• Viernes, abril 19, 2024

LA AMC Y EL INSTITUTO DE FÍSICA ENTREGAN EL PREMIO JORGE LOMNITZ ADLER Y LA MEDALLA MARCOS MOSHINSKY

Ciudad de México, 25 de enero de 2017

• Premian a los investigadores Ruben Fossion y Gerardo García Naumis.
Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler 2016, y Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM, recibió la medalla Marcos Moshinsky 2016.
Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler 2016, y Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM, recibió la Medalla Marcos Moshinsky 2016.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) encabezaron hoy la entrega del Premio Jorge Lomnitz Adler 2016 y la Medalla Marcos Moshinsky 2016, el primero otorgado a Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, y la segunda a Gerardo García Naumis, del IFUNAM.

En una ceremonia realizada en el auditorio “Alejandra Jaidar” del IFUNAM, el primero en ser galardonado fue el doctor Fossion “por sus notables aportaciones en las áreas de dinámica no lineal, fenómenos colectivos y sistemas complejos”. Al respecto, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó que el premio es uno de los grandes aciertos de la institución que preside, en especial porque se reconoce a los investigadores jóvenes, aspecto esencial para tener un mejor futuro, por ello “esperamos poder ampliar estos esfuerzos con el IFUNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Otro aspecto que conecta al trabajo de Ruben Fossion con la AMC, resaltó Urrutia, es que tiene una de las becas de intercambio del Fondo Newton promovido por el gobierno del Reino Unido a través de las Academias de Ciencias Británicas, la AMC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La presentación del trabajo del galardonado con el Premio Jorge Lomnitz Adler, instaurado en 1996 por el IFUNAM y la AMC, estuvo a cargo de Thomas Seligman del Instituto de Ciencias Físicas, quien recordó que en sus inicios, antes de llegar a México, el doctor Fossion realizó contribuciones a la física nuclear y se distinguió en ese campo, y destacó que en su actual trabajo, en el área de la física médica, también ha hecho aportaciones.

Luego de la entrega del premio, Ruben Fossion dijo sentirse alagado por el reconocimiento a su trabajo de investigación, “el cual me apasiona”. Aprovechó para agradecer el apoyo de diferentes instituciones e investigadores durante los casi diez años que lleva como investigador en nuestro país. “En México me enteré de nuevos temas de investigación, entre ellos los sistemas complejos, series de tiempos y sus aplicaciones a la medicina y la fisiología”.

Medalla Marcos Moshinsky
El segundo investigador en ser galardonado fue el doctor Gerardo García Naumis, miembro de la AMC, reconocido por su significativo aporte al desarrollo de la física teórica. La presentación estuvo a cargo de Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, quien comentó que la de hoy se trata de la vigésima cuarta entrega de la medalla. “Es un gran placer recordar a dos grandes físicos, Marcos Moshinsky, maestro de todos, y al amigo entrañable Jorge Lomnitz, a la memoria de ellos dos y de sus familias reconocemos hoy a dos jóvenes investigadores talentosos”.

García Naumis, quien también dirigió unas palabras, expresó que “vivimos y viviremos tiempos difíciles, marcados por la incertidumbre de amenazas internas y externas, pero estoy seguro de que al seguir caminos imaginados y pensados por nosotros mismos, encontraremos la fortaleza y la confianza necesaria para remontar las vicisitudes propias de estos tiempos”.

Por último, el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres Labansat, apuntó que la ceremonia para la entrega de estos dos reconocimientos es ya una tradición en el instituto, “pero además es una oportunidad para reconocer y evocar a dos queridos investigadores”. Recordó que se reconoce el talento de investigadores jóvenes con el Premio Jorge Lomnitz, y a científicos con una carrera muy consolidada con la Medalla Marcos Moshinsky.

Por ello, agradeció el apoyo continuo y el interés de la AMC para otorgar el Premio Lomnitz. Agregó que “desgraciadamente vivimos tiempos difíciles, por ello recordar a personajes como Marcos Moshinsky es muy pertinente, ya que él llegó a México en un contexto de pocas oportunidades, aun así su disciplina en el trabajo lo hizo salir adelante junto con sus estudiantes, la institución creció con él, y es lo debemos tomar como ejemplo para enfrentar la actual situación del país”.

La Medalla Marcos Moshinsky en Física Teórica fue instaurada en 1993 por el Instituto de Física de la UNAM para distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales a este campo. El galardón se otorga anualmente y se han premiado contribuciones fascinantes en las ciencias físicas relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del universo, entre otras.

Al evento también asistieron invitados especiales como la doctora Larissa Adler, investigadora emérita de la UNAM y madre del doctor Jorge Lomnitz Adler; Estela y Ruth Moshinsky hermanas del científico Marcos Moshinsky, así como investigadores, estudiantes y medios de comunicación.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.