• Sábado, abril 27, 2024

LA CENTRALIZACIÓN LIMITA EL DESARROLLO DE MEXICO

Monterrey, NL., 24 de febrero de 2011

• Arturo Menchaca , presidente de la AMC, toma protesta a nueva Mesa Directiva Sección Noreste
  • Jesús Ancer, rector de la UANL, hace patente su compromiso con el desarrollo de la ciencia
En ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina de la UANL, Menchaca Rocha sostuvo que como presidente trabaja en esa actualización de las secciones regionales de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El peso que tiene la Academia Mexicana de Ciencias a nivel nacional y regional se debe al prestigio y número de su membresía, aseguró el presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, al tomar la protesta de la nueva Mesa Directiva de la Sección Regional Noreste del organismo.

Ante el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dr. Jesús Ancer Rodríguez, el titular de la AMC se pronunció por el incremento de su membresía, el fortalecimiento de sus secciones regionales, así como de sus programas y actividades relativas a quehacer cotidiano, “porque la unión hace la fuerza”.

En ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina de la UANL, a la que asistieron el vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco; Dr. Mario César Salinas, secretario de Investigación, Innovación y Postgrado de la UANL, Menchaca Rocha sostuvo que como presidente trabaja en esa actualización de las secciones regionales de la AMC.

En su mensaje dijo que busca revertir la tendencia de centralización y llevar a todas las secciones los programas que promueve la AMC. En ese sentido, destacó a Domingos en la Ciencia, programa insigne de la AMC, que nunca ha tenido actividad en Durango, pudiera tener presencia tanto en este estado y reanudarla en Nuevo León y Tamaulipas después de muchos años de ausencia.

Ante un numeroso público asistente al acto, Menchaca Rocha añadió dijo que también se trabaja para incrementar el número de miembros de la AMC y superar el hecho de que en 2010, por ejemplo, sólo hayan colaborado 213 investigadores de la región Noreste y se otorgaran 86 becas: 11 para Coahuila, 21 para Durango, 11 para Nuevo León y 43 para Tamaulipas.

Resaltó que en este aspecto también se pretende incrementar el número de investigadores nacionales que quieran pertenecer a la AMC, ya que en esta región sólo se cuenta con 155 miembros del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) de los niveles II y III, de los cuales sólo el 42 por ciento es parte de la membresía de la Academia.

Queremos, afirmó, hacer que los investigadores se sientan satisfechos de pertenecer a la AMC, de ahí la importancia de concretar su regionalización.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, sostuvo que el SNI es fundamental y básico para la generación de conocimiento y para fortaleza de la sociedad. En la UANL, indicó, que se ha trabajado en promover la ciencia y tecnología, y que por ello se elevó a Secretaría la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado, proyecto que está involucrado en el incremento del número de investigadores de la institución académica.

Resaltó que la UANL se descentraliza para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación científica. El problema del país, dijo, es la desigualdad, por lo que las instituciones educativas superiores deben contar con responsabilidad social para generar el cambio. Es en ese sentido, agregó, los académicos deben participar en la transformación del país.

Hizo referencia al hecho de incluir a la Astronomía a las áreas de investigación de la UANL, proyecto que fue presentado por el vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco.

En su oportunidad, la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Sección Noreste de la AMC, Dra. Norma Heredia, se refirió a su compromiso por coadyuvar en el aumento del número de investigadores para que se integren a la AMC.

Dijo que enfocará todos sus esfuerzos para integrar a científicos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, estados que conforman la sección Noreste, a la AMC y que lo hará con una mejor y mayor vinculación.

Al final de los discursos se procedió el Dr. Arturo Menchaca Rocha a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Sección Noreste conformada por la Dra. Norma Heredia, presidenta; Dr. Adolfo Benito Narváez Tijerina, secretario, y Dra. Nora Elizondo Villarreal, tesorera, a quienes se les entregó respectiva constancia.