• Martes, mayo 21, 2024

LA CIENCIA MEXICANA DEBE APRENDER A TRABAJAR BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES: ALEJANDRO FARAH SIMÓN

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., a 1 de abril de 2010.

• El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM fue galardonado con el Premio Weizmann 2009, en la categoría de Ingeniería y Tecnología
  • El desarrollo tecnológico premiado consistió en el diseño del barril optomecánico de la cámara del instrumento astronómico OSIRIS
  • Gracias a esta tesis doctoral se pudieron verificar, sustentar y modificar algunas de las reglas que se utilizan para el diseño optomecánico
  • También generó nuevas líneas de investigación competitivas internacionalmente
Alejandro Farah Simón, muestra la cámara OSIRIS completa, de la cual él diseñó el barril optomecánico.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Es importante que los científicos mexicanos aprendamos a trabajar con estándares internacionales, como los que se aplican en proyectos espaciales, porque esta forma de trabajo permite un mayor control de calidad, así como una mejor ingeniería de sistemas y administración de proyectos, manifestó Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así lo hicimos, agregó, en el caso del diseño, manufactura e integración del Barril opto mecánico de la cámara del instrumento astronómico OSIRIS, un espectrógrafo de nueva tecnología para el Gran Telescopio Canarias, el telescopio óptico más grande del mundo. El espectrógrafo OSIRIS, dijo, sirve para estudiar galaxias, saber de qué tipo son, sus temperaturas, velocidades y para hacer una cartografía del cielo.

Por este desarrollo, el tecnólogo fue galardonado recientemente con el premio Weizmann 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la categoría de Ingeniería y Tecnología, por su tesis Diseño y Fabricación Optomecánicos en la Instrumentación Astronómica OSIRIS.

En mi opinión, dijo, el enfoque que se debería dar a todas las tesis es el de aportar un beneficio a la sociedad, ya sea tecnológico, social o cultural. Por ejemplo, gracias a la tesis doctoral, señaló, se pudieron verificar, sustentar y modificar algunas de las reglas que se utilizan para el diseño optomecánico, además de que se generaron nuevas líneas de investigación competitivas internacionalmente.

Por otro lado, el trabajo de tesis de Alejandro Farah contribuyó a que México cuente con horas garantizadas de uso del Telescopio Canarias, cuyo costo de observación se acerca a los 35 mil euros por noche.

Alejandro Farah Simón explicó que si bien el Barril opto mecánico, y en general todo el instrumento OSIRIS, está hecho a la medida del Gran Telescopio de Canarias, toda la tecnología, el diseño y la ingeniería, es transferible a otros proyectos similares.

Un ejemplo de ello, explicó, es el nuevo espectrógrafo ESOPO del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, el cual hereda la tecnología empleada en OSIRIS para soportar sus 24 lentes.

Al hablar de los retos que se le presentaron al desarrollar el barril de la cámara OSIRIS, Farah Simón recordó que este instrumento está destinado a un telescopio, el cual pesa de 130 toneladas, y tiene que contrarrestar el movimiento de la tierra.

Además, dijo, los tiempos de exposición en astronomía son muy largos, se toman “fotografías” de hasta 20 minutos. Por todas estas razones, se requiere una óptica muy estable, además, cada una de las ocho lentes cuesta entre 5 mil y 6 mil euros.

Se trata, añadió, de un componente que es mucho más sensible que el ojo humano, ya que mientras éste toma imágenes de hasta un 24 de segundo, el telescopio canario puede tomar imágenes de una hora de exposición. Durante todo este tiempo las lentes se tienen que mantener firmes.

Para dotar al instrumento de las características requeridas, se emplearon en su fabricación aluminios, titanios y polímeros sofisticados, algunos con características tan especiales, que resultaron difíciles de conseguir, agregó.

En entrevista, Alejandro Farah Simón, quien diseñó cada uno de los componentes mecánicos que sostienen los componentes ópticos de la cámara, comentó que la inversión en equipo de cómputo también fue importante para la realización de su tesis.

Cada uno de los dibujos por computadora de las piezas del barril opto mecánico requiere varios gigas de capacidad, pues contiene datos sobre diseño, información para la fabricación, así como lo necesario para realizar animaciones y simulaciones, apuntó.

La fabricación, relató, tomó dos años y previo a ella se tuvieron que generar todo el diseño conceptual, preliminar y detallado con simulaciones y animaciones, que permitieran a árbitros externos al proyecto dar el visto bueno para liberar los fondos necesarios.

Desde que se inició el proyecto con una idea general, hasta que se entregó el instrumento fabricado al Gran telescopio de Canarias en enero de 2006, pasaron ocho años. La primera imagen del cielo tomada con el instrumento fue en julio de 2009 y muestra la llamada Galaxia Remolino.

Sobre el Premio Weizman 2009, subrayó la importancia de reconocer el trabajo, no tanto de las personas, sino de las instituciones, porque con su historia, hacen posible los proyectos exitosos.

Asimismo, señaló que al reconocer su trabajo en el proyecto OSIRIS, la AMC da a conocer a la sociedad el resultado de la inversión en ciencia, tanto del gobierno como de la iniciativa privada.

Actualmente, el investigador y tecnólogo colabora en el proyecto RATIR con la Universidad de Berkeley y la NASA, para construir un instrumento que dé seguimiento a las explosiones energéticas de rayos gamma.