consejos estatales de ciencia y tecnología: Hermenegildo Velásquez (Oaxaca). Mario Valdés (Coahuila), Agustín Enciso (Zacatecas), Mirna Villanueva (Tabasco), el presidente de la AMC, José Luis Morán; Alonso Huerta (Hidalgo), el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez; Rosalba Medina (San Luis Potosí), Laura Treviño (Baja California Sur) y Dmitri Fujii (Estado de México).
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lleva a cabo diversos programas, cuenta con un amplio abanico de actividades y, con la experiencia adquirida con los años, está dispuesta a conjuntar esfuerzos con las entidades federativas, porque “sabemos que debemos ir juntos para fortalecer al sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y acercar la ciencia a la gente”, sostuvo hoy José Luis Morán López, presidente de la asociación.

“Y con la firma de convenios tendremos mayor comunicación con los diversos estados”, añadió Morán López, en el marco de la cuarta sesión ordinaria 2018 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), que se realiza en San Luis Potosí.

El titular de la AMC mencionó que, gracias a la formalización de la colaboración, las instituciones podrán organizar seminarios, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas y otros análogos en materia académica y cultural, de interés para las partes, que tengan como finalidad el fomento, desarrollo y promoción de la CTI.

Al dar inicio a los trabajos de la Rednacecyt, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí, reconoció que la aplicación operativa del conocimiento científico podrá establecer la diferencia entre participar de las posibilidades de la modernidad o permanecer al margen de ella.

Al respecto, José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Rednacecyt, recordó que a principios de este año la Red firmó un convenio marco con la AMC para promover diferentes acciones de manera conjunta en el ámbito de sus competencias y, gracias a ello, este miércoles se firmaron ocho convenios específicos con igual número de consejos estatales.

Los firmantes de estos convenios fueron: Laura Treviño (Baja California Sur), Mario Valdés (Coahuila), Dmitri Fujii (Estado de México), Rosalba Medina (San Luis Potosí), Mirna Villanueva (Tabasco), Agustín Enciso (Zacatecas), Hermenegildo Velásquez (Oaxaca) y Alonso Huerta (Hidalgo).

En este contexto, José Luis Morán manifestó estar convencido que para progresar como país se necesita desarrollar todo el potencial de las entidades federativas, cada una con sus características, fortalezas y debilidades. “Por eso se deben promover acciones que permitan un desarrollo más homogéneo en el país”.

Nuevos aliados
Sobre la formalización de los convenios, algunos directores de los consejos estatales de ciencia y tecnología realizaron comentarios sobre el arranque de esta colaboración:

“La AMC es un actor fundamental en el sistema de CTI, y este convenio nos permite formar alianzas para desarrollar actividades para todo público y algunas más específicas para estudiantes, académicos y maestros”, dijo Rosalba Medina Rivera, del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

Por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Laura Mónica Treviño Carrillo señaló que “es fundamental que podamos vincularnos de manera más estrecha y poder llevar a cabo los programas de la Academia, además de poder identificar a los miembros que trabajan en nuestro estado y poder visibilizar su labor a nivel estatal y nacional”.

Hermenegildo Velásquez, del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuntó que “para Oaxaca es importante poder vincularnos con una institución como la Academia, una asociación que cuenta con científicos de gran reconocimiento; nosotros necesitamos tener esta interacción y presencia de investigadores de las diferentes áreas”.

Agregó que la intención es poder acercar la ciencia a niños de educación básica y en particular a la niñez indígena del estado. “Vamos a aprovechar esta nueva relación para implementar todos los programas que sean posibles. Queremos que el mayor número de niños puedan tener contacto con la ciencia”, subrayó Velásquez.

Cabe señalar que la AMC ya firmó anteriormente convenios similares con los Consejos Estatales de CTI de Quintana Roo y Puebla.

Elizabeth Ruiz Jaimes, enviada.