• Viernes, marzo 29, 2024

La AMC insta al Congreso agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de CyT

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/091/18
Ciudad de México, 13 de abril de 2018

  • La asociación, que agrupa a 2779 científicos de distintas áreas de conocimiento y que laboran en diversas instituciones, exhorta al Senado de la República y a la Cámara de Diputados sacar adelante la propuesta que busca llevar al país a una economía y sociedad del conocimiento.
Una visión de largo plazo que trascienda el límite de las políticas sexenales, destaca el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
Una visión de largo plazo que trascienda el límite de las políticas sexenales, destaca el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo hoy un llamado al Congreso de la Unión para que acelere en la presente Legislatura la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

A través de un comunicado firmado por el presidente de la AMC, José Luis Morán, y publicado este viernes en un diario de circulación nacional, la Academia apunta que: “El pasado 5 de abril el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, misma que incluye como eje principal una visión de largo plazo que permitirá mantener las acciones, los instrumentos y los mecanismos que favorecen el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, al trascender el límite de las políticas sexenales”.

La asociación agrega en su mensaje que “esa visión de largo aliento permitirá diseñar estrategias de apoyo al sector para periodos de hasta 20 o 30 años, tiempo necesario para la consolidación de algunos proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico, que contribuyen al mejoramiento económico y social de nuestra sociedad”.

En el comunicado, se señala también que “el documento contiene modificaciones y adiciones a la ley vigente que sin duda fortalecerán el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el diseño institucional del Conacyt y el de sus veintisiete centros públicos; asimismo, amplía la estrategia de Ciencia Abierta y mejora el diseño de los instrumentos de financiamiento para ciencia, tecnología e innovación”.

El texto concluye con un exhorto de la Academia Mexicana de Ciencias al Congreso de la Unión “para que dicha iniciativa sea aprobada en el corto tiempo que resta al actual periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura”. Y agrega: “Sin duda, la propuesta del Ejecutivo Federal, una vez convertida en norma vigente, contribuirá a que nuestro país transite a una sociedad y economía que tengan como base el conocimiento”.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación