• Sábado, mayo 4, 2024

LA INFORMACIÓN ES PODER

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/175/11
México, D.F., 24 de agosto de 2011

  • Las bases de datos, una tecnología que llegó para quedarse
 .
.
Foto: Revista Ciencia

Desde sus orígenes la humanidad ha buscado preservar el conocimiento en forma de datos a través de los medios que han perpetuado más allá la existencia misma de las culturas que los crearon. En la actualidad, las bases de datos representan una tecnología que llegó para quedarse.

Los medios empleados para el almacenamiento de información han sido muy diversos. Van desde piedras, troncos y cortezas de árboles, hasta huevos de animales, papel y más recientemente, medios magnéticos, semiconductores y ópticos.

La naturaleza misma ha encontrado múltiples formas de transmitir de padres a hijos, como lo atestiguan el ácido desoxirribonucleico (ADN) y las miles de grandes moléculas que intervienen en ese maravilloso y único proceso de crear y preservar la vida.

La Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expone que con la aparición de las computadoras, su enorme velocidad de cálculo y su gran capacidad de almacenamiento, empresas, gobiernos y universidades vieron en ellas el medio ideal para almacenar, organizar y explotar de manera intensiva los millones de datos producto de sus operaciones diarias, es decir, sus bases de datos, y su ulterior análisis en busca de mejoras continuas o para obtener mayor eficiencia.

Especialistas definen la base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. Es un “almacén” que permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

El concepto de base de datos nació hace aproximadamente 50 años, como respuesta al desorden que se generaba en las empresas debido a que los programas manejaban sus propios archivos que al haber un cambio en la estructura de un archivo significaban cambios en todos los programas que lo empleaban, reduciendo enormemente la productividad.

De esta forma la idea central que prevalece en la base de datos es la independencia de los datos entendida como la inmunidad de las aplicaciones (programas) a los cambios en la estructura de almacenamiento y en la estrategia de acceso a los datos.

Se asegura que el viejo refrán “la información es poder” destaca la necesidad de registrar, organizar y explotar los datos producto del acontecer de la vida y del comportamiento de la naturaleza.

En México –asegura Ciencia revista de la Academia Mexicana de Ciencias-, cada día son más las pequeñas y medianas empresas que almacenan toda su información en bases de datos. Ahora con poco más de seis mil pesos se puede adquirir una computadora que cuente con 250 gigabytes de disco duro y, emplear un sistema manejador de base de datos (DBMS, por sus siglas en inglés) gratuito como MySQL o PostGres, entre otros.

Explica que un equipo de 250 gigabytes de almacenamiento sería suficiente para almacenar una base de datos que contuviera la información de todos los mexicanos -bajo ciertas circunstancias-, que según el censo 2010, habíamos 112 millones 322 mil 757 habitantes en el territorio nacional.

Si se dedicaran 2 mil caracteres (bytes) para guardar los datos personales de cada mexicano, el tamaño de esa base de datos requeriría poco menos de 225 gigabytes.

De esta manera, las bases de datos representan una tecnología que llegó para quedarse y nadie duda que en el futuro van a adquirir mayor relevancia pues los DBMS actuales, aunque manejan una gran cantidad de tipos de datos simples y compuestos, no manipulan todos, toda vez que día a día aparecen nuevos tipos y fuentes de datos. Se prevé que en pocos años, todas las pequeñas y medianas empresas en México empleen bases de datos para sus operaciones diarias.

La revista Ciencia puede ser consultada en www.revistaciencia.amc.edu.mx

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación