• Martes, abril 23, 2024

LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA CUMPLE UNA IMPORTANTE FUNCIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de febrero de 2014

• No es tan conocida la comunicación de la ciencia hacia el público en general por parte de los científicos. Luis Felipe Rodríguez habla de sus más de 40 años de experiencia en la divulgación
El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, lamentó que la divulgación de la ciencia siga siendo una actividad secundaria en la evaluación de un investigador en el SNI y las universidades.
Foto: Arturo Orta/AMC.

“Entre los astrónomos la divulgación es muy importante y reconocida, quizá porque nuestro trabajo no tiene una aplicación inmediata en la vida diaria. Uno puede descubrir un planeta, una estrella o una galaxia, pero ese saber tal vez sea útil dentro de millones de años. Parte de la justificación social del astrónomo es la divulgación: llevar el conocimiento al público en general.”, señaló en entrevista el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge.

El destacado científico miembro de El Colegio Nacional es pionero de la radioastronomía en México cuando la introdujo al país en 1979 tras realizar su doctorado en la Universidad Harvard. Fue fundador, director y actualmente investigador emérito del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia; pero además tiene una larga trayectoria en la divulgación de la ciencia.

Rodríguez Jorge, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que su experiencia en la divulgación data de sus años de estudiante en la licenciatura de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1973.

“Desde la carrera tenía claro; y además lo establece la legislación universitaria, que como académico debes cumplir con tres grandes funciones: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura; las dos primeras estaban claramente definidas; lo último era un término muy vago pero tuve la fortuna de que fuera mi maestro el doctor Luis Estrada, quien combinaba la divulgación de la ciencia con las clases en la facultad”, comentó.

Su experiencia en divulgación comenzó con charlas, artículos en la revista Física que editaba el doctor Estrada e incluso fue asesor en una exposición sobre el Universo que se exhibió en el Museo del Chopo. El doctor Luis Felipe Rodríguez reconoce la importancia de la divulgación de la ciencia en la sociedad.

“La gente debe saber por qué quitamos a Plutón de la lista de planetas, qué son la materia y la energía oscuras, o si es cierto que ya hay planetas como la Tierra descubiertos fuera del Sistema Solar, entre otros temas donde la astronomía tiene respuestas muy interesantes”, dijo.

En la década de los 70, cuando aún era estudiante, el doctor Luis Felipe Rodríguez no imaginó que terminaría siendo un referente de la divulgación de la ciencia, su libro Un universo en expansión de la colección “Leamos la ciencia para todos” del Fondo de Cultura Económica es el más vendido de la serie con 97 mil ejemplares.

“Mi trabajo de investigación, a lo mucho, lo leen unos cientos de personas, en cambio con ese libro de divulgación muchísimos jóvenes han llegado a decirme: ‘me metí a estudiar ciencia porque leí su libro’. Y esa es una gran satisfacción”, declaró Rodríguez.

Rodríguez Jorge, autor de más de 400 artículos arbitrados, lamentó que la divulgación de la ciencia siga siendo una actividad secundaria en la evaluación de un investigador ante el Sistema Nacional de Investigadores, las universidades y las instituciones.

Es importante mencionar que el pasado 6 de febrero se propuso una adición al artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología que fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Luz Olivia Badillo