• Martes, mayo 7, 2024

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA YA SE EXPRESÓ, AHORA DARÁ SEGUIMIENTO A LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO: GABRIELA DUTRÉNIT

México, D.F., 31 de octubre de 2012

• La Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá convertirse al final en un programa integrado y articulado, sostiene
  • Existe un atraso enorme en infraestructura, por lo que hay una necesidad imperiosa de crear nuevos centros de investigación
La doctora Gabriela Dutrénit Bielous, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, e integrante de la AMC.
Foto: Leslie Pérez/AMC
Imagen en alta resolución

La comunidad científica tendrá más de su lado a partir de la elaboración y presentación que hizo de una propuesta en ciencia, tecnología e innovación, que si no se hubiera expresado sobre cómo ayudar al país a alcanzar un desarrollo económico sostenible, consideró la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), Gabriela Dutrénit Bielous.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló en entrevista que la entrega que se realizó en días pasados a los principales tomadores de decisión en el país del documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por un extenso grupo de instituciones académicas, científicas y empresariales, es un acto simbólico importante.

“En este ámbito es fundamental el simbolismo, porque a la hora que pasemos a la discusión del presupuesto, ya todos habrán recibido la propuesta, habrán escuchado las voces de las comunidades involucradas y estarán informados”, comentó.

De la Agenda, apuntó que fue una actividad central, porque se puso de acuerdo un número significativo de instituciones y organizaciones. “Después fuimos y les dijimos a los tomadores de decisiones: Esto es lo que opinamos como grupo que representa a las comunidades de ciencia, tecnología e innovación en México. Nosotros decimos esto y esperamos que ustedes estén de nuestro lado. Y así nos recibieron”.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que el mensaje en todos los discursos en los diferentes actos de entrega-recepción del documento -las Cámaras de Senadores y Diputados, la Conago, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente electo Enrique Peña Nieto- fue: “Estamos con ustedes”.

Pero subrayó que espera que esta palabra se cumpla y se concrete en los hechos. “Le vamos a dar seguimiento, aún no sé cuál es el plan, pero nos toca continuar, pues ya se empezará a trabajar sobre el próximo presupuesto federal y el Grupo Vincula (integrado por 11 organizaciones de los sectores académicos, empresarial y gubernamental), se va a empezar a manifestar sobre ello.

Gabriela Dutrénit mencionó que la Agenda es un conjunto de ideas y fuerzas en las que en su opinión, hace falta trabajar un poco más a detalle.

“Como lo dijo el doctor José Narro en alguna de las presentaciones, si hubiera sido escrito por una sola persona pues sería coherente de inicio a fin, mas la fortaleza de la propuesta es que una gran cantidad de instituciones nos pusimos de acuerdo en esas ideas, como por ejemplo lograr un incremento del presupuesto a la inversión en ciencia, cambiar la gobernanza del sistema y crear una secretaría de Estado”.

Precisó que la idea de llevar al sector a rango de secretaría es por la importancia que tiene la innovación, así como la ciencia como un bien público, y actuar no solo a nivel nacional sino ver los temas por cada entidad federativa.

Si este documento se aterriza –enfatizó- faltará afinar más la relación entre los distintos aspectos que se abordaron en él, lo que corresponderá a la transición, y luego, a partir del 1 de diciembre, cuando se comience a elaborar el programa especial de ciencia, tecnología e innovación, se tendrá que retomar la Agenda como un insumo y convertirse al final en un programa integrado y articulado.

En cuanto al incremento al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la doctorada en política científica y tecnológica por la Universidad de Sussex, Inglaterra, dijo que la propuesta generalizada es que sea de 0.1% cada año, aunque considera que esto podría ser más acelerado, “pero de no tener aumento a que nos afrezcan 0.1% del PIB, está perfecto”.

De igual manera, la coordinadora del FCCT consideró que si se reincorporan los estímulos fiscales, se verá inmediatamente un incremento en el número de proyectos de investigación y desarrollo, que si bien llevan su tiempo, generará nuevos productos, nuevos procesos y más patentes.

Gabriela Dutrénit destacó asimismo, que existe un atraso enorme en infraestructura científica y tecnológica, por lo que hay una necesidad imperiosa de crear nuevos centros de investigación o hacer nuevas subsedes de ellos.

“También hay que captar a los jóvenes que hemos formado en maestrías y doctorados y que después no encuentran dónde emplearse, a ellos se les podría contratar en los centros de investigación para irlos entrenando y luego hacer que formen sus propias empresas o sean contratados por otras ya existentes, con esto se mostraría que existe capacidad de absorción del sistema”, concluyó.

Fabiola Trelles Ramírez