• Domingo, mayo 5, 2024

LA CIENCIA EN TU ESCUELA SE VA DE CAMPAMENTO

México, D.F., 26 de julio de 2011

• Se vinculan la Ciencia en tu Escuela y Computación paras Niños, ambos programas de la AMC
  • Por primera vez maestros reciben Taller de Robótica Móvil
Simultáneamente, en la sede de la AMC se lleva a cabo el taller Robótica Pedagógica Móvil que  por primera vez se imparte a los profesores y con el que prácticamente se cierra el diplomado  la Ciencia en tu Escuela.
Simultáneamente, en la sede de la AMC se lleva a cabo el taller Robótica Pedagógica Móvil que por primera vez se imparte a los profesores y con el que prácticamente se cierra el diplomado la Ciencia en tu Escuela.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con la participación de más de 200 profesores, dio inicio “La Ciencia en tu Escuela 2011 se va de Campamento” que busca, entre otros objetivos, reforzar las herramientas de los docentes para que estos acerquen a los jóvenes del país a la ciencia y a las matemáticas, así como fortalecer la vinculación entre la práctica y la teoría.

Organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación Bécalos, el campamento del programa la Ciencia en tu Escuela, que se realiza por cuarto año consecutivo, busca proporcionar los elementos y conocimientos aplicables a una diversidad de contextos con la premisa de que el aprendizaje se realiza a través de vivir la experiencia y que a su vez los profesores tengan la capacidad de trasmitir esos conocimientos adquiridos a los jóvenes estudiantes.

Las ciencias y las matemáticas están en todas partes y descubrir de qué modo intervienen en la vida diaria proporcionan una base para el desarrollo, por ello el personal docente debe crecer, adaptarse y adquirir los elementos que le permitan responder a las necesidades de los alumnos para que estos desplieguen sus capacidades y cuenten con un amplio horizonte de oportunidades.

En el campamento que se realiza en el estado de Tlaxcala los profesores, que cursan el diplomado “La Ciencia en tu Escuela” en la modalidad de presencial, desarrollarán en cuatro días de trabajo, la habilidad de colaborar en equipo y aprovecharán las etapas naturales del proceso de aprendizaje: experimentar, compartir, interpretar, ampliar y aplicar.

Este taller permitirá a los profesores aprender de forma diferente, lúdica y racional aspectos básicos de robótica móvil y aplicar de manera muy directa todo los conceptos matemáticos que aprendieron para construir conocimientos en ciencia y tecnología, dijo el Dr. Enrique Ruiz-Velasco, coordinador de Computación para Niños de la AMC en su plática de introducción al curso.

Los maestros aprenderán técnicas relacionadas con electromecánica y conceptos como lógica binaria, lo que les dará la posibilidad de hacer sus propias creaciones y llevar este conocimiento a sus salones de clase, que es el objetivo primordial del taller.

El curso realizado en las instalaciones de la AMC y que tiene una duración de 40 horas, adiestrará a los participantes en cómo disponer de 60 componentes sueltos como pilas, potenciómetro, capacitadores, motor eléctrico, regulador de voltaje, leds, entre otros, sobre una plantilla (protoboard) para integrar un circuito.

El circuito utilizará un teléfono celular como herramienta de control, que a su vez podrá hacer que una persona en posición remota controle el circuito a través de un sistema de codificación de tonos; lo que permitirá hacer la aplicación desde cualquier lugar del país.

Este taller se impartió por primera vez en mayo pasado a 19 instructores con buenos resultados en la Biblioteca Central del Estado de Nuevo León.

En esta ocasión, el taller se realiza en el marco del campamento gracias a la vinculación de dos programas de la AMC: la Ciencia en tu Escuela y Computación para Niños, que coordinan respectivamente los doctores Carlos Bosch y Enrique Ruiz-Velasco, lo que resulta una novedad en el cierre del diplomado.