• Jueves, mayo 2, 2024

LA MUJER EN LA CIENCIA, PRIORIDAD DE LA RED GLOBAL DE ACADEMIAS DE CIENCIA (IAP)

México, D.F., 26 de octubre de 2011

• En la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en la Ciudad de México, se analizaron la asignación de proyectos regionales y la designación de prioridades
Reunión del Comité Ejecutivo de la Red Global de Academias de Ciencia (IAP).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Entre más desarrollados son los países, más avanzada es su relación con sus academias de ciencia, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha, tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Global de Academias de Ciencia (IAP), en esta ciudad.

“México cae en la categoría de los países que tienen una participación importante en las decisiones de gobierno, pero que en épocas recientes, no es el caso”, agregó Menchaca Rocha con respecto a la dificultad de demostrar a los gobiernos y a la sociedad el valor de la ciencia para enfrentar asuntos sociales, económicos y de medio ambiente.

En esta reunión del Comité Ejecutivo del IAP, se discutieron temas relevantes para las academias de ciencia en el mundo, entre ellos proyectos y propuestas, y se definieron las prioridades en las que se invertirán recursos para su promoción e implementación.

De esta forma y tras la exposición de propuestas concretas por los representantes de las academias de ciencias miembros del Comité Ejecutivo -del que México forma parte desde el año 2010- se eligieron cuatro prioridades, cada una con sus metas y objetivos, y que contarán con recursos para mantenerse, impulsarse o implementarse, según sea el caso.

Estas cuatro prioridades son: 1) comunicados y estudios de política científica; 2) liderazgo de la mujer en la ciencia; 3) enseñanza de la ciencia y 4) apoyo a jóvenes científicos.

“En general, estos programas no son totalmente nuevos, el de mujer en la ciencia fue establecido hace dos años como una prioridad en el Comité Ejecutivo. Es una propuesta original de México, y ese programa ya recibió recursos y ha tenido como consecuencia una serie de reuniones internacionales, por lo que ahora se mantiene como una prioridad”, dijo Arturo Menchaca.

Añadió que por ejemplo, en el de la enseñanza de la ciencia, existe todo una línea de proyectos, como el de la Academia Mexicana de Ciencias, con el programa La Ciencia en tu Escuela, que instruye a profesores; pero existe un proyecto en varios países que está dirigido a los niños a quienes a través de diversas actividades indagatorias se busca despertar en ellos la curiosidad y el interés por la ciencia.

En cuanto al tema de los jóvenes científicos –continuó- ya existía este interés al promoverse años atrás la formación de la Global Young Academy, una prioridad que surgió y que ha tenido sus resultados.

En resumen son trabajos que se van construyendo, las políticas se discuten y luego se pasan a la parte que las implementa que es el DAC, un subcomité del IAP que las lleva a cabo de manera regional o mundial.

La Red Global de Academias de Ciencia promueve, entre otras actividades, la interacción y colaboración entre las propias academias y está coordinada por el Dr. Mohamed Hassan, expresidente de la Academia Africana de Ciencias y por el Dr. Howard Alper, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, Catedrático de la Universidad de Ottawa y miembro correspondiente de la AMC.

Tiene como propósito asesorar a las autoridades de los gobiernos, a las organizaciones internacionales y al público en general sobre los aspectos científicos de asuntos de índole global, como crecimiento demográfico, asentamientos urbanos y la sustentabilidad demográfica económica y ambiental hacia el siglo XXI.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo del IAP será en marzo próximo en Halle, Alemania; en tanto la asamblea general del organismo tendrá lugar en febrero de 2013 en Río de Janeiro, Brasil.