• Sábado, mayo 18, 2024

‘La investigación hace crecer la economí­a’: Juan Pedro Laclette

Boletí­n AMC/44/06
México, D.F., miércoles 24 de agosto de 2006

• El presidente de la AMC destacó la importancia de fomentar vocaciones cientí­ficas en las nuevas generaciones
  • México necesita que la iniciativa privada invierta en ciencia y tecnologí­a, señala Judith Zubieta, directora del Verano de la Investigación Cientí­fica
Algunos becarios presentaron los resultados del estudio que llevaron a cabo en el 'Verano de la Investigación'.
Algunos becarios presentaron los resultados del estudio que llevaron a cabo en el ‘Verano de la Investigación’.
Foto: Claudia Macedo/AMC.
Imágenes en alta resolución

El único bien universal es el conocimiento y para generar el nuevo saber nuestro paí­s requiere formar cuando menos cinco veces más de los 12 mil investigadores con que cuenta actualmente, afirmó Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al reunirse con estudiantes becarios del programa Verano de la Investigación Cientí­fica, apoyados por el Instituto Cientí­fico Pfizer.

¡Los paí­ses que invierten en investigación se vuelven más competitivos y mejoran las condiciones de vida de su población!, afirmó Laclette. ¡Mientras más invierte un paí­s en investigación cientí­fica, desarrollo e innovación, más crece su economí­a!.

Ante una veintena de jóvenes que pasaron sus vacaciones en un laboratorio de investigación en el Distrito Federal, el también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que con este programa la AMC busca fomentar la vocación cientí­fica entre los jóvenes universitarios.

Laclette hizo hincapié en que, a través de éste, los estudiantes se percatan de la importancia inherente a la generación del nuevo conocimiento, una actividad a la que se pueden dedicar profesionalmente.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Cientí­fico Pfizer apoya el Verano de la Investigación Cientí­fica, financiando becas en áreas afines a la Medicina. En 2004, benefició a 25 estudiantes, y en 2005 la cifra se elevó a 35. Este año, el Instituto aportó 180 mil pesos para becar a 40 jóvenes, 50 por ciento de los cuales son mujeres.

El programa creado hace 16 años consiste en otorgar becas a alumnos que cursan del sexto semestre de licenciatura en adelante, para que realicen estancias de dos meses en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del paí­s, dentro de las ciencias exactas, naturales, ciencias sociales, humanidades e ingenierí­as, bajo la guí­a de un investigador miembro de la AMC o del Sistema Nacional de Investigadores.

En el Decimosexto Verano (que concluye este 24 de agosto( participaron 770 jóvenes de todo el paí­s. El apoyo consta de una asignación de 5 mil pesos para los estudiantes que realizan su estancia fuera de su ciudad de residencia, así­ como el costo del pasaje redondo ví­a terrestre. Para quienes cursan el Verano en su propia ciudad, la beca es de 2 mil 500 pesos.

Carlos Pietrasanta, director médico del Instituto Cientí­fico Pfizer, comentó que a través del Verano de la Investigación Cientí­fica se les muestra a los jóvenes estudiantes de carreras biomédicas que existen otras alternativas, más allá de hacer una especialización, como el dedicarse a la investigación básica o clí­nica.

“De ahí­ nuestro interés de apoyar a la AMC, porque se debe impulsar los esfuerzos en investigación en salud y en la formación de recursos humanos!, aseveró. ¡Ambos reditúan en beneficio de la sociedad”.

En su intervención, Judith Zubieta Garcí­a, directora del programa Veranos de la Investigación Cientí­fica, subrayó que México necesita que la iniciativa privada se interese en invertir en ciencia y tecnologí­a y que, a su vez, los cientí­ficos mexicanos encuentren en ella un espacio donde realizar su labor.

“Es un privilegio que, a través de estas iniciativas, podamos inculcar a los jóvenes el interés por el campo de la investigación. Es un privilegio formar parte de las experiencias que marcarán el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes”, destacó por su parte Arline Salomón, directora del Instituto Cientí­fico Pfizer.

Durante la reunión realizada en un hotel de Polanco, los estudiantes becados compartieron sus experiencias en la estancia, como Marisol Endecha, procedente de la Universidad Veracruzana, Campus Jalapa, quien señaló que participar en el Verano fue un parteaguas en su vida, que además de la preparación académica le mostró que puede hacer algo por México.