• Sábado, abril 20, 2024

La educación a distancia, un reto emergente

Ciudad de México, 20 de julio de 2020

• La educación a distancia ha demostrado ser una alternativa acertada cuando acudir de manera presencial no es factible.

La educación a distancia, durante y después de la pandemia, es un reto emergente para docentes y alumnos. Foto: Freepik.es

La educación a distancia es un tema de mucha relevancia, es una forma de educar que llegó para quedarse, si bien desde hace muchos años ya era una forma de llegar a diversos grupos de estudiantes, quizá después de la emergencia sanitaria que experimenta el país y el mundo por la pandemia causada por la enfermedad de Covid-19, se incremente la oferta en diferentes niveles de educación, incluso a nivel básico. La educación a distancia ha demostrado ser una alternativa acertada cuando acudir de manera presencial no es factible, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, al presentar el webinar La educación a distancia: durante y después de la pandemia.

En esta conferencia virtual participó el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro, quien habló del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) que tuvo que implementar esta institución ante la llegada del SARS-CoV-2. “Este proyecto a distancia es contingente, es de multi-tecnología, flexible e incluyente; ya estuvo a prueba durante un trimestre y pensamos mejorar algunos puntos para dar continuidad a las funciones de docencia en el contexto de la crisis sanitaria”.

En una primera encuesta, que implicó la participación de cerca de 36 mil alumnos se identificó que existe cerca del 13% de alumnos sin acceso a internet. “Nuestro proyecto no es igual a la enseñanza en línea, no tenemos el rigor, ni el cambio de paradigma, es una enseñanza emergente, remota, que nos plantea el uso de las tecnologías para apoyar la educación en esta situación emergente”, subrayó.

Adelantó que el siguiente trimestre de la UAM será vía remota y una vez que la situación de salud que aqueja al país cambie a semáforo verde “podríamos tener cierta presencialidad, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los dominios del conocimiento”.

También habló de un ajuste del PEER en su diseño educativo, buscarán continuar con modalidad a distancia, con cierta presencialidad si es posible; tratarán de buscar a otros medios (radio y televisión, para reafirmar contenidos educativos) y buscar convenios. También buscarán mejorar la formación de alumnos y personal académico en el dominio de las herramientas tecnológicas así como atender los problemas emocionales, de salud y violencia de la comunidad que forman parte de la UAM.

Por su parte, el doctor Carlos Bosch Giral, director del programa de la AMC La Ciencia en Tu Escuela, en la modalidad presencial y a distancia, habló de las bondades de aprovechar las herramientas tecnológicas para llegar a un mayor número de personas, las cuales pueden aprender a su ritmo y tiempos, pero sí es necesario proporcionar materiales elaborados específicamente para este tipo de enseñanza, se tienen que establecer reglas claras y tener una comunicación abierta con los participantes, con ello se pueden obtener mejores resultados, dijo.

Durante su participación compartió que La Ciencia en Tu Escuela a distancia nació en 2009 y que durante todo este tiempo “hemos aprendido mucho junto con los profesores que toman este tipo de cursos. Actualmente tenemos un éxito de aproximadamente 75% medido después de que los interesados completan el curso introductorio de cómputo y una semana después de haber iniciado el curso correspondiente”.

Este proyecto a distancia, dijo, nació porque en México hay casi un millón de maestros de educación básica, quienes podrían acceder a este programa escolarizado en línea, y así aumentar el nivel de educación en las áreas científicas, influir de manera decisiva en la práctica de los maestros en su salón de clases y para hacer que los maestros tomen el papel de los científicos y así pregunten, conjeturen, especulen, se equivoquen, corrijan, investiguen, preparen sus experimentos, comenten, revisen y concluyan. Partimos de la premisa “lo que bien se aprende no se olvida”, señaló.

Para mayor información consulte: La educación a distancia: durante y después de la pandemia, https://www.youtube.com/watch?v=3E46MzB2fPY

Elizabeth Ruiz Jaimes