• Sábado, mayo 18, 2024

LA CIUDADANÍA, RESPONSABLE ÚLTIMA DEL DESTINO NACIONAL: DANIEL RESÉNDIZ NÚÑEZ

México, D.F., 9 de agosto de 2011

• Tres condiciones necesarias para superar la violencia y el crimen
  • La mala distribución del PIB ha vuelto insoportable la vida para millones de familias
El doctor Daniel Reséndiz Núñez, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La violencia y el crimen que hoy padecemos nos horrorizan, pero mientras haya en México diferencias abismales en las condiciones de vida, no podremos esperar normas morales elevadas y ampliamente compartidas, sostuvo el doctor Daniel Reséndiz Núñez, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Salir de este horror exige mejorar la educación y la distribución del ingreso, propósitos fallidos de la Independencia que luego reivindicó la Revolución y también incumplió. ¡Dos siglos de retraso!, señaló el Premio Nacional de Ingeniería 2009.

El investigador emérito de la UNAM, opinó que para superar esta situación hay “tres condiciones necesarias: crecimiento económico e innovación tecnológica inducidos por inversión tanto del Estado como de las empresas; educación integral para todos; y una clase trabajadora que viva dignamente y sea sostén del mercado interno”.

Explicó que ninguna de esas condiciones se cumple hoy, pues la educación y el apoyo a la ciencia siguen siendo pobres, la inversión en innovación tecnológica es paupérrima y tanto el empleo como el salario se han desplomado salvo para ciertas elites; además, el presupuesto público favorece el gasto corriente dispendioso, en tanto que el financiamiento bancario es hoy la tercera parte de lo que fue hace quince años y apoya más el consumo que la inversión.

No estamos en un simple ciclo recesivo, aseguró Reséndiz Núñez, sino en una suerte de parálisis voluntaria de muy larga duración: treinta años en los que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido apenas poco más que la población y su mala distribución ha vuelto insoportable la vida para millones de familias. Esto produce angustia incluso en los menos afectados, y frustración, desánimo o violencia en otros segmentos sociales.

Dar empleo productivo a los desempleados mejoraría la distribución del ingreso y acrecentaría la producción para atender nuestras múltiples necesidades, mientras la educación impulsaría la productividad y la calidad de lo que hacemos, detalló.

Agregó que esto no es una utopía, sino economía política ya comprobada a gran escala, lo mismo en países pobres -como México (de 1934 a 1980)-, que en algunos ricos como los Estados Unidos (primero durante la Gran Depresión y luego en la posguerra), en ambos casos con un programa de empleo pleno y otro para diversificar la educación y ampliar el acceso a ella. “Y hacerlo no implicó una carga para nadie, cada empleo impulsa la economía y la educación refuerza el impulso”, apuntó.

El doctor Daniel Reséndiz Núñez se declaró optimista, pues dijo que “en esta República de vocación democrática hay signos alentadores: el principal es un despertar del civismo ciudadano. Dado que no soy hombre de partido, en esto seguiré sintiéndome bien al lado de toda persona de buena fe. Confío en que, juntos, los mexicanos volveremos a imaginar un futuro colectivo que nos satisfaga, que idearemos estrategias para alcanzarlo, que elegiremos legisladores y gobiernos que las cumplan -que les exigiremos hacerlo-, y que sabremos regenerar nuestras instituciones y normas de convivencia”.

Aunque los desafíos son enormes y difíciles, hay signos alentadores, “confío en que pronto los ciudadanos comenzaremos a hacer lo necesario para que el potencial de México se materialice. La ciudadanía, de la que somos parte, es la responsable última del destino nacional, y es la única que puede realizar esas tareas”, concluyó.